Investigación e Innovación

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EUreka

Taxation of the informal economy in the EU

Este estudio proporciona estimaciones del tamaño y la evolución de la economía sumergida en la UE hasta 2022 y analiza los principales factores que impulsan a los agentes económicos a incorporarse a las actividades de la economía sumergida (parte 1). Además, el estudio revisa y elabora las principales fuerzas impulsoras y las medidas políticas aplicadas para reducir la economía sumergida en seis países de la UE (Alemania, Austria, Italia, Dinamarca, Rumanía y Grecia) (parte 2). Este documento ha sido facilitado por el Departamento de Políticas Económicas, Científicas y de Calidad de Vida a petición de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Monetarios para asuntos fiscales (FISC).

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EU-China 2030: European expert consultation on future relations with China

Las relaciones de la UE con China están cambiando rápidamente. ¿Qué prioridades, opciones, retos y oportunidades pueden surgir para la UE en sus relaciones con China durante la próxima década? Este estudio presenta los resultados de una encuesta a expertos sobre el futuro de las relaciones UE-China. Participaron 171 observadores de China, procedentes de grupos de reflexión europeos, instituciones de la UE y una red europea de jóvenes centrada en China. Una síntesis de las respuestas refleja las consideraciones, ideas y consejos de la comunidad de expertos europeos sobre China acerca del enfoque de la UE hacia China de cara a 2030.

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Pandemic lending: Micro and macro effects of model-based regulation

Cuando sobrevino la crisis de Covid-19, los bancos que utilizaban modelos basados en calificaciones internas (IRB) reconocieron rápidamente el aumento del riesgo y redujeron los préstamos más que los bancos que utilizaban un enfoque normalizado. Este efecto no se ve afectado por la calidad de los prestamistas ni por los bancos de países con auges crediticios anteriores a la pandemia. La mayor sensibilidad al riesgo de los modelos IRB no siempre se traduce en una menor concesión de créditos cuando el riesgo se intensifica. Ciertas características de los modelos IRB -el uso de un parámetro de Pérdida en caso de Impago- pueden aumentar la resistencia de los bancos y preservar su capacidad de intermediación también durante las recesiones. Los prestatarios afectados no pudieron aislarse totalmente y disminuyeron las inversiones de las empresas.

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Investor-state protection disputes involving EU Member States

There are major concerns in the EU in relation to the investor-state dispute settlement (ISDS) provisions associated with investor protection agreements. ISDS relies on a legal framework of arbitration that is separate from domestic courts. This analysis provides an overview of ISDS cases involving current EU Member States. The main finding is that, on average, nearly 16 % of claimed amounts translate into (known) compensation in cases involving current EU Member State respondents. Nearly a third of the amounts claimed in EU Member States’ pending cases relate to potential breaches of the Energy Charter Treaty (ECT), where most claimants are investors with reported EU home states only.

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Cross-border public services

Este informe presenta 30 estudios de casos de servicios públicos transfronterizos (SPT). Una breve descripción del proceso de selección ilustra la diversidad de los estudios de caso, el equilibrio geográfico y temático y las diferencias organizativas. Cada estudio de caso se presenta en una ficha normalizada. Las descripciones de los estudios de caso tienen en cuenta el marco conceptual desarrollado al inicio del estudio. El informe se cierra con unas conclusiones en las que se destacan los resultados y las conclusiones políticas.

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Legal framework for banking supervision. Volume II, December 2022

El Banco Central Europeo (BCE) se complace en presentar esta recopilación digital actualizada de los actos jurídicos de la Unión en materia de supervisión bancaria. La compilación digital contiene actos jurídicos sobre supervisión bancaria centrados principalmente en los actos que el BCE ha adoptado desde la creación del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) en 2014. La compilación consta de tres volúmenes. Los fundamentos del MUS se incluyen en el volumen I.

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