El 18 de marzo, la Comisión Europea publicó las cifras preliminares de víctimas mortales en carretera para 2024. El año pasado murieron en la UE unas 19.800 personas en accidentes de tráfico, lo que supone un ligero descenso del 3% respecto a 2023 y equivale a 600 vidas menos. Aunque en 2024 las muertes en carretera disminuyeron más significativamente que en 2023, el ritmo general de mejora sigue siendo demasiado lento, y la mayoría de los Estados miembros no están en vías de alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad las muertes en carretera para 2030. En marzo de 2023, para reforzar su compromiso con la seguridad vial, la Comisión presentó un paquete de propuestas para mejorar la seguridad vial, entre ellas la actualización de los requisitos para obtener el permiso de conducir y la aplicación transfronteriza de la normativa, y pronto adoptará una nueva legislación sobre inspección técnica para reducir los vehículos inseguros en las carreteras de la UE.
Tendencias divergentes en los Estados miembros
Los avances en materia de seguridad vial en la UE siguen siendo desiguales: mientras algunos países avanzan a pasos agigantados, otros luchan por reducir el número de víctimas mortales. En los últimos cinco años, Grecia, España, Francia e Italia han registrado un modesto descenso de las muertes en carretera, mientras que Irlanda y Estonia han experimentado un aumento, aunque las fluctuaciones anuales en los países más pequeños tienden a ser más pronunciadas. Por el contrario, Bulgaria, Dinamarca, Lituania, Polonia y Eslovenia avanzan a buen ritmo hacia el objetivo de reducción del 50%.
Suecia y Dinamarca siguen siendo los países más seguros en materia de seguridad vial, con unos bajos índices de mortalidad de 20 y 24 muertos por millón de habitantes, respectivamente. Por su parte, Rumanía (77/millón) y Bulgaria (74/millón), que siguen presentando algunas de las tasas de mortalidad más elevadas, han progresado notablemente en la reducción de las muertes en carretera, con descensos superiores al 20 % desde 2019. La media de la UE es de 44 muertes en carretera por millón de habitantes.
Grupos más afectados y factores de riesgo
Las carreteras rurales siguen representando el mayor riesgo, ya que el 52% de las víctimas mortales se producen en ellas. La mayoría de las muertes en carretera (77%) afectan a hombres, mientras que los adultos mayores (65+) y los jóvenes (18-24) son usuarios especialmente vulnerables. Por tipo de usuario, los ocupantes de turismos representan la mayor parte de las víctimas mortales, seguidos de los motoristas (20%), los peatones (18%) y los ciclistas (10%). Los usuarios vulnerables de la vía pública, incluidos peatones, ciclistas y motociclistas, representan casi el 70% de las víctimas mortales urbanas, lo que pone de relieve la urgente necesidad de mejorar las medidas de seguridad para protegerlos.
Antecedentes
En 2018, la UE se fijó un objetivo de reducción del 50% de las muertes en carretera -y, por primera vez, también de las lesiones graves- para 2030. Así se estableció en el Plan de Acción Estratégico de Seguridad Vial de la Comisión y en el marco de la política de seguridad vial de la UE 2021-2030, que también estableció planes de seguridad vial con el objetivo de alcanzar cero muertes en carretera para 2050 («Visión Cero»).
En marzo de 2023, la Comisión presentó un paquete de propuestas en materia de seguridad vial, que incluía requisitos actualizados para los permisos de conducción y una mejor aplicación transfronteriza de las normas de tráfico. Para seguir contribuyendo a estos esfuerzos, la Comisión adoptará en breve nuevas propuestas de revisión de su normativa sobre inspección técnica, con el fin de reducir el número de vehículos inseguros en las carreteras de la UE y las colisiones relacionadas con ellos.
La seguridad vial también ha sido un elemento central de las iniciativas políticas de movilidad de la UE, como la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, el nuevo Reglamento RTE-T y el Marco de Movilidad Urbana.
Junto con las estadísticas del 18 de marzo, el Observatorio Europeo de la Seguridad Vial también publicó un nuevo informe estadístico anual con datos hasta 2023 e informes temáticos en profundidad sobre la seguridad vial en relación con los niños, los conductores profesionales y la cultura de la seguridad vial.
Más información: Comisión Europea
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