La Comisión acogió con satisfacción la decisión adoptada el pasado 12 de diciembre por los Estados miembros de la UE de introducir un derecho de aduana de 3 euros por artículo por artículo sobre los paquetes de comercio electrónico cuyo valor sea inferior a 150 euros, a partir de julio de 2026. El nuevo derecho contribuirá a proteger la competitividad de las empresas europeas al igualar las condiciones de competencia entre el comercio electrónico y el comercio minorista tradicional .

Dado el rápido aumento de las mercancías de comercio electrónico que se importan en la UE, la Comisión y los Estados miembros han reconocido conjuntamente la necesidad de una solución urgente, que cubra el vacío hasta la creación del Centro de Datos Aduaneros de la UE en 2028, como parte de la reforma aduanera de la UE.
El Consejo y la Comisión están trabajando para permitir la aplicación de esta medida temporal, mediante las modificaciones jurídicas adecuadas y garantizando un marco informático que funcione correctamente .
El régimen permanente de derechos de aduana se aplicará una vez establecido el Centro de Datos Aduaneros de la UE. El Centro de Datos Aduaneros de la UE integrará plenamente los nuevos datos aduaneros relacionados con el comercio electrónico, proporcionando a los servicios aduaneros una visión completa de las mercancías que entran o salen de la UE.
El derecho de aduana temporal de 3 euros por artículo se aplicará a los paquetes enviados directamente a los consumidores desde terceros países. Esta medida es independiente de la negociación en curso de una tasa de manipulación de la UE sobre los paquetes de comercio electrónico. Mientras que el derecho de aduana elimina una ventaja competitiva de la que disfrutan actualmente los operadores de comercio electrónico, la tasa de manipulación pretende compensar los crecientes costes en que incurren las autoridades aduaneras para supervisar el importantísimo flujo de paquetes.
Proteger a las empresas de la UE del auge del comercio electrónico
Las nuevas normas aduaneras para el comercio electrónico, propuestas en la reforma aduanera de la Comisión, reforzarán la unión aduanera de la UE y equiparán mejor a las autoridades aduaneras para proteger el comercio minorista de la UE y sus trabajadores, así como a los consumidores de la UE. Estas medidas son vitales para crear condiciones de igualdad para nuestras empresas de la UE frente a la creciente competencia de las plataformas en línea extranjeras.
Contexto
En la actualidad, los paquetes por valor inferior a 150 euros que se envían desde un tercer país directamente a un consumidor en la UE están exentos de derechos de aduana. La Comisión propuso suprimir esta exención en mayo de 2023 como parte de la reforma aduanera .
La propuesta inicial de supresión en preveía su aplicación a partir de mediados de 2028.El Consejo adoptó la supresión de la exención el 13 de noviembre de 2025, y pidió que la medida se aplicara antes, ya en 2026.
En además, en febrero de 2025 en su comunicación sobre comercio electrónico, la Comisión introdujo la idea de una tasa de manipulación de la Unión sobre los bienes importados directamente a los consumidores. El Consejo la introdujo en la propuesta de reforma aduanera en su mandato de negociación de junio de 2025. La tasa de manipulación pretende compensar los costes crecientes que supone para las autoridades aduaneras garantizar el despacho a libre práctica de esas mercancías.
Según el mandato del Consejo, la tasa de manipulación debería entrar en vigor en noviembre de 2026. El contenido y la fecha se están negociando actualmente entre el Consejo y el Parlamento Europeo en el contexto de los trílogos de propuestas de reforma aduanera en curso.
Más información: Comisión Europea






Deja una respuesta