Título: Asunto C-28/20 Airhelp / Scandinavian Airlines System Denmark – Norway – Sweden. Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 23 de marzo de 2021.
Resumen:La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación del artículo 5, apartado 3, del Reglamento (CE) n.º 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) n.º 295/91.
Esta petición se ha presentado en el contexto de un litigio entre Airhelp Ltd y Scandinavian Airlines System Denmark — Norway — Sweden (en lo sucesivo, «SAS») en relación con la negativa de esta a compensar a S., en cuyos derechos se subrogó Airhelp, por la cancelación de su vuelo.
Fecha publicación: 23-03-2021
Autor: Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Código Celex: 62020CJ0028
Link: https://bit.ly/3cPTSar
Palabras clave: Procedimiento prejudicial — Transportes aéreos — Reglamento (CE) n.º 261/2004 — Artículo 5, apartado 3 — Normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de cancelación o gran retraso de los vuelos — Exención de la obligación de compensación — Concepto de “circunstancias extraordinarias” — Huelga de pilotos organizada dentro del marco legal — Circunstancias “internas” y “externas” respecto a la actividad del transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo — Artículos 16, 17 y 28 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea — Inexistencia de vulneración de la libertad de empresa, del derecho de propiedad y del derecho de negociación del transportista aéreo
Keywords: Reference for a preliminary ruling – Air transport – Regulation (EC) No 261/2004 – Article 5(3) – Common rules on compensation and assistance to passengers in the event of cancellation or long delay of flights – Exemption from the obligation to pay compensation – Concept of ‘extraordinary circumstances’ – Pilots’ strike organised within a legal framework – Circumstances that are ‘internal’ and ‘external’ to the operating air carrier’s activity – Articles 16, 17 and 28 of the Charter of Fundamental Rights of the European Union – No impairment of the air carrier’s freedom to conduct a business, right to property and right of negotiation