Esta publicación recopila los principales elementos que se espera que los bancos tengan en cuenta para establecer las capacidades necesarias de los sistemas de información de gestión (SIG) con el fin de permitir la ejecución oportuna y eficaz de la reducción del valor y la conversión de los instrumentos de capital y los pasivos admisibles de conformidad con el artículo 21 del Reglamento (UE) nº 806/2014 (SRMR) («competencias de reducción del valor y conversión») y la ejecución de la herramienta de recapitalización interna en la resolución. En una crisis, dependiendo de la situación específica y en consonancia con el marco jurídico aplicable, la Junta Única de Resolución (JUR) se reserva el derecho de desviarse de las acciones y expectativas de esta publicación. Esta publicación no pretende crear ningún efecto jurídicamente vinculante y no sustituye los requisitos legales establecidos en las leyes nacionales y de la UE aplicables. No debe ser invocada para ningún propósito legal, no establece ninguna interpretación vinculante de las leyes de la UE o nacionales y no sirve como, o sustituye, el asesoramiento jurídico.
The case for a loan-based stability fund
La mayor probabilidad de que se produzcan choques asimétricos significativos, la guerra en Ucrania y el reducido espacio fiscal subrayan la importancia de establecer una capacidad de estabilización fiscal en la zona del euro. En este documento se examinan las ventajas de un fondo que proporcione préstamos con fines de estabilización fiscal, denominado «fondo de estabilidad». En primer lugar, argumentamos que este fondo podría abordar mejor el riesgo moral y ser más fácil de crear que otros sistemas propuestos. En segundo lugar, utilizando datos trimestrales de dos décadas, modelamos la elegibilidad y la decisión de las autoridades de solicitar préstamos para simular la cartera de préstamos de este fondo si hubiera existido todo el tiempo, con los parámetros de los préstamos calibrados para que coincidan con lo que el MEDE podría proporcionar. Los resultados sugieren que la actual capacidad de préstamo del MEDE es suficiente para acoger este fondo, y que la expansión del espacio fiscal puede ser macroeconómicamente significativa y mayor en comparación con otros tipos de capacidad de estabilización fiscal
VAT gap in the EU Report 2021
Este informe ha sido elaborado para la Comisión Europea, DG TAXUD, para el proyecto TAXUD/2019/AO-14, «Estudio e informes sobre la brecha del IVA en los Estados miembros de la UE-28», y es una continuación de los ocho informes publicados entre 2013 y 2020. El informe proporciona estimaciones anuales de la Brecha del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para la UE-28 que abarcan el período 2015-2019. Calculamos la brecha del IVA como la diferencia entre el IVA adeudado y los ingresos reales por IVA. Como tal, representa los ingresos por IVA perdidos en comparación con un cálculo teórico del IVA. Las razones subyacentes de esta brecha del IVA pueden agruparse en cuatro grandes categorías: (1) Fraude y evasión del IVA, (2) Prácticas de elusión y optimización del IVA, (3) Quiebras e insolvencias financieras y (4) Errores administrativos.
The ECB’s revised inflation target. Compilation of papers
En julio de 2021, se revisó el objetivo del BCE, especificando que el umbral de la tasa de inflación del 2% de la tasa de inflación debe aplicarse de forma simétrica y con una orientación a medio plazo. Sostenemos que un objetivo de inflación simétrico puede contribuir significativamente a anclar las expectativas de inflación y a limitar los riesgos debidos a las restricciones del límite inferior efectivo o del límite cero. límite inferior efectivo. La estrategia de política monetaria de política monetaria desempeñará un papel clave en la combinación de políticas fiscales y monetarias para la recuperación post-pandémica. monetarias para la recuperación post-pandémica. Este documento ha sido facilitado por el Departamento de Política Científica y de Calidad de Vida a petición de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) antes del el Diálogo Monetario con el Presidente del BCE del 15 de noviembre 2021.
Asunto C-373/19 – Dubrovin & Tröger – Aquatics. Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Novena) de 21 de octubre de 2021
La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación del artículo 132, apartado 1, letras i) y j), de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (DO 2006, L 347, p. 1).
Asunto – C-45/20. Finanzamt N (Communication de l’affectation) Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Octava) de 14 de octubre de 2021
Las peticiones de decisión prejudicial tienen por objeto la interpretación de los artículos 167 y 168, apartado a), de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (DO 2006, L 347, p. 1), en su versión modificada por la Directiva 2009/162/UE del Consejo, de 22 de diciembre de 2009 (DO 2010, L 10, p. 14)
Asunto C-717/19 – Boehringer Ingelheim. Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Séptima) de 6 de octubre de 2021
La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación de los artículos 90, apartado 1, y 273 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (DO 2006, L 347, p. 1)
Asunto C-55/19 P – Prosegur Compañía de Seguridad/Comisión. Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 6 de octubre de 2021
Mediante su recurso de casación, Prosegur Compañía de Seguridad, S. A., solicita la anulación de la sentencia del Tribunal General de 15 de noviembre de 2018, Prosegur Compañía de Seguridad/Comisión (T‑406/11, no publicada; EU:T:2018:793), mediante la que este desestimó su recurso de anulación del artículo 1, apartado 1, y, con carácter subsidiario, del artículo 4 de la Decisión 2011/282/UE de la Comisión, de 12 de enero de 2011, relativa a la amortización fiscal del fondo de comercio financiero para la adquisición de participaciones extranjeras C 45/07 (ex NN 51/07, ex CP 9/07) aplicada por España (DO 2011, L 135, p. 1)
Asunto C-54/19 P – Axa Mediterranean/Comisión. Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 6 de octubre de 2021
Mediante su recurso de casación, Axa Mediterranean Holding, S. A., solicita la anulación de la sentencia del Tribunal General de 15 de noviembre de 2018, Axa Mediterranean/Comisión (T‑405/11, no publicada, EU:T:2018:780), mediante la que este desestimó su recurso de anulación del artículo 1, apartado 1, y, con carácter subsidiario, del artículo 4 de la Decisión 2011/282/UE de la Comisión, de 12 de enero de 2011, relativa a la amortización fiscal del fondo de comercio financiero para la adquisición de participaciones extranjeras C 45/07 (ex NN 51/07, ex CP 9/07) aplicada por España (DO 2011, L 135, p. 1)