Según el quinto Informe Anual sobre la Aplicación y Ejecución de la Política Comercial de la UE, publicado el pasado 3 de noviembre, la amplia red de acuerdos comerciales de la UE ayuda a las empresas a encontrar mercados alternativos para sus exportaciones, al tiempo que reduce las dependencias en un entorno geopolítico difícil.
El informe, que abarca 2024 y el primer semestre de 2025, concluye que los acuerdos comerciales de la UE aumentan la resistencia y la competitividad de los operadores económicos de la UE:
- En 2024, las exportaciones de bienes a los 76 socios comerciales preferenciales de la UE crecieron el doble que las exportaciones a países no cubiertos por un acuerdo de libre comercio (ALC): 1,4% frente a 0,7%. Por ejemplo, las exportaciones de la UE a Canadá han aumentado un 51% desde 2017, frente al 20% al resto del mundo.
 
- Las exportaciones agroalimentarias totales de la UE alcanzarán un nuevo récord en 2024, llegando a 235.000 millones de euros (un aumento del 2,8% en comparación con 2023). Las exportaciones agroalimentarias a socios comerciales preferenciales, por valor de 138.000 millones de euros, aumentaron un 3,6%, frente al 1,6% con socios no pertenecientes al ALC).
 
- El comercio de servicios de la UE con socios preferenciales ha alcanzado los 1,3 billones de euros. Según las últimas cifras disponibles (2023), ha aumentado más del triple que el comercio con socios no pertenecientes al ALC ( 4,5% frente a 1,2%).
 
Los acuerdos comerciales de la UE también apoyan la diversificación y la estabilidad de la cadena de suministro:
- Las exportaciones a algunos de nuestros socios clave, como México, Noruega, Suiza y el Reino Unido , compensaron la reducción de las ventas de vehículos, piezas de vehículos y maquinaria eléctrica debida a las sanciones de la UE contra Rusia.
 
- Al mismo tiempo, el aumento de las importaciones de gas y gas licuado de Argelia, Kazajstán y Noruega, así como las importaciones de cobre de Chile, ayudaron a llenar el espacio dejado por la reducción de las importaciones de Rusia tras las sanciones.
 
La prevención y eliminación de barreras comerciales en terceros países sigue siendo fundamental para el crecimiento del comercio de la UE. sólo en 2024 se eliminaron 44 barreras de este tipo. Se ha eliminado un total de 186 barreras desde que el Responsable Principal de la Aplicación de la Comisión fue nombrado en 2020.
Además, la UE está ampliando activamente su red de acuerdos comerciales. El año pasado entraron en vigor dos nuevos acuerdos preferenciales de la UE: un acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda y un Acuerdo de Asociación Económica con Kenia. Esto eleva a 44 el número total de acuerdos comerciales de la UE actualmente en vigor (que abarcan 76 socios comerciales preferenciales). La Comisión también concluyó este año las negociaciones con Indonesia, y propuso acuerdos con Mercosur y México para su adopción por el Consejo y el Parlamento Europeo. La UE negocia actualmente acuerdos comerciales con India, Malasia, Filipinas, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.
Contexto
Los informes anuales ofrecen información actualizada sobre la aplicación y el cumplimiento de la política comercial de la UE. La quinta edición va acompañada de un documento de trabajo de los servicios de la Comisión, que ofrece información actualizada sobre las principales novedades en las asociaciones comerciales preferenciales de la UE. El informe muestra las repercusiones de la supresión de barreras comerciales y la resolución de litigios en los socios comerciales de terceros países, entre otras cosas con la ayuda de la solución de diferencias y el conjunto reforzado de instrumentos autónomos de aplicación de la UE. También destaca los esfuerzos por promover las ventajas de los acuerdos comerciales de la UE para los principales interesados, en particular las pequeñas y medianas empresas, sobre todo a través del portalAccess2Markets.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta