La Comisión Europea cerró la consulta pública sobre la Ley del Espacio Europeo de Investigación (EEI) el 23 de enero de 2026 .
La consulta despertó un gran interés en toda Europa y el resto del mundo. En total, se presentaron 735 contribuciones y 117 documentos de posición , con respuestas de los 27 Estados miembros de la UE , 8 países asociados a Horizonte Europa y 15 países no pertenecientes a la UE . La participación fue especialmente alta entre las instituciones académicas y de investigación (45 %) , seguida de la de los ciudadanos de la UE (24 %) .
Ekaterina Zaharieva, comisaria europea de Startups, Investigación e Innovación, afirmó:
«Europa no puede permitirse un sistema de investigación fragmentado o limitado por las fronteras. Nuestro objetivo es brindar a los investigadores e innovadores la libertad y las condiciones que necesitan para triunfar en cualquier lugar de Europa. La gran acogida a esta consulta demuestra un claro apoyo a esta dirección y determinará directamente los próximos pasos de esta iniciativa.»
La Ley ERA
La Ley del Espacio Europeo de Investigación (EEI) responde a los desafíos que persisten desde hace tiempo en el ecosistema de investigación e innovación (I+i) de la UE, como la fragmentación de los marcos regulatorios, la inversión desigual en I+D y las barreras al intercambio de conocimientos. Se basa en los éxitos del EEI renovado desde 2021, en particular los avances logrados a través de las Agendas Políticas del EEI .
Los aspectos clave de la propuesta de Ley ERA incluyen:
- compromisos nacionales para aumentar la inversión en investigación y desarrollo , con el objetivo de alcanzar el 3% del PIB
- una mejor coordinación de las políticas e inversiones en investigación e innovación entre la UE y los Estados miembros
- mejores condiciones para los investigadores, incluidas mejores trayectorias profesionales , movilidad entre países y sectores y apoyo a la ciencia abierta
- una fuerte protección de valores fundamentales como la libertad científica, la ética y la integridad de la investigación, la igualdad de género y la igualdad de oportunidades
Consulta sobre la Ley ERA
Un primer vistazo a las contribuciones muestra un fuerte apoyo a la Ley ERA y envía un mensaje claro de las partes interesadas:
- La UE debería hacer más para ayudar a que los sistemas nacionales de investigación trabajen mejor juntos y reduzcan las barreras entre países.
- La inversión pública en investigación e innovación debería ser más clara , más predecible y estar respaldada por compromisos nacionales concretos
- Los investigadores necesitan una protección más fuerte y consistente de su libertad para realizar trabajos científicos en toda la UE.
- debería ser más fácil para los investigadores desplazarse y trabajar a través de las fronteras , incluso mediante un reconocimiento más sencillo de las cualificaciones académicas obtenidas en otro país de la UE
Próximos pasos
La Comisión procederá ahora a realizar un análisis exhaustivo de las contribuciones recibidas, que servirán de base para los próximos pasos en la preparación de la Ley ERA, antes de la presentación de la propuesta de la Comisión prevista para el tercer trimestre de 2026.
Fondo
El Espacio Europeo de Investigación (EEI) es una visión de un mercado único y sin fronteras para la investigación, la innovación y la tecnología en toda la UE. Mejora la coordinación de los esfuerzos de investigación de la UE, impulsando la circulación de investigadores y conocimientos, creando masa crítica y promoviendo la excelencia.
Aunque el EEI se viene desarrollando desde el año 2000, la Comisión Europea le dio un nuevo impulso a esta ambición en 2020. Esta iniciativa dio lugar a un nuevo marco de gobernanza del EEI, definido por el Pacto para la Investigación y la Innovación (I+i) en Europa y la Agenda Política del EEI.
Sin embargo, persisten obstáculos para la plena implementación de la «quinta libertad» y la consecución de un ecosistema de Investigación e Innovación integrado y competitivo en la UE. La Ley del EEI abordará estos desafíos pendientes para la plena implementación del EEI y apoyará la libre circulación de investigadores, conocimientos científicos y tecnología en el mercado único de la UE.
Los resultados de la consulta están disponibles en el Portal Dé su Opinión .







Deja una respuesta