La Unión Europea acoge con satisfacción la tan esperada entrada en vigor del Acuerdo sobre Subvenciones Pesqueras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un hito importante tras dos décadas de intensas negociaciones multilaterales. Esto representa un importante paso adelante en el esfuerzo global para proteger los océanos del mundo, ya que pretende eliminar las subvenciones pesqueras perjudiciales, contribuyendo en última instancia a un océano más resistente y próspero para las generaciones futuras.
Mediante disposiciones vinculantes y aplicables, se espera que este acuerdo histórico reduzca significativamente la sobrepesca, garantice la pesca sostenible y promueva mejores prácticas para las comunidades costeras de todo el mundo. Esta es también una de las prioridades clave del Pacto Europeo por los Océanos, que esboza el compromiso de la UE con la protección de los océanos.
La entrada en vigor también activa el Fondo de Pesca de la OMC, cuyo objetivo es ayudar a los países en desarrollo y menos desarrollados a aplicar el acuerdo, mejorar la sostenibilidad y beneficiar a las comunidades pesqueras de todo el mundo. La UE y sus Estados miembros son los contribuyentes mayoritarios a este importante fondo.
En consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6 de las Naciones Unidas, que obliga a la OMC a prohibir las subvenciones perjudiciales a la pesca, el Acuerdo incluye una prohibición de las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), combinada con disposiciones de transparencia sin precedentes. Además, prohíbe todas las subvenciones a la pesca en alta mar no regulada, que son las zonas más vulnerables del océano por carecer de un régimen establecido y coordinado para gestionar la pesca. Una disposición adicional establecerá normas de sostenibilidad para las subvenciones que afecten a las poblaciones sobreexplotadas más vulnerables, promoviendo en última instancia un enfoque más sostenible de la gestión pesquera.
La UE mantiene su compromiso de seguir luchando contra las subvenciones pesqueras perjudiciales a escala mundial mediante la negociación de disposiciones adicionales que complementen este acuerdo de primera fase.
Próximos pasos
Con el acuerdo ya en vigor, los miembros de la OMC tendrán que transponer estas nuevas normas multilaterales a su marco interno de subvenciones a la pesca.
Para supervisar la aplicación, los miembros de la OMC tienen que presentar una serie de notificaciones detalladas que serán examinadas por el nuevo Comité de Subvenciones a la Pesca de la OMC, también creado por el acuerdo.
Aunque 111 miembros de la OMC aceptaron las normas del acuerdo a partir de hoy, la UE pide a los restantes miembros de la OMC, especialmente a las grandes naciones pesqueras, que acepten pronto el acuerdo, para garantizar unos beneficios aún mayores.
Contexto
El Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones a la Pesca, el primer acuerdo comercial multilateral centrado en la sostenibilidad, se celebró en la12ª Conferencia Ministerial de la OMC (MC12) en junio de 2022 e incluye:
- la prohibición de las subvenciones públicas a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada;
- la prohibición de las subvenciones a la pesca en alta mar no regulada
- la prohibición de las subvenciones a las poblaciones más vulnerables;
- disposiciones sobre la práctica perjudicial de cambiar el pabellón de los buques pesqueros a otras jurisdicciones; y
- amplias disposiciones sobre transparencia y notificación para supervisar la aplicación del Acuerdo.
La UE fue un participante clave en las negociaciones y encabezó los esfuerzos para su conclusión. Tras su pronta aceptación del acuerdo en junio de 2023, la UE animó activamente a otros miembros de la OMC a aceptar el acuerdo sin demora.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta