La Unión Europea manifiesta su pleno apoyo al plan exhaustivo que ha presentado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que conduciría a un alto el fuego duradero en Gaza, a la liberación de todos los rehenes y a un aumento de la ayuda humanitaria en la Franja. La UE agradece los empeños decididos de los Estados Unidos, de Egipto y de Qatar encaminados a facilitar las negociaciones para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, a la par que se garantiza la seguridad de Israel, con la que la UE sigue plenamente comprometida.
Se han perdido demasiadas vidas de civiles. Se necesita urgentemente un alto el fuego duradero para garantizar la protección de la población civil y la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes cuya seguridad y bienestar sean motivo de preocupación, así como para aumentar el flujo de la ayuda humanitaria tan necesaria en Gaza, en vista del agravamiento de la crisis humanitaria. La paz y la estabilidad en Oriente Próximo redundan en el interés de ambos pueblos, de toda la región y del mundo.
La Unión Europea moviliza ayuda para Gaza a través del corredor marítimo de Chipre |
La UE insta a ambas partes a que acepten y cumplan la propuesta en tres fases, y está dispuesta a contribuir a reactivar un proceso político para lograr una paz duradera y sostenible ―basada en la solución de dos Estados― y a apoyar una iniciativa internacional coordinada para reconstruir Gaza.
Deja una respuesta