Las nuevas sustancias psicoactivas (NPS) son una amplia gama de drogas que no están controladas por las Convenciones de Control de Drogas de las Naciones Unidas. Incluyen estimulantes, cannabinoides sintéticos, opioides, benzodiacepinas (y otros sedantes-hipnóticos), alucinógenos y disociativos. Muchas de estas sustancias pretenden imitar los efectos de las drogas controladas internacionalmente y se venden como sustitutos «legales» de las mismas. El objetivo de este informe es ofrecer una visión general de la situación actual de las NSP en Europa y destacar las amenazas emergentes para apoyar la alerta temprana, la planificación de la preparación y las medidas de respuesta. Además, el 16 de junio de 2022 se cumplen 25 años desde que se adoptó la legislación en la UE que permite reaccionar rápidamente ante las amenazas causadas por las NSP (Consejo de la Unión Europea, 1997). Desde entonces, el mercado ha pasado por periodos de crecimiento y cambios significativos. El aniversario ofrece la oportunidad de reflexionar sobre estos cambios y las lecciones aprendidas. Ello contribuirá a orientar los trabajos y las políticas para que la UE siga estando preparada y a la vanguardia de la respuesta a las NSP, contribuyendo a la protección de la salud pública.
Russian trade in non-food raw materials
Esta ficha de país ofrece una visión general, basada en datos, del comercio de materias primas no alimentarias de Rusia, haciendo hincapié en las relaciones comerciales del país con la UE en el contexto de la crisis de Ucrania. Rusia es uno de los principales productores mundiales no sólo de productos energéticos, sino también de muchas otras materias primas, incluidas las críticas. Las materias primas no alimentarias (excluyendo las derivadas) representan 2/3 de las exportaciones de bienes del país. En 2020, Rusia fue un importante socio comercial de la UE, principalmente para los combustibles, pero también para los minerales, los metales y la madera (como grupos de productos estándar). Aparte de los productos energéticos, se prevén interrupciones en las cadenas de suministro de la UE de materiales abióticos y bióticos con un alto porcentaje de importaciones extracomunitarias, como: fertilizantes, madera, níquel, potasa y varias categorías de hierro y acero. El abastecimiento de la UE de algunos MRC también se verá afectado: vanadio, carbón de coque, paladio, titanio, tungsteno, rodio, aluminio y fósforo. Si las importaciones de Ucrania y Bielorrusia también se interrumpen, el mayor impacto podría esperarse en el abastecimiento de la UE de madera, potasa, minerales de hierro y hierro y acero sin alear. En cuanto a las repercusiones en las exportaciones de la UE, la cuota de Rusia en las exportaciones de materias primas de la UE es relativamente pequeña, y cabría esperar que se reorientaran fácilmente hacia otros mercados.
PETI Fact-finding visit to Baleares, Spain
Las Islas Baleares son una comunidad autónoma española, compuesta por las islas del archipiélago balear. Está situada en el mar Mediterráneo y su capital es Palma de Mallorca, situada en la isla principal, Mallorca. Palma es la sede del Gobierno Balear, del Parlamento de las Islas Baleares y del Consejo Insular de Mallorca. Su presidenta es la socialista (PSOE) Francina Armengol. Además del gobierno autonómico, cada una de las islas está dotada de una organización política y una administración propias a cargo de los llamados Consejos Insulares, concretamente el Consejo Insular de Mallorca, con sede en la propia ciudad de Palma de Mallorca.
Pegasus and surveillance spyware
Este análisis en profundidad, redactado por el Departamento de Política de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo para la comisión de investigación sobre el uso de Pegasus y otros programas espía de vigilancia equivalentes, examina el uso confirmado o presunto del programa espía Pegasus y otros instrumentos de cibervigilancia similares en la UE y sus Estados miembros o dirigidos a ciudadanos o residentes de la UE, las reacciones de la UE y las actividades anteriores sobre cuestiones relacionadas con la vigilancia.
Factoring the economy into Colombia’s peace agreement. What has failed?
Un conflicto violento entre el Estado y una serie de grupos guerrilleros de tendencia comunista que pretenden una reforma agraria ha devastado Colombia durante las últimas siete décadas. La guerra comenzó por la desigualdad en la propiedad de la tierra, en parte herencia del pasado colonial español. También se produjo el abismo entre las zonas urbanas (especialmente la capital, Bogotá, y otras ciudades con importantes niveles de desarrollo) y las zonas rurales (en gran parte abandonadas por el Estado y controladas por los terratenientes locales). A partir de los años 70, el narcotráfico creció hasta convertirse en una actividad económica que empezó a absorber a políticos, guerrilleros y otros sectores de la sociedad. La «narcopolítica» fomentó la corrupción y la violencia en diversas formas, aumentando las violaciones de los derechos humanos, la desigualdad y la pobreza. El acuerdo de paz firmado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en 2016, abordó el narcotráfico y el subdesarrollo rural, entre otros temas. Se acordaron una serie de medidas para modernizar el sector agrario, devolver las tierras a las comunidades que habían sido expulsadas durante los años de guerra y perseguir a los intermediarios de la cadena de producción y comercialización de drogas ilícitas. El Acuerdo de Paz ha conseguido desarmar a las FARC y establecer un mecanismo de justicia transicional creativo. Pero cinco años después de la firma de la paz, los acuerdos sobre la reforma rural, la devolución de tierras y la resolución del problema de las drogas no se han cumplido.
European drug report 2022
El informe Tendencias y Desarrollos presenta el último análisis del OEDT sobre la situación de las drogas en Europa. Centrado en el consumo de drogas ilícitas, los daños relacionados y la oferta de drogas, el informe contiene un amplio conjunto de datos nacionales sobre estos temas y las principales intervenciones de reducción de daños
EU’s response to the war in Ukraine. April 2022 : report
El 24 de febrero de 2022, las fuerzas armadas rusas lanzaron una invasión a gran escala de Ucrania. Como resultado de esta agresión no provocada e injustificada, importantes zonas del territorio ucraniano se convirtieron en zonas de guerra de las que están huyendo muchas personas. La Comisión Europea apoya a Ucrania con ayuda de emergencia y coopera estrechamente con los países vecinos de Ucrania para ayudarles a dar protección a las personas que huyen de la invasión. Además, la Unión Europea ha adoptado un amplio y contundente paquete de sanciones contra Rusia y la Comisión Europea ha propuesto el plan de acción «REPowerEU», destinado a independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030.
EU’s response to the war in Ukraine – April 2022 : summary
El 24 de febrero de 2022, las fuerzas armadas rusas lanzaron una invasión a gran escala de Ucrania. Como resultado de esta agresión no provocada e injustificada, importantes zonas del territorio ucraniano se convirtieron en zonas de guerra de las que están huyendo muchas personas. La Comisión Europea apoya a Ucrania con ayuda de emergencia y coopera estrechamente con los países vecinos de Ucrania para ayudarles a dar protección a las personas que huyen de la invasión. Además, la Unión Europea ha adoptado un amplio y sólido paquete de sanciones contra Rusia y la Comisión Europea ha propuesto el plan de acción «REPowerEU», cuyo objetivo es que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030.
Smuggling between Syria and Lebanon, and from Syria to Jordan
En 2018, el régimen sirio amplió su control en las regiones occidental y meridional del país. Este cambio en el control territorial, sin embargo, no supuso una interrupción de las actividades ilícitas. El régimen ha fomentado la creación de un entorno favorable para que las redes de contrabando sigan funcionando, aprovechando el frágil entorno de posguerra en Siria y la decadencia económica en Líbano y Jordania.