La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, han visitado Damasco para debatir la renovación de las relaciones bilaterales con Siria. Se reunieron con el presidente sirio, Ahmed al-Shaara, para debatir este nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, centrado en tres pilares:
- Una nueva asociación política que apoye una transición pacífica e inclusiva y la reconciliación dentro de Siria, así como la reintegración regional del país.
- Una mayor cooperación comercial y económica, entre otras cosas mediante la participación de Siria en iniciativas en el marco del Pacto para el Mediterráneo, respaldada por un importante paquete financiero para 2026 y 2027 que permita la recuperación socioeconómica, la reconstrucción y la facilitación de la inversión privada.
- Un paquete de ayuda financiera de alrededor de 620 millones de euros para 2026 y 2027, que incluye ayuda humanitaria, apoyo a la recuperación temprana y apoyo bilateral.
La presidenta Von der Leyen ha declarado: «Hace más de un año, décadas de miedo, silencio y violencia estatal comenzaron finalmente a dar paso a la esperanza, las oportunidades y la posibilidad de renovación. Sabemos que el camino hacia la reconciliación y la recuperación es difícil. Porque sanar, reconstruir vidas y crear confianza en las instituciones lleva tiempo. Hoy estamos aquí para trabajar por Siria y por todos los sirios. Para cumplir el objetivo de una nueva Siria pacífica, inclusiva y segura».
La presidenta reconoció los importantes pasos dados por las autoridades provisionales a pesar de los retos que aún quedan por superar. El camino hacia la reconciliación y la reconstrucción sostenibles debe sustentarse en reformas eficaces, que la UE seguirá apoyando.
Intensificar los esfuerzos relacionados y la participación de Siria en las iniciativas del Pacto para el Mediterráneo es un elemento clave para el éxito de una transición inclusiva y su futura integración en la economía regional y mundial.
Contexto
La caída del régimen de Assad en diciembre de 2024 abrió las puertas a una nueva Siria y a la renovación de las relaciones bilaterales. La UE reafirmó su compromiso de apoyar al pueblo sirio y respaldar una transición pacífica e inclusiva, dirigida y controlada por Siria, con el fin de ayudara construir un futuro mejor para todos los sirios.
Desde 2011, el apoyo de la UE ha sido fiable e inquebrantable, proporcionando ayuda política y financiera por un importe superior a 38 000 millones de euros. En marzo de 2025, las autoridades de transición asistieron por primera vez a la Novena Conferencia de Bruselas, en la que se recaudaron 5 800 millones de euros para Siria y sus vecinos. La UE se comprometió a aportar 2 500 millones de euros para 2025 y 2026.
En 2025, la UE levantó todas las sanciones económicas impuestas a Siria y coorganizó con éxito, junto con las autoridades, la Jornada del Diálogo en Damasco, que reunió a más de 300 representantes de la sociedad civil siria. El evento sirvió para fomentar la confianza, mejorar el diálogo y reforzar las bases de un futuro inclusivo para todos los sirios.
La UE también ha movilizado más de 424 millones de euros para Siria, incluido un paquete de 175 millones de euros para apoyar la recuperación socioeconómica y el desarrollo institucional de Siria, así como para promover la justicia transicional, la rendición de cuentas y los derechos humanos.
Más allá de las necesidades dentro de Siria, la Comisión sigue apoyando y atendiendo las necesidades de los refugiados sirios y de las comunidades de acogida en la región.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta