El pasado 3 de febrero, la Comisión adoptó el primer conjunto de metodologías en virtud del Reglamento sobre la eliminación de carbono y la agricultura baja en carbono (CRCF) para certificar las actividades que eliminan de forma permanente el CO2 de la atmósfera. Con la adopción de estas primeras metodologías de certificación voluntaria, la UE establece normas claras y crea nuevas oportunidades para la innovación climática, las inversiones en tecnologías de eliminación de carbono y la lucha contra el greenwashing. Este hito posiciona a la Unión Europea como líder mundial en la eliminación de carbono, contribuyendo a crear un mercado emergente tanto para las empresas emergentes innovadoras como para una importante bioeconomía de la UE, al tiempo que apoya el objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Las nuevas normas abarcan tres tipos de actividades de eliminación permanente de carbono, seleccionadas por su madurez tecnológica y su contribución potencial a los objetivos climáticos de la UE:
- Captura directa de aire con almacenamiento de carbono («DACCS»)
- Captura de emisiones biogénicas con almacenamiento de carbono («BioCCS»)
- Eliminación de carbono mediante biocarbón («BCR»).
Wopke Hoekstra, comisario europeo de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio, declaró:«La Unión Europea está tomando medidas decisivas para liderar el esfuerzo mundial en materia de eliminación de carbono. Al establecer normas voluntarias claras y sólidas, no solo estamos fomentando la acción responsable y climática dentro de Europa, sino que también estamos estableciendo un punto de referencia mundial que otros pueden seguir. Se trata de un paso fundamental para alcanzar nuestros objetivos de neutralidad climática y garantizar un futuro sostenible».
Ahora que se han establecido el marco de certificación y las normas de gobernanza, los proyectos de eliminación de carbono que utilizan DACCS, BioCCS y biocarbón pueden empezar a solicitar la certificación de la UE. Esto marca la transición de la elaboración de normas a la acción, lo que permitirá que los primeros proyectos sean certificados y reconocidos en el marco de eliminación de carbono de la UE en los próximos meses.
Una norma europea para la eliminación permanente de carbono
Las tres metodologías adoptadas hoy establecen normas claras, con base jurídica y de carácter voluntario, para la eliminación permanente de carbono, en las que se define qué se considera una tonelada de eliminación, cómo debe garantizarse la permanencia y cómo se abordan los riesgos clave, como las fugas y las responsabilidades. En conjunto, establecen la primera norma integral de la Unión Europea para la eliminación permanente de carbono, lo que proporciona una claridad muy esperada para las empresas y los inversores que operan en este campo tan especializado y en rápido crecimiento.
Basándose en la legislación climática vigente de la UE, el marco de certificación garantiza la integridad medioambiental y reduce al mínimo la complejidad administrativa.
Próximos pasos
El Reglamento delegado se transmitirá ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE para un período de examen de dos meses, que podrá prorrogarse por otros dos meses. Si no hay objeciones, se espera que se publique en el Diario Oficial a principios de abril y que entre en vigor veinte días después. La Comisión está ultimando dos reglamentos delegados adicionales sobre metodologías de certificación, cuya adopción está prevista para 2026:
- Metodologías de cultivo de carbono para actividades como la agricultura y la agrosilvicultura, la rehumidificación de turberas y la forestación. Estas metodologías ayudarán a los agricultores y silvicultores a obtener pagos basados en los resultados, complementando sus ingresos y apoyándolos en la transición hacia un sistema de producción más resiliente.
- Metodologías para el almacenamiento de carbono en productos de construcción de base biológica, que ayudarán a los propietarios de edificios a demostrar el rendimiento de almacenamiento de carbono de sus edificios y animarán al sector de la construcción a adoptar los principios de la bioeconomía circular.
Para impulsar el mercado voluntario de créditos CRCF, la Comisión anunció la creación de un club de compradores de la UE para la eliminación permanente y la agricultura de carbono en el marco de la nueva estrategia de bioeconomía de la UE. La Comisión está estudiando la mejor manera de catalizar la financiación pública y privada y acelerar el despliegue y la ampliación de las tecnologías de eliminación de carbono. El Consejo Europeo de Innovación y el Fondo de Innovación también apoyan proyectos innovadores de eliminación de carbono.
Contexto
El Reglamento CRCF (Reglamento 2024/3012) crea el primer marco voluntario a escala de la UE para certificar la eliminación de carbono, la agricultura de carbono y el almacenamiento de carbono en productos de construcción de base biológica en toda Europa. El Reglamento se aplica mediante actos delegados que definen las metodologías de certificación para los diferentes tipos de actividades de eliminación.
La adopción del acto delegado sigue a la adopción en noviembre del Reglamento de Ejecución (UE) 2025/2358, que establece normas sobre los sistemas de certificación, los organismos y las auditorías en el marco del CRCF.
Una vez que los actos delegados entren en vigor, los sistemas de certificación interesados podrán solicitar el reconocimiento por parte de la Comisión de una o varias metodologías de certificación. La Comisión evaluará los sistemas mediante un protocolo de evaluación normalizado (que se elaborará y publicará en el sitio web de la DG CLIMA), que abarcará todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Ejecución (UE) 2025/2358 y en las metodologías de certificación pertinentes.
Las metodologías establecidas por el Reglamento delegado sobre la eliminación permanente de carbono se elaboraron en estrecha consulta con el Grupo de Expertos en Eliminación de Carbono. Todos los documentos compartidos con el grupo de expertos durante la preparación de estas metodologías, así como las grabaciones de las reuniones del grupo de expertos, están disponibles en el sitio web de la Comisión Europea.
Los requisitos establecidos en las metodologías sobre la cuantificación, la permanencia y la sostenibilidad de las eliminaciones contribuirán a generar confianza y aceptación de las prácticas responsables de eliminación de carbono. Esto es imprescindible para impulsar la inversión en el sector de la eliminación de carbono.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta