Título: E-services for citizens at local and regional level in EaP countries
Resumen:El objetivo del estudio era proporcionar datos y cifras básicos, información de referencia y un análisis preliminar sobre los servicios administrativos y de información electrónicos (digitales) que los entes locales y regionales de los países de la Asociación Oriental (AO) prestan a los ciudadanos, con una comparación con servicios similares prestados en determinados Estados miembros de la UE y países de los Balcanes Occidentales. De conformidad con el acuerdo con el CDR, el estudio abarca Armenia, Azerbaiyán, Georgia y la República de Moldova por parte de los Estados de la Asociación Oriental, y Polonia y Estonia por parte de la UE, así como Montenegro. Debido a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2021, y al hecho de que Ucrania se encontraba en estado de guerra durante el periodo de redacción de este estudio, sólo se incluyen aquí algunos ejemplos concretos y destacados de este país. El marco temporal del estudio es 2019-2022. En este contexto, el estudio también presta atención, en la medida de lo posible, a la dimensión temporal de la prestación de servicios, identificando dónde se introdujo un tipo concreto de servicio electrónico, o se amplió o mejoró significativamente, tras el estallido de la pandemia COVID-19.
Summary:The aim of the study was to provide basic facts and figures, background information, and a preliminary analysis on the electronic (digital) administrative and information services that the local and regional authorities in Eastern Partnership (EaP) countries provide to citizens, with a comparison to similar services provided in selected EU Member States and Western Balkan countries. In line with the agreement with the CoR, the study covers Armenia, Azerbaijan, Georgia and the Republic of Moldova on the side of the EaP states, and Poland and Estonia on the side of the EU, as well as Montenegro. Due to the Russian invasion of Ukraine that commenced on 24 February 2021, and the fact that Ukraine was in a state of war during the period of writing this study, only some specific, salient examples from this country are included herein. The timeframe of the study is 2019–2022. In this context, the study also turns attention where possible to the temporal dimension of the provision of services, identifying where a particular kind of e-service was introduced, or significantly expanded or improved, following the outbreak of the COVID-19 pandemic.
Fecha publicación: 2023
Autor: CASE Research , Comité Europeo de las Regiones ; Kulesa, Agnieszka ; Agostinelli, Delia ; Aleszko-Lessels, Olga
ISBN / ISSN: 978-92-895-2677-7
Link: https://acortar.link/VgpcGP
Palabras clave: administración electrónica , alfabetización digital , Asociación Oriental , entidad territorial , prestación de servicios , servicio público
Keywords: digital literacy , Eastern Partnership , electronic government , provision of services , public service , regional and local authorities