Europa intensifica su ambición de consolidar su posición de líder mundial en investigación. Nuevas convocatorias por valor de más de 1 250 millones de euros en 2025 en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) abren las puertas a nuevos talentos. La financiación apoyará la investigación de vanguardia y se centrará en el desarrollo del talento investigador, el fomento de la colaboración internacional y la conexión de la ciencia con la sociedad, con un apoyo específico a los investigadores que inician su carrera y a los científicos ucranianos desplazados.
En su reciente discurso en La Sorbona, la Presidenta von der Leyen subrayó la ambición de Europa de «seguir siendo un continente donde se proteja la libertad científica, se fomente el talento investigador y pueda florecer la innovación«. La nueva ronda de financiación pone en práctica esa visión, con un énfasis continuado en la creación de capacidad de investigación en toda Europa a través de los programas básicos de las MSCA. También introduce el proyecto piloto «Elige Europa para la ciencia», que situará a Europa como destino líder para los investigadores al ofrecer excelentes condiciones de trabajo y sólidas perspectivas profesionales.
Invertir en carreras de investigación y colaboración mundial
La Comisión anuncia dos nuevas convocatorias de financiación que se abrirán a finales de este año:
- Las Redes de Doctorado MSCA(597,8 millones de euros, 28 de mayo-25 de noviembre): contratan y forman a doctorandos en el mundo académico y en otros sectores, como la industria, las empresas y las administraciones públicas. El plan también incluye redes especializadas de doctorados conjuntos y redes de doctorados industriales.
- MSCA y los ciudadanos(16,3 millones de euros, del 17 de junio al 22 de octubre): acerca la ciencia al público con la Noche Europea de los Investigadores y las actividades Investigadores en las Escuelas, que muestran el impacto de la investigación en la vida cotidiana de los ciudadanos.
El MSCA también dedicará otros 10 millones de euros a apoyar a los investigadores ucranianos desplazados a través del programa de becas MSCA4Ukraine.
Apoyar el talento investigador en toda Europa
Esto complementa tres convocatorias que ya se han abierto este año:
- El COFUND MSCA (105,6 millones de euros, cierre el 24 de junio): ayuda a las organizaciones a crear o mejorar sus propios programas de formación doctoral y becas postdoctorales. El objetivo es atraer y contratar investigadores de talento, desarrollar sus capacidades y hacer avanzar sus carreras.
- Intercambios de personal MSCA (97,7 millones de euros, cierre el 8 de octubre): financia proyectos de colaboración en I+I, fomentando los intercambios internacionales, intersectoriales e interdisciplinarios y la puesta en común de conocimientos en todas las fases de la cadena de innovación.
- Las becas postdoctorales MSCA (404,3 millones de euros, cierre el 10 de septiembre de 2025): ayudan a investigadores experimentados a adquirir nuevas competencias, desarrollar sus carreras y adquirir experiencia internacional, interdisciplinar e intersectorial trabajando en el extranjero.
«Choose Europe for Science» apoya a los investigadores con perspectivas a largo plazo
Con un presupuesto de 22,5 millones de euros en 2025, el programa piloto «Choose Europe for Science» pretende reforzar las carreras de investigación en Europa financiando programas postdoctorales que vayan más allá del trabajo basado en proyectos. Las organizaciones recibirán financiación durante un máximo de 36 meses, seguidos de una fase de dos años financiada por la institución de acogida. El objetivo es crear itinerarios profesionales más estables para los investigadores que inician su carrera, reducir la precariedad y alinear las funciones de investigación con las estrategias institucionales a largo plazo.
Los programas están abiertos a investigadores de todo el mundo, lo que refuerza la ambición de Europa de atraer y retener a los mejores talentos al tiempo que se integra la excelencia investigadora en los ecosistemas locales de I+i.
Los solicitantes potenciales pueden estar atentos a las sesiones informativas pertinentes previas a la convocatoria, que se abrirá el 1 de octubre.
Contexto
Las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) son una piedra angular del Espacio Europeo de Investigación, ya que fomentan las carreras de los investigadores y el desarrollo de competencias transversales más allá de las fronteras. Para el periodo 2021-2027, las MSCA cuentan con un presupuesto de más de 6.600 millones de euros. Las convocatorias de 2025 siguen a la adopción esta semana del Programa de Trabajo revisado de Horizonte Europa 2023-2025.
Elige Europa para la ciencia» forma parte de las acciones de la Unión de Capacidades para atraer, desarrollar y conservar a los mejores talentos, que son cruciales para la innovación, el crecimiento y la competitividad.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta