El Tratado de Alta Mar, conocido formalmente como el Acuerdo sobre la Biodiversidad fuera de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), entró en vigor el 17 de enero de 2026.
La Unión Europea y sus Estados miembros celebran este importante hito en la conservación y el uso sostenible de los océanos. Este acuerdo histórico proporciona un marco para la gobernanza común de aproximadamente la mitad de la superficie de nuestro planeta y el 95 % del volumen de los océanos, lo que representa el hábitat más grande de nuestro planeta.
El acuerdo permitirá
- establecer áreas marinas protegidas (AMP) en alta mar
- regular la explotación de los recursos genéticos marinos
- evaluar el impacto ambiental de las actividades humanas actuales y futuras
- apoyar a los países en desarrollo mediante programas de creación de capacidad y transferencia de tecnología marina.
Hasta la fecha, el Acuerdo ha sido ratificado por 81 Partes, incluida la UE y 16 de sus Estados miembros, y firmado por 145 países.
Un papel clave para la UE
La UE y sus Estados miembros han liderado el proceso político y las negociaciones de este acuerdo, cuya conclusión y adopción en 2023 supuso un gran éxito para el multilateralismo y un logro histórico en el ámbito del Derecho internacional y la gobernanza de los océanos. El 19 de septiembre de 2025, dos años después de su adopción, el acuerdo alcanzó el umbral necesario de 60 ratificaciones para su entrada en vigor 120 días después, el 17 de enero de 2026.
Como copresidente de la Coalición de Alta Ambición sobre BBNJ, que reúne a 46 países, la UE mantiene su firme compromiso al más alto nivel político.
La UE y sus Estados miembros participan actualmente en los debates preparatorios de la primera Conferencia de las Partes (COP), que tendrá lugar en el plazo de un año tras la entrada en vigor del Acuerdo sobre la BBNJ.
La UE también se ha comprometido a apoyar la aplicación del Tratado, en particular en los países en desarrollo, a través del Programa Mundial de la UE para los Océanos. El Programa Mundial para los Océanos es un programa financiado por la UE con 40 millones de euros que se puso en marcha en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en junio. Su primera fase consiste en una asistencia técnica a demanda por valor de 10 millones de euros, que ya está plenamente operativa.
Además, la UE también es un contribuyente clave a la labor inicial de la Secretaría del BBNJ, con sede en la DOALOS, la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas.
Contexto
Las zonas fuera de la jurisdicción nacional comprenden la alta mar y los fondos marinos fuera de la jurisdicción nacional.
Contienen recursos marinos y biodiversidad y proporcionan a la humanidad beneficios ecológicos, económicos, sociales, culturales, científicos y de seguridad alimentaria inestimables. Sin embargo, están sometidas a una presión cada vez mayor debido a la contaminación, la sobreexplotación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El nuevo Tratado aborda estos retos, en particular teniendo en cuenta la futura demanda creciente de recursos marinos (por ejemplo, para la alimentación, la medicina y la energía).
Este Tratado de Alta Mar también será fundamental para aumentar la coherencia, la coordinación y las sinergias entre las actividades relacionadas con los océanos que llevan a cabo numerosas organizaciones y partes interesadas, contribuyendo así a una gestión más holística de las actividades en alta mar.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta