El pasado 26 de mayo, tras una investigación coordinada a escala europea, la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (CPC) de autoridades nacionales de consumo y la Comisión Europea notificaron al mercado en línea y minorista electrónico SHEIN una serie de prácticas de su plataforma que infringen la legislación de la UE en materia de consumo. La Red CPC ordenó a SHEIN que ajustara esas prácticas a la legislación de la UE en materia de consumo. SHEIN sigue siendo objeto de investigación y se le ha pedido que facilite más información a la Red CPC.
La acción de la Red CPC contra SHEIN está dirigida por las autoridades nacionales competentes de Bélgica, Francia, Irlanda y los Países Bajos, bajo la coordinación de la Comisión Europea.
Elementos clave de la acción coordinada de la Red CPC
La investigación abarca una amplia gama de prácticas a las que se enfrentan los consumidores al comprar en SHEIN y que infringen la legislación de la UE, entre ellas
- Descuentos falsos: pretender ofrecer mejores ofertas mostrando reducciones de precios que no se basan en los «precios anteriores» reales.
- Venta bajo presión: presionar a los consumidores para que completen las compras utilizando tácticas como falsos plazos de compra.
- Falta de información, información incorrecta y engañosa: mostrar información incompleta e incorrecta sobre los derechos legales de los consumidores a devolver productos y recibir reembolsos y no tramitar las devoluciones y reembolsos de acuerdo con los derechos pertinentes de los consumidores.
- Etiquetas de productos engañosas: utilizar etiquetas de productos que sugieran que el producto ofrece algo especial cuando, en realidad, la característica en cuestión es obligatoria por ley.
- Declaraciones engañosas sobre sostenibilidad: Proporcionar información falsa o engañosa sobre los beneficios de sostenibilidad de sus productos.
- Datos de contacto ocultos: los consumidores no pueden ponerse en contacto fácilmente con SHEIN para plantear preguntas o quejas.
Además, la Red CPC solicitó información a SHEIN para evaluar su cumplimiento de otras obligaciones derivadas de la legislación de la UE en materia de consumo, como la obligación de garantizar que las clasificaciones, reseñas y valoraciones de los productos no se presenten a los consumidores de forma engañosa. La Red también está investigando si SHEIN informa a los consumidores sobre cómo se reparten las obligaciones del contrato entre un vendedor tercero y SHEIN (cuando procede) y que los derechos de los consumidores no se aplican al contrato en los casos en que el vendedor tercero no es un comerciante.
Esta acción coercitiva complementa la investigación en curso sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA) llevada a cabo por la Comisión. Ambas acciones tienen por objeto garantizar un entorno en línea seguro y fiable en el que los derechos de los consumidores europeos estén plenamente protegidos.
Próximos pasos
La SHEIN dispone ahora de un mes para responder a las conclusiones de la Red CPC y proponer compromisos sobre cómo abordará los problemas identificados en materia de Derecho de los consumidores. En función de la respuesta de SHEIN, la Red CPC podrá entablar un diálogo con la empresa. Si la SHEIN no responde a las preocupaciones planteadas por la Red CPC, las autoridades nacionales pueden adoptar medidas coercitivas para garantizar el cumplimiento. Esto incluye la posibilidad de imponer multas basadas en el volumen de negocios anual de SHEIN en los Estados miembros de la UE afectados.
Contexto
El 5 de febrero de 2025, la Comisión publicó una Comunicación sobre una «Caja de herramientas global de la UE para un comercio electrónico seguro y sostenible». La Comunicación describe cómo pueden abordarse los retos que plantean las importaciones de comercio electrónico en cada fase del ciclo de vida del producto. Las acciones conjuntas de aplicación de la Red CPC y su estrecha coordinación, en particular, con la respuesta de aplicación de la Comisión en el marco de la DSA, son un elemento integral y esencial de ese enfoque.
Además, el Reglamento relativo a la seguridad general de los productos (RGPD) exige que para todos los productos de consumo exista un operador económico establecido en la UE que garantice el cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos.
En virtud del Reglamento sobre cooperación en materia de protección de los consumidores (CPC), las autoridades nacionales de consumo de los 27 Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia forman juntas la Red CPC para investigar y hacer cumplir la legislación comunitaria de protección de los consumidores contra las infracciones transfronterizas. La Comisión Europea facilita, y en determinadas circunstancias también coordina, estas acciones conjuntas de investigación y aplicación de la legislación. Las obligaciones en materia de derecho de los consumidores que la Red CPC invoca frente a SHEIN se encuentran en la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre derechos de los consumidores, la Directiva sobre indicación de precios y la Directiva sobre comercio electrónico.
El 26 de abril de 2024, la SHEIN fue designada plataforma en línea muy grande (VLOP) en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Cuatro meses después de su designación, SHEIN tuvo que cumplir las obligaciones más estrictas aplicables a las VLOP. Entre ellas figura la obligación de evaluar y mitigar debidamente cualquier riesgo sistémico derivado de sus servicios. La Comisión está llevando a cabo actualmente investigaciones DSA en relación con SHEIN que se refieren, entre otras cosas, a la presencia de contenidos y productos ilegales en el mercado de SHEIN, la transparencia de sus sistemas de recomendación y las medidas para mitigar los riesgos relacionados con la protección de los consumidores, la salud pública y el bienestar de los usuarios.
La acción coordinada de la Red CPC contra SHEIN se entiende sin perjuicio de los procedimientos en curso por parte de las autoridades nacionales. La autoridad italiana de competencia ha anunciado la apertura de un procedimiento nacional sobre las prácticas comerciales de SHEIN. Del mismo modo, la acción coordinada se entiende sin perjuicio de las investigaciones y procedimientos que la Comisión Europea haya iniciado en virtud de la DSA o pueda decidir iniciar en el futuro. Además, la acción coordinada no excluye ninguna acción de aplicación en curso o futura por parte de las autoridades de vigilancia del mercado en virtud de la legislación sobre seguridad de los productos.
La investigación de la Red CPC se apoya también en información estadística de los Centros Europeos del Consumidor sobre los problemas más frecuentes en las reclamaciones de los consumidores contra SHEIN.
Más información: Comisión Europea
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