Título: Enfoques estratégicos para la transformación regional de la educación digital - Marcos e instrumentos europeos en la educación digital española
Resumen:El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea ha desarrollado varios marcos y herramientas que definen científicamente aspectos y procesos relevantes relacionados con la transformación digital de la educación. Estos recursos pretenden alcanzar visiones más sistémicas y complejas de estos procesos en la educación que permitan a los agentes implicados entender nuevos constructos y situar su realidad dentro de estas propuestas. El objetivo principal de este estudio es explorar y comprender el papel de estos marcos y herramientas de autorreflexión de la Comisión Europea (DigComp, DigCompOrg, DigCompEdu, SELFIE y SELFIEforTEACHERS) en el desarrollo de enfoques políticos regionales. En particular, este estudio explora las propuestas y planes desarrollados por cada Comunidad Autónoma en España para incrementar las Competencias Digitales (CD) de sus profesores y centros educativos en los últimos años. El estudio se basa en una recopilación de entrevistas con los responsables gubernamentales de cada territorio español. A partir de estas entrevistas, se presenta un caso para cada región utilizando un enfoque narrativo y visual. Los resultados destacan la importancia de DigCompEdu como marco que va más allá de la visión instrumental de la transformación digital de la educación, ayudando a las instituciones a preverla, diseñarla y estructurarla. SELFIE se considera una herramienta fundamental para la concienciación escolar y la planificación digital.
Summary:The Joint Research Centre (JRC) of the European Commission has developed several frameworks and tools that scientifically define relevant aspects and processes related to the digital transformation of education. These resources aim to achieve more systemic and complex visions of these processes in education that will allow the agents involved to understand new constructs and to situate their reality within these proposals. The main goal of this study is to explore and understand the role of these European Commission frameworks and self-reflection tools (DigComp, DigCompOrg, DigCompEdu, SELFIE and SELFIEforTEACHERS) in the development of regional political approaches. In particular, this study explores the proposals and plans developed by every Autonomous Community in Spain to increase their teachers’ and schools’ Digital Competences (DC) in the last few years. The study is based on a collection of interviews with the government responsible for every Spanish territory. Based on these interviews, a case for each region is presented using a narrative and visual approach. The results highlight the importance of DigCompEdu as a framework that goes beyond the instrumental vision of the digital transformation of education, helping institutions to envisage, design and structure it. SELFIE is considered a critical tool for school awareness and digital planning.
Fecha publicación: 2023
Autor: Centro Común de Investigación (Comisión Europea); Castañeda, Linda ; Viñoles-Cosentino, Virginia ; Postigo-Fuentes, Ana Yara ; Herrero, Cesar ; Cachia, Romina
ISBN / ISSN: 978-92-68-06691-1 / 1831-9424
Link: https://acortar.link/pvFKEe
Palabras clave: alfabetización digital , desarrollo regional , educación , España , informe , organización de la enseñanza , política educativa , política regional de la UE , tecnología digital , transformación digital
Keywords: digital literacy , education , education policy , education policy , EU regional policy , digital transformation , education organisation , regional development , digital technology , digital transformation , Spain , report , digital literacy , regional development , Spain