Título: Children’s reading competence and well-being in the EU. An EU comparative analysis of the PIRLS results
Resumen:Este informe evalúa los resultados del Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS) 2021 desde la perspectiva de la UE. El PIRLS mide y compara el rendimiento en lectura de los alumnos de cuarto curso (normalmente entre 9 y 11 años) de distintos países. Además de medir la competencia lectora, el estudio recoge datos sobre diversos factores contextuales que pueden influir en el rendimiento en lectura. Aunque la interpretación de los resultados de PIRLS 2021 requiere cierta cautela debido a la pandemia de Covid-19, el informe muestra que ninguno de los sistemas educativos de la UE participantes mejoró su rendimiento entre 2016 y 2021 y la mayoría de ellos experimentó un descenso significativo. Las brechas de género persisten y el estatus socioeconómico es un fuerte predictor de la competencia lectora. El bienestar de los niños en la escuela está asociado con el rendimiento en PIRLS, pero la propagación del acoso escolar y las situaciones insalubres son motivo de preocupación. Abordar el declive de la competencia lectora y las amenazas al bienestar infantil requiere una acción política coordinada para garantizar el éxito escolar de todos los niños.
Summary:This report assesses the results of the Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS) 2021 in an EU perspective. PIRLS measures and compares reading literacy achievement among fourth-grade students (typically aged between 9 and 11) across different countries. In addition to measuring reading literacy, the study collects data on various contextual factors that may influence reading achievement. While interpreting PIRLS 2021 results requires some caution due to the Covid-19 pandemic, the report shows that none of the participating EU education systems improved its performance between 2016 and 2021 and most of them experienced a significant decline. Gender gaps persist and socioeconomic status is a strong predictor of reading competence. Child well-being at school is associated with PIRLS performance, but the spread of bullying and unhealthy situations gives room for concern. Addressing declining reading competence and threats to child well-being requires coordinated policy action to ensure the school success of all children.
Fecha publicación: 2023
Autor: Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura
ISBN / ISSN: 978-92-68-04618-0
Link: https://n9.cl/869rh
Palabras clave: análisis comparativo , bienestar social , capacidades cognitivas , condición socioeconómica , informe , medición del rendimiento , niño , política de la UE , política educativa , resultado escolar , sistema de enseñanza
Keywords: comparative analysis , comparative analysis , social welfare , cognitive skills , socio-economic status , report , performance measurement , child , EU policy , education policy , school performance , education system , social welfare , school performance