Una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada el pasado 13 de febrero, antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, muestra la creciente percepción de los europeos de que sus países se encuentran amenazados en la actual situación internacional. La mayoría de ellos también confiaría a la UE el fortalecimiento de la defensa. La inversión en este ámbito también se considera importante. Los programas espaciales de la UE se perciben como instrumentos esenciales para abordar la defensa y la seguridad, el medio ambiente y el clima, y la competitividad.
Percepción de la amenaza
El resultado más notable es que más de dos tercios de los europeos (68 %) creen que su país está amenazado. Los Estados miembros con mayor percepción de amenaza son Francia (80 %), seguido de los Países Bajos y Dinamarca (77 %), y Chipre y Alemania (75 %). Al mismo tiempo, el 42 % de los ciudadanos cree que su seguridad personal está en peligro.
Confianzaen la capacidad de Europa
La mayoría de los europeos confía en que la UE refuerce la seguridad y la defensa (52 %), especialmente en países como Luxemburgo (76 %), Portugal (74 %), Chipre (73 %) y Lituania (71 %).
Inversión en defensa
En medio de la puesta en marcha de varias iniciativas relacionadas durante el último año, casi tres cuartas partes de los encuestados (74 %) aprueban el nivel actual de inversión de la UE en defensa o creen que se debería aumentar el gasto. El apoyo es especialmente elevado en países como Lituania (80 %), Portugal (89 %), Finlandia (83 %), España (80 %) y Dinamarca (78 %).
El espacio es esencial para la defensa y la seguridad
El 53 % de los europeos considera que la seguridad y la defensa son también una prioridad clave para la política espacial de la UE, seguidas del medio ambiente y el clima (36 %) y la competitividad y el crecimiento de la industria europea (31 %). Además, los encuestados más jóvenes (55 %) reconocen ampliamente el impacto económico positivo de los programas espaciales de la UE.
Contexto
Este Flash Eurobarómetro, publicado a principios de enero de 2026, tenía por objeto evaluar la sensación de seguridad de los ciudadanos de la UE, su confianza en la UE como actor en materia de defensa y su apoyo a una mayor inversión en la defensa colectiva. También evaluó el conocimiento de los programas espaciales de la UE e identificó las áreas prioritarias para la futura política espacial. Los resultados servirán de orientación a la Comisión y respaldarán la elaboración de políticas basadas en datos empíricos. Se realizaron 27 292 entrevistas en los 27 Estados miembros de la UE.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta