Título: Servicios ferroviarios inteligentes y asequibles en la UE - Estudio socioeconómico y medioambiental de la alta velocidad en 2030 y 2050 : informe ejecutivo
Resumen:Este informe presenta las principales conclusiones que sustentan el establecimiento de una red ferroviaria europea de alta velocidad (HSR) que conecte las principales ciudades y regiones europeas, combinando inversiones en la construcción, creación y mejora de nuevas líneas HSR y la mejora de la digitalización y automatización de las ya existentes, es decir, ERTMS. El informe confirma que la inversión en una red europea completa de trenes de alta velocidad aportará valor añadido a la sociedad europea y reducirá enormemente la huella medioambiental del transporte europeo de pasajeros. El informe propone un plan maestro para la red de trenes de alta velocidad que conecte todas las capitales y grandes ciudades de la UE y pide a la Comisión y a los Estados miembros una ejecución coordinada con financiación suficiente en las próximas décadas. Esta red global, que triplicará como mínimo la red de trenes de alta velocidad existente, requerirá sin duda elevados costes de inversión, que ascenderán por término medio a 550.000 millones de euros, pero a cambio reportará a la sociedad un beneficio neto positivo del orden de 750.000 millones de euros.
Summary:This report presents the main findings underpinning the establishment of a European high-speed rail (HSR) network connecting the main European cities and regions, combining investments in constructing creating/upgrading new HSR lines and upgrading the digitalization and automation of existing ones, i.e. ERTMS. It confirms that investing in a comprehensive European HSR network will deliver added value to European society and massively reduce the environmental footprint of European passenger transport. The report proposes a master plan for HSR network connecting all EU capitals and major cities and calls for the Commission and Member States for a coordinated implementation with sufficient funding in the next decades. Such comprehensive network equalling at least tripling of the existing HSR network will certainly require high investment costs averaging to €550 billion but in return deliver a net positive benefit in the range of €750 billion to society.
Fecha publicación: 2023
Autor: Blue Arches for the Europe’s-Rail JU , Bocconi University Green centre , Empresa Común para el Ferrocarril Europeo (Órgano o agencia de la UE) , EY
ISBN / ISSN: 978-92-95215-27-6 /-
Link: https://acortar.link/YMLTuf
Palabras clave: economía del transporte , forma de transporte , industria ferroviaria , infraestructura de transportes , movilidad sostenible , política común de transportes , red ferroviaria , transporte ferroviario
Keywords: transport economics , sustainable mobility , common transport policy , transport infrastructure , rail transport , rail network , rail industry , rail transport , sustainable mobility , transport economics , form of transport , rail industry , transport infrastructure , rail transport