El Programa de Trabajo Anual 2020 para la aplicación del Programa Europa Creativa prevé una acción sobre «Apoyo sectorial al sector teatral» en forma de estudio general, cuyos resultados se presentan en este informe. Se espera que los resultados de este estudio contribuyan a proporcionar un mejor apoyo al sector teatral a nivel de la UE. El estudio tiene como objetivo proporcionar una cartografía completa del perfil socioeconómico y el impacto del sector teatral en la UE, mediante la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos. Muestra la naturaleza diversa del sector y las diferencias entre las partes interesadas en cuanto a sus modelos de negocio, estructuras de financiación/propiedad y sistemas de programación. Además de recoger datos socioeconómicos, el estudio también aborda el impacto inicial de la pandemia del COVID-19 y ofrece un análisis detallado de los planes de apoyo puestos a disposición del sector teatral en los países de Europa Creativa. El estudio también abarca aspectos como la formación de los profesionales del teatro, así como el equilibrio de género, la sostenibilidad y la accesibilidad dentro del sector. El informe del estudio se ha elaborado sobre la base de los datos recogidos a través de la investigación documental, las entrevistas, la encuesta y las aportaciones recibidas de las partes interesadas durante el seminario de validación.
Managing religious diversity and radicalisation in Malaysia and Indonesia
Malasia e Indonesia son países de mayoría musulmana con una importante presencia de otras religiones como el cristianismo, el hinduismo, el budismo y el taoísmo. Ambos países se enfrentan a importantes retos en la gestión de la diversidad religiosa y en la lucha contra la radicalización de inspiración religiosa. Este informe político ofrece una visión de los éxitos y las concesiones de ambos países en sus esfuerzos por abordar estos desafíos. Mientras que la militancia islamista ha sido más pronunciada en Indonesia, la islamización vertical e impulsada por el Estado está aumentando en Malasia, infringiendo las libertades civiles tanto de los musulmanes como de los no musulmanes.
Study on quality in 3D digitisation of tangible cultural heritage. Mapping parameters, formats, standards, benchmarks, methodologies, and guidelines : executive summary
Este estudio fue encargado por la Comisión para contribuir al avance de la digitalización en 3D en toda Europa y apoyar así los objetivos de la Recomendación sobre un espacio común europeo de datos para el patrimonio cultural (C(2021) 7953 final), adoptada el 10 de noviembre de 2021. La Recomendación anima a los Estados miembros a establecer estrategias digitales para el patrimonio cultural, que fijan objetivos claros de digitalización y conservación digital con el fin de lograr una mayor calidad mediante el uso de tecnologías avanzadas, en particular el 3D.
Study on the European sport model
El Plan de Trabajo de la UE sobre el Deporte 2021-2024 identifica el Modelo Deportivo Europeo como un tema clave y encarga a la Comisión Europea que estudie el impacto de las competiciones deportivas cerradas en el sistema del deporte organizado, teniendo en cuenta la especificidad del deporte y examinando los posibles retos a los que se enfrentan las organizaciones y federaciones deportivas europeas. En este contexto, la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea encargó a Ecorys y Kea en agosto de 2021 un estudio sobre el Modelo Deportivo Europeo.
Preventing religiously motivated radicalisation
¿Cómo pueden los gobiernos gestionar la diversidad religiosa para prevenir la radicalización por motivos religiosos? Este informe político aborda esta cuestión en relación con tres países del sureste de Europa: Albania, Bosnia y Herzegovina (BiH) y Bulgaria. En estos tres países ha habido indicios de radicalización religiosa. En algunos casos, las políticas relativas a la gobernanza de la diversidad religiosa han contribuido a los esfuerzos de prevención de la radicalización.
Esports Policy recommendations : research for CULT Committee
Este informe de recomendaciones políticas se basa en el estudio «Análisis de los antecedentes de los deportes electrónicos». Una estrategia adecuada y que funcione requiere una comprensión/definición compartida de lo que son los deportes electrónicos. Es importante diferenciar los deportes electrónicos de los deportes tradicionales. Los deportes electrónicos están en constante y rápida evolución, por lo que es necesario abordarlos lo antes posible. Es muy recomendable crear un grupo de trabajo sobre una estrategia holística para los deportes electrónicos. – La UE debe fomentar la investigación interdisciplinaria sobre los deportes electrónicos para comprender mejor el sector y cómo utilizar los deportes electrónicos para la comunidad europea. Este conocimiento puede ayudar a resolver los retos digitales en general. – Es necesaria la creación de un centro de investigación dedicado a los deportes electrónicos a nivel europeo. Se necesitan leyes específicas para los deportes electrónicos, al igual que en los deportes tradicionales.
The situation of theatres in the EU Member States. Comprehensive mapping factsheets : EU level
El ecosistema teatral está formado por la coexistencia de organizaciones públicas (gestionadas directamente por el Estado o las autoridades locales), organizaciones privadas privadas que trabajan con fondos públicos, y salas de teatro totalmente privadas y orientadas al comercio, que dependen principalmente de los ingresos de taquilla. que dependen principalmente de los ingresos de la taquilla. Por lo tanto, los teatros dependen de de fuentes de financiación, desde la financiación pública hasta los ingresos propios y la financiación privada. Las diferencias en la forma de recopilar los datos (los periodos de tiempo y las definiciones estadísticas de los teatros no están armonizados) permiten de tiempo y las definiciones estadísticas del teatro carecen de armonización) permiten ofrecer sólo una instantánea del del tamaño del sector y no su imagen completa. Según nuestra cartografía basada en fuentes estadísticas oficiales (que no proporcionan cifras definitivas y pueden incluir otros de las artes escénicas junto con el teatro), el número de instituciones teatrales en Estados miembros de la UE puede oscilar entre 7 (en Letonia) y 4.252 (en España). Los teatros de los países de la UE han realizado entre 3 021 (en Bulgaria, 2020) y 65 995 (en Alemania, 2018/2019) funciones al año o una temporada. La asistencia a representaciones teatrales osciló entre 371 000 espectadores (en Bulgaria, 2020) a más de 18,5 millones (en Alemania, temporada 2018/2019).
Report on a European collaborative cloud for cultural heritage
El objetivo de este Informe es sentar las bases para la preparación de las convocatorias del WP Cluster 2 para apoyar la Nube Colaborativa Europea para el Patrimonio Cultural para el período 2023-2025, a lo largo de tres hitos: diseño e implementación de la arquitectura básica y la gobernanza; establecer la entidad de dirección y coordinación; desarrollar los primeros usos en el mundo real. El informe ha sido elaborado por expertos europeos independientes que representan la diversidad del Patrimonio Cultural actual, como se ilustra en las breves biografías que figuran al final del informe.
Towards more gender equality in sport. Recommendations and action plan from the High Level Group on Gender Equality in sport (2022)
La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea (UE). Consagrado en los Tratados, es algo que la UE trata de alcanzar activamente, más recientemente a través de su Estrategia de Igualdad de Género 2021-2025. El objetivo de la Estrategia es dar a las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, en toda su diversidad, la libertad de seguir su camino en la vida y la igualdad de oportunidades para prosperar y participar en la sociedad europea y dirigirla. Si miramos los pasos ya dados, la «Igualdad de género en el deporte – Propuesta de acciones estratégicas 2014-2020» ha permitido sin duda alcanzar logros, pero es necesario acelerar el ritmo de las reformas