La UE reacciona rápidamente tras el trágico incendio del bar durante las celebraciones de Año Nuevo en la estación de esquí de Crans-Montana, en el cantón suizo de Valais. En respuesta a la petición suiza de ayuda de emergencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, se está intentando evacuar a los heridos graves para que reciban tratamiento especializado. Para ello se están desplegando en Suiza expertos, conocidos como equipos de evaluación de quemados.

En una respuesta inmediata, los países europeos han ofrecido ayuda, con el resultado hasta ahora de 24 pacientes trasladados a hospitales de Bélgica, Francia, Alemania e Italia. Francia, Italia, Luxemburgo, Rumanía y Suiza han asegurado la logística del transporte médico. Además, los equipos de evaluación de quemados de Francia e Italia están prestando apoyo a los hospitales suizos de Valais y Lausana, proporcionando conocimientos altamente especializados en el tratamiento de quemaduras a cada paciente. Hasta ahora, 21 países han ofrecido su ayuda: 18 para el tratamiento, 9 para el transporte y 6 ofrecieron los expertos. Suiza sigue evaluando la situación.
El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE ha enviado inmediatamente a dos funcionarios de enlace para supervisar la operación de evacuación médica y actuar de enlace con las autoridades nacionales suizas sobre el terreno. El ERCC sigue también en estrecho contacto, dispuesto a coordinar otras evacuaciones en los próximos días.
Contexto
El Mecanismo de Protección Civil de la UE se activó en un contexto similar en marzo de 2025 tras el incendio de un club nocturno en el norte de Macedonia, Kočani, que provocó quemaduras masivas con decenas de evacuaciones médicas al extranjero.
En total, desde su creación por la Comisión Europea en octubre de 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha atendido más de 820 solicitudes de ayuda tanto dentro como fuera de la UE, incluidas operaciones de evacuación médica (MEDEVAC) desde Ucrania y Gaza.
El Mecanismo de Protección Civil de la UE refuerza la cooperación en materia de protección civil entre los países de la UE y otros 10 Estados participantes (Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania) y mejora la prevención, preparación y respuesta ante diversos tipos de catástrofes. El Mecanismo de Protección Civil de la UE permite solicitar ayuda a cualquier país del mundo afectado por una emergencia. El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CCRE) moviliza rápidamente la ayuda y los conocimientos necesarios.
El ERCC funciona en todo el mundo 24 horas al día, 7 días a la semana, garantiza el rápido despliegue de la ayuda de emergencia y mantiene un enlace directo con las autoridades nacionales de protección civil. La Comisión desempeña un papel clave en la coordinación de la respuesta a las catástrofes y contribuye a los costes de transporte y operativos de los despliegues.
Más información: Comisión Europea






Deja una respuesta