Título: Generic vehicle model N2A & N3D
Resumen:Por iniciativa del CCI, SVS FEM s.r.o. preparó un modelo de vehículo genérico correspondiente a la categoría N2A y N3D (IWA 14). Este modelo numérico se publica como Generic Vehicle N2AN3D R1.0. Las propiedades clave del modelo están parametrizadas para permitir modificaciones convenientes del modelo, que podrían reflejar diversas condiciones de los vehículos N2A y N3D reales (diversas dimensiones, distribución de masa, edad, estado físico, etc.). Por tanto, el modelo es adecuado para los análisis estocásticos, que permiten una evaluación avanzada y probabilística del rendimiento de las barreras. La variabilidad del modelo es su mayor punto fuerte. El modelo de vehículo se validó mediante varias pruebas (correspondientes a la norma CEN/TR 16303). El procedimiento de validación incluía pruebas que confirmaban la estabilidad y robustez del modelo y pruebas que confirmaban su fiabilidad comparando los resultados con experimentos (prueba de bordillo, prueba de choque de bolardos a escala real). Para una mayor validación sería necesario disponer de más datos experimentales de choque con diversos vehículos N2A o N3D. Dado que la variabilidad de este modelo de vehículo y la variabilidad de los posibles escenarios de impacto es infinita, se espera que el proceso de desarrollo y mejora continúe entre las partes interesadas del grupo de trabajo correspondiente del CCI u otras partes interesadas. El desarrollo posterior se centrará en la exploración del rendimiento del modelo, en particular en lo que respecta a los escenarios de choque, que aún no se han probado ni comparado con experimentos.
Summary:On the initiative of the JRC, SVS FEM s.r.o. prepared a generic vehicle model corresponding to the category N2A and N3D (IWA 14). This numerical model is released as Generic Vehicle N2AN3D R1.0. Key properties of the model are parametrized in order to allow convenient model modifications, which might reflect various conditions of real N2A and N3D vehicles (various dimensions, mass distribution, age, fitness, etc.). The model is therefore suitable for stochastic analyses, which allow advanced, probabilistic assessment of barrier performance. The variability of the model is its greatest strength. The vehicle model was validated by several tests (corresponding to CEN/TR 16303). The validation procedure included tests that confirmed stability and robustness of the model and tests, which confirmed its reliability by comparing the results with experiments (curb test, full-scale bollard crash test). For further validation it would be necessary to have more experimental crash data with various N2A or N3D vehicles. Since the variability of this vehicle model and the variability of possible impact scenarios is endless, the development and enhancement process is expected to continue among the stakeholders of the concerned working group of the JRC or other interested parties. Further development will be focused on exploration of the performance of the model in particular concerning crash scenarios, which have not been tested and compared to experiments yet.
Fecha publicación: 2023
Autor: Centro Común de Investigación (Comisión Europea) ; Sebik, M ; Kodajkova, Z
ISBN / ISSN: 978-92-68-09590-4 /-
Link: https://n9.cl/l52hw
Palabras clave: ensayo , homologación , informe , método de investigación , norma técnica , seguridad pública , tecnología digital , vehículo
Keywords: test , homologation , report , research method , technical standard , public safety , digital technology , vehicle , technical standard , test , homologation , report , technical standard , public safety