Título: How fast are rail trips between EU cities and is rail faster than air?
Resumen:Este documento analiza la velocidad ferroviaria en un conjunto de 1 356 rutas entre ciudades medianas y grandes de la UE situadas a menos de 500 km de distancia. Sólo en el 3% de las rutas entre estas ciudades la velocidad ferroviaria supera los 150 km/h y en el 30% de las rutas la velocidad es inferior a 60 km/h. La velocidad ferroviaria tiende a ser inferior y faltan más conexiones en los Estados miembros orientales de la UE y en las rutas transfronterizas. Las velocidades ferroviarias tienden a ser más bajas y faltan más conexiones en los Estados miembros orientales de la UE y en las rutas transfronterizas. De 297 rutas en las que se puede viajar tanto en tren como en avión, el viaje en tren es más rápido en 68 de ellas. La mejora de la velocidad operativa a 160 km/h en el núcleo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) aumentaría esta cifra a 103. Una velocidad de unos 175 km/h parece suficiente para que los viajes en tren superen sistemáticamente a los viajes en avión en distancias de hasta 500 km, pero esto sólo es necesario para los viajes más largos. Un cambio de los pasajeros aéreos al ferrocarril en las rutas en las que el ferrocarril es más rápido supondría una reducción del 17 % de la cantidad total de emisiones de CO2 de los viajes aéreos en las 297 rutas analizadas, y una disminución del 4,2 % del tiempo de viaje de los pasajeros en estas rutas. Si se mejorara la velocidad en la red básica de la RTE-T, como propone la Comisión Europea, ese cambio modal reduciría las emisiones de CO2 en esas rutas en un 25 % y la duración de los viajes disminuiría en un 6 %. Sin embargo, este cambio modal requeriría algo más que mejoras en el tiempo de viaje y debería tener en cuenta aspectos como el coste, la conveniencia, la comodidad y los vuelos de conexión.
Summary:This paper analyses rail speed on a set of 1 356 routes between medium and large EU cities located less than 500 km apart. On only 3 % of routes between these cities do rail speeds exceed 150 km/h and on 30 % of routes the speed is below 60 km/h. Rail speeds tend to be lower and more connections are missing in eastern EU Member States and on cross-border routes. Out of 297 routes, served by both rail and a direct flight, the rail trip is faster on 68 of the routes. Improving operating speed to 160 km/h on the Trans-European Transport Network (TEN-T) core would increase this to 103. Operating speeds of around 175 km/h appear to be sufficient for rail-based trips to consistently outperform air trips on distances up to 500 km, but this is only necessary for longer trips. A switch of air passengers to rail on routes where rail is faster would lead to a 17 % reduction in the total amount of CO2 emissions from air trips on the 297 routes analysed, and a 4.2 % decrease in passenger travel time on these routes. If the speed on the TEN-T core network were to be improved, as proposed by the European Commission, such a modal switch would reduce CO2 emissions on these routes by 25 % and travel times would decrease by 6 %. Such a modal switch would, however, require more than improvements in travel time alone and should consider issues such as cost, convenience, comfort and connecting flights.
Fecha publicación: 2023
Autor: Dirección General de Política Regional y Urbana ; Brons, Martijn ; Dijkstra, Lewis ; Poelman, Hugo
ISBN / ISSN: 978-92-68-00285-8 / 2529-3303
Link: https://acortar.link/3F8hIr
Palabras clave: duración del transporte , política común de transportes , red transeuropea , transporte aéreo , transporte ferroviario , transporte rápido
Keywords: air transport , common transport policy , high-speed transport , length of journey , rail transport , trans-European network