El pasado 16 de enero, el Consejo decidió prorrogar por un año, hasta el 20 de enero de 2027, las medidas restrictivas vigentes contra quienes apoyan, facilitan o permiten las acciones violentas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP).
Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Además, las personas están sujetas a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar o transitar por los Estados miembros de la UE.
Como resultado de la revisión anual, el Consejo también decidió eliminar de la lista a una persona fallecida. Por lo tanto, un total de once personas y tres entidades están actualmente sancionadas en el marco de estas medidas restrictivas.
Contexto
El 7 de octubre de 2023, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad emitió una declaración en nombre de la UE sobre los ataques contra Israel, en la que condenaba enérgicamente los múltiples ataques indiscriminados perpetrados por Hamás y lamentaba profundamente la pérdida de vidas humanas.
El 19 de enero de 2024, el Consejo estableció un marco específico de medidas restrictivas e incluyó en una lista a seis personas, a fin de que rindieran cuentas por apoyar, facilitar o permitir las acciones violentas de Hamás y la YIP. Este régimen también complementa las medidas restrictivas adoptadas anteriormente contra Hamás y la YIP en virtud de la Posición Común 2001/931/PESC (la «Lista de organizaciones terroristas de la UE»).
En sus conclusiones de 18 de diciembre de 2025, el Consejo Europeo acogió con satisfacción la adopción de la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la creación de la Junta de Paz y de una Fuerza Internacional de Estabilización temporal, tal como se describe en el Plan Integral para poner fin al conflicto de Gaza. Instó a todas las partes a que aplicaran la resolución en su totalidad y de conformidad con los principios políticos y jurídicos internacionales pertinentes.
En este contexto, el Consejo Europeo reafirmó el firme compromiso de la UE con el Derecho internacional y con una paz global, justa y duradera basada en la solución de dos Estados, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, convivan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas. La Unión Europea contribuirá a todos los esfuerzos encaminados a alcanzar esta solución.
La Unión Europea se compromete a contribuir a esta aplicación, entre otras cosas mediante un mandato reforzado para sus dos misiones civiles EU BAM Rafah y EUPOL COPPS, así como mediante su participación en el Centro de Coordinación Civil-Militar. La UE está dispuesta a apoyar la creación de la Junta de Paz y colaborará activamente con sus socios en los próximos pasos.
Más información: Consejo de la Unión Europea






Deja una respuesta