La Comisión ha lanzado una serie de convocatorias para recabar la opinión pública sobre dos iniciativas que serán fundamentales para aplicar plenamente el Pacto por una Industria Limpia y el Plan de Acción para una Energía Asequible: el Plan de Acción para la Electrificación y la Estrategia de calefacción y refrigeración.
El Plan de Acción para la Electrificación establecerá cómo acelerar la electrificación rentable del consumo de energía de la UE y abordar los posibles obstáculos. La Estrategia de calefacción y refrigeración apoyará la aplicación de la legislación vigente y propondrá formas de mejorar la eficiencia en ámbitos como la planificación de las infraestructuras energéticas, la calefacción urbana y la recuperación del calor residual.
Las dos iniciativas —que están interrelacionadas y cuya adopción está prevista para principios del próximo año— apoyarán los esfuerzos por proporcionar competitividad, asequibilidad, seguridad y sostenibilidad a los ciudadanos y las empresas de la UE.
El comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, ha declarado: «Para que Europa avance hacia una economía de cero emisiones netas, nuestro sistema energético debe estar impulsado por una electricidad limpia, de producción local y más segura. Nuestros planes para impulsar la electrificación y descarbonizar la calefacción y la refrigeración ayudarán a la industria y a los sectores de la construcción y la movilidad a fin de sustituir el uso de combustibles fósiles contaminantes por energía descarbonizada a precios competitivos. Esto beneficia tanto a la economía como al clima».
Las convocatorias están disponibles en el portal «Díganos lo que piensa». Las partes interesadas pueden aportar documentación y responder al cuestionario hasta el 20 de noviembre de 2025.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta