El pasado 1 de diciembre, la UE y Singapur celebraron en Bruselas su segunda reunión del Consejo de Asociación Digital, en la que reiteraron su intención de cooperar en toda una serie de ámbitos digitales, desde la Inteligencia Artificial (IA) hasta la ciberseguridad y más allá. Ambas partes reafirmaron su intención de mejorar la competitividad mutua, fomentar la innovación y definir normas y estándares digitales.
El Consejo de Asociación Digital celebrado hoy, copresidido por la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Soberanía, Seguridad y Democracia Tecnológicas, Henna Virkkunen , y la Ministra de Desarrollo Digital e Información de Singapur, Josephine Teo, ha acogido con satisfacción los numerosos compromisos activos y logros de la Asociación, y ha alineado las áreas prioritarias de cooperación con el panorama actual.
La Comisión Europea y Singapur debatieron, en particular, ámbitos de colaboración futura en:
- Inteligencia Artificial: reafirmar la importancia del acuerdo administrativo sobre colaboración en la seguridad de la IA, y debatir futuros intercambios sobre modelos lingüísticos de IA, como la Alianza para las Tecnologías Lingüísticas del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales (ALT-EDIC) de la UE y Sea-Lion de Singapur.
- Seguridad en línea y lucha contra las estafas: garantizar que abordamos conjuntamente los riesgos derivados de las plataformas en línea, seguir intercambiando puntos de vista sobre la mejor manera de proteger a los consumidores y centrarnos en la protección y capacitación de los menores en línea, incluido el potencial de las herramientas de verificación de la edad.
- Servicios de confianza: explorar casos de uso interoperables transfronterizos para credenciales verificables, como los sistemas de identidad digital existentes.
- Ciberseguridad : continuación de la cooperación para garantizar que ambas partes tengan un mercado ciberresistente, destacando la importancia de la acción bilateral y multilateral, y reconociendo el valor de evaluar constantemente los riesgos de ciberseguridad.
- Datos: acoger con satisfacción el papel de la cooperación mutua en el impulso de los flujos de datos y estudiar la forma de ampliarla, así como explorar una posible cooperación en los espacios de datos.
- Semiconductores y cuántica: expresar interés por la investigación en colaboración, por ejemplo a través del marco de investigación Horizonte, y acoger con satisfacción las inversiones transfronterizas en el ecosistema de los semiconductores.
También acogieron con satisfacción el Acuerdo de Comercio Digital firmado en mayo de 2025 entre la UE y Singapur. Este acuerdo establece normas vinculantes que fomentan la confianza de los consumidores, garantizan la seguridad jurídica de las empresas, así como eliminan y evitan obstáculos injustificados al comercio digital.
En general, el Consejo de Asociación Digital UE-Singapur desempeñará un papel importante en la mejora de la seguridad económica mutua, el fortalecimiento de la capacidad y la excelencia en la investigación y la innovación, y la creación de resiliencia en tecnologías críticas, como los semiconductores.
Contexto
El 1 de febrero de 2023 se firmó la Asociación Digital UE-Singapur para reforzar las asociaciones de la UE en Asia. La Asociación fue anunciada conjuntamente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el entonces primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en la cumbre UE-ASEAN de diciembre de 2022.
Tanto la UE como Singapur han establecido estrategias destinadas a capacitar a los ciudadanos y las empresas para que disfruten plenamente de las oportunidades que ofrecen las tecnologías.
Hasta ahora, esta asociación ha dado prioridad a la IA, las identidades digitales, los semiconductores, la transformación digital y las competencias, reduciendo aún más la brecha digital. Ambos socios también han colaborado en ámbitos como los semiconductores, los flujos de datos fiables, la confianza digital, la protección de menores, las normas y el comercio digital.
Las prioridades actualizadas hoy en esta asociación con Singapur siguen a la Estrategia Digital Internacional de la Comisión Europea de mayo de este año, que hacía hincapié en profundizar sus asociaciones y centrarse en áreas prioritarias de cooperación, incluidas las tecnologías emergentes, la ciberseguridad y las plataformas en línea.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta