La Comisión acoge con satisfacción la adopción por parte del Consejo del decimosexto paquete de sanciones contra Rusia. Ahora que la agresión ilegal de Rusia entra en su cuarto año, este paquete está diseñado para aumentar aún más la presión sobre el agresor y forma parte del compromiso inquebrantable de la UE con una paz justa y duradera para Ucrania.
El 16º paquete se dirige a sectores sistémicamente importantes de la economía rusa, como la energía, el comercio, el transporte, la infraestructura y los servicios financieros . También añade otras medidas destinadas a hacer frente a la elusión de las sanciones. Para reducir el riesgo de que se eludan nuestras sanciones, ciertas disposiciones del 16º paquete ahora también se reflejan en el régimen de sanciones de Bielorrusia . Además, la UE ha actualizado y reforzado sus regímenes de sanciones en relación con Crimea y Sebastopol , y las zonas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhia.
El paquete 16 contiene los siguientes elementos clave:
MEDIDAS ANTI-ELUSIÓN
- El paquete de hoy incluye 74 buques adicionales, con lo que el número total de buques incluidos en la lista asciende a 153. Estos buques forman parte de la flota paralela o contribuyen a los ingresos energéticos de Rusia.
- Las medidas añaden un nuevo criterio de inclusión en la lista, dirigido a quienes apoyan las operaciones de petroleros inseguros .
- El paquete impone restricciones específicas a las exportaciones de 53 nuevas empresas que apoyan el complejo militar-industrial de Rusia o que participan en la elusión de sanciones . Esto incluye a 34 empresas en países distintos de Rusia.
LISTADOS ADICIONALES
- El paquete de hoy incluye 83 listados adicionales , incluidos 48 individuos y 35 entidades, como aquellos que apoyan al complejo militar ruso, activos en la elusión de sanciones, en los intercambios de criptoactivos rusos y en el sector marítimo.
- El paquete 16 también añade otro nuevo criterio para incluir en el listado a individuos y entidades que forman parte del complejo militar e industrial de Rusia, lo apoyan o se benefician de él.
MEDIDAS COMERCIALES
Prohibición directa de importación de aluminio ruso:
- Además de la prohibición de las importaciones de productos de aluminio procesado procedentes de Rusia, ya vigente, este paquete incluye una prohibición de las importaciones a la UE de aluminio primario procedente de Rusia.
- Para garantizar una transición fluida para las empresas, se introduce un mecanismo de cuotas que permite utilizar 275.000 toneladas, lo que equivale al 80% de las importaciones de la UE en 2024, durante un período de 12 meses.
Las restricciones a las exportaciones de doble uso se han extendido a artículos adicionales con el fin de cortar el acceso de Rusia a tecnologías clave que ha estado utilizando en el campo de batalla, que abarcan:
- Precursores químicos de doble uso para producir cloropicrina y otros agentes antidisturbios utilizados como armas químicas por Rusia en violación de la Convención sobre Armas Químicas.
- Software relacionado con las máquinas herramienta de control numérico por computadora (CNC) utilizadas para fabricar armas y controladores de videojuegos utilizados por el ejército ruso para pilotar drones en el campo de batalla.
- Minerales y compuestos de cromo debido a sus aplicaciones militares.
Se han aclarado y endurecido aún más las derogaciones y exenciones limitadas para determinadas exportaciones de productos de doble uso y de tecnología avanzada, por ejemplo para uso médico, a fin de facilitar su aplicación efectiva por parte de las aduanas y los organismos encargados de otorgar licencias.
Además, se han introducido restricciones adicionales a la exportación de bienes industriales , dirigidas específicamente a minerales, productos químicos, acero, materiales de vidrio y fuegos artificiales, con especial importancia militar.
MEDIDAS ENERGÉTICAS
- La UE ha decidido prohibir completamente el almacenamiento temporal o la colocación en régimen de zona franca de petróleo crudo o productos petrolíferos rusos en los puertos de la UE, lo que hasta ahora estaba permitido si el petróleo cumplía el precio límite y se destinaba a un tercer país.
- El paquete extiende la prohibición de proporcionar bienes, tecnología y servicios para la finalización de proyectos de GNL rusos para que se aplique también a proyectos de petróleo crudo en Rusia, como el proyecto petrolero Vostok.
- El paquete amplía la prohibición de software existente para restringir la exportación, el suministro o la provisión de software de exploración de petróleo y gas a Rusia .
MEDIDAS DE TRANSPORTE
- El paquete amplía la prohibición de vuelos para permitir la inclusión en la lista de compañías aéreas de terceros países que realizan vuelos nacionales dentro de Rusia o suministran productos de aviación a aerolíneas rusas o para vuelos nacionales en Rusia . Si se incluye en la lista, estas compañías aéreas no podrán volar a la UE.
- Prohibición del transporte por carretera: el paquete añade una enmienda que impide aumentar la propiedad rusa por encima del 25% en las empresas de transporte por carretera de la UE, cerrando así posibles lagunas para eludir las sanciones existentes.
MEDIDAS DE INFRAESTRUCTURA
- Prohibición total de transacciones en determinadas infraestructuras rusas: se incluyen dos aeropuertos de Moscú (el aeropuerto de Vnukovo y el aeropuerto de Zhukovski), cuatro aeropuertos regionales y los puertos de Astracán, en el Volga, y de Majachkalá, en el mar Caspio. También se incluyeron los puertos marítimos de Ust-Luga y Primorsk, en el mar Báltico, y Novorossiysk, en el mar Negro.
- Prohibición de servicios de construcción prestados por operadores de la UE en Rusia.
MEDIDAS DEL SECTOR FINANCIERO
Rusia ha desviado gran parte de sus flujos financieros a través de bancos más pequeños. El paquete 16 refuerza nuestras medidas en el sector financiero. En particular:
- Se añaden 13 instituciones financieras a la lista de entidades sujetas a la prohibición de prestar servicios especializados de mensajería financiera.
- Se añaden tres bancos a la prohibición de realizar transacciones debido a su uso del Sistema de Mensajería Financiera del Banco Central de Rusia (SPFS) para eludir las sanciones de la UE.
- Ampliación de la prohibición de transacciones para permitir a la UE incluir en la lista a las instituciones financieras y a los proveedores de criptoactivos que participan en la elusión del límite del precio del petróleo y facilitan las transacciones con los buques incluidos en la lista de la flota en la sombra.
MEDIDAS CONTRA LA DESINFORMACIÓN
- Suspensión de las actividades de difusión de otros ocho medios de comunicación de la UE o dirigidos a la UE, en vista de su papel de apoyo y justificación de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Contexto
Las sanciones de la UE siguen siendo el núcleo de la respuesta de la UE a la agresión militar injustificada de Rusia contra Ucrania, ya que degradan la capacidad militar y tecnológica de Rusia, privan al Kremlin de los ingresos que utiliza para financiar la guerra e imponen costes cada vez mayores a la economía rusa. En este sentido, las sanciones contribuyen a cumplir el objetivo clave de la UE, que es seguir trabajando por una paz justa y duradera. Sus efectos aumentan con el tiempo a medida que erosionan la base industrial y tecnológica de Rusia. Como guardiana de los Tratados de la UE, la Comisión Europea garantiza la aplicación uniforme de las sanciones de la UE por parte de los Estados miembros de la UE y supervisa su cumplimiento.
Rusia está intentando activamente eludir las sanciones, lo que demuestra claramente que nuestras medidas están teniendo efecto. Esto también exige que redoblemos nuestros esfuerzos para combatir la elusión y que pidamos a determinados terceros países una cooperación más estrecha. El enviado de la UE para las sanciones, David O’Sullivan, sigue trabajando con terceros países para combatir la elusión. Trabajando con socios que comparten sus ideas, también hemos acordado una lista de productos sancionados de alta prioridad común a los que las empresas deben aplicar una diligencia debida especial y que los terceros países no deben reexportar a Rusia. Además, dentro de la UE, también hemos elaborado una lista de productos sancionados que son económicamente críticos y hacia los que las empresas y los terceros países deben estar especialmente atentos.
Deja una respuesta