El pasado 13 de noviembre, la Comisión Europea inició formalmente un procedimiento para evaluar si Google aplica condiciones justas, razonables y no discriminatorias de acceso a los sitios web de los editores en la Búsqueda de Google, lo que constituye una obligación en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA).
El trabajo de supervisión de la Comisión ha mostrado indicios de que Google, basándose en su «política de abuso de la reputación de sitios», está degradando los sitios web y contenidos de los medios de comunicación y otros editores en los resultados de búsqueda de Google cuando dichos sitios web incluyen contenidos de socios comerciales. Según Google, esta política pretende atajar las prácticas que supuestamente tienen por objeto manipular la clasificación en los resultados de búsqueda.
La investigación de la Comisión se centra específicamente en la «política de abuso de la reputación de sitios» de Google y en cómo se aplica a los editores. Esta política parece afectar directamente a una forma común y legítima que tienen los editores de monetizar sus sitios web y contenidos.
Por lo tanto, la Comisión está investigando si las degradaciones de Alphabet de los sitios web y contenidos de los editores en la Búsqueda de Google pueden afectar a la libertad de los editores para llevar a cabo negocios legítimos, innovar y cooperar con terceros proveedores de contenidos.
La incoación del procedimiento no prejuzga una constatación de incumplimiento. Simplemente indica que la Comisión seguirá adelante con el caso.
Próximos pasos
En caso de que la Comisión encuentre indicios de incumplimiento, informará a Alphabet de sus conclusiones preliminares y le explicará las medidas que considera adoptar o que Alphabet debería adoptar para responder eficazmente a las preocupaciones de la Comisión.
La Comisión intentará concluir su investigación en un plazo de 12 meses a partir de la apertura del procedimiento.
En caso de infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total de la empresa. Estas multas pueden llegar hasta el 20% en caso de infracción reiterada. Además, en caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también puede adoptar soluciones adicionales, como obligar al portero a vender una empresa o partes de ella, o prohibirle la adquisición de servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico.
Contexto
El objetivo de la DMA es garantizar mercados competitivos y justos en el sector digital. Regula los «gatekeepers», es decir, las grandes plataformas digitales que constituyen una importante pasarela entre los usuarios comerciales y los consumidores, y cuya posición puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital.
El 6 de septiembre de 2023, la Comisión designó el motor de búsqueda en línea de Alphabet, Google Search, como servicio de plataforma principal en virtud de la DMA. Alphabet tenía que cumplir plenamente todas las obligaciones de la DMA para su motor de búsqueda en línea Google Search antes del 7 de marzo de 2024.
La incoación del procedimiento contra Alphabet el pasado 13 de noviembre se debe a la preocupación de que Alphabet pueda incumplir las obligaciones del artículo 6(12) de la DMA y del artículo 6(5) de la DMA de aplicar condiciones transparentes, justas y no discriminatorias a la clasificación de Google Search.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta