Durante su visita conjunta a Beirut, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se reunieron con el presidente de la República del Líbano, Joseph Aoun, y el primer ministro, Nawaf Salam.
En el primer aniversario del nombramiento del presidente Aoun, la presidenta Von der Leyen y el presidente Costa acogieron con satisfacción las medidas decisivas adoptadas para estabilizar la seguridad y la economía del Líbano, esenciales para la recuperación y la reconstrucción del país. También reiteraron su compromiso con las instituciones democráticas del Líbano y destacaron la importancia de las próximas elecciones legislativas.
La presidenta Von der Leyen ha declarado: «Europa y el Líbano comparten profundas raíces mediterráneas y una larga tradición de intercambio, diálogo y cooperación. También compartimos un objetivo común: la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de nuestros pueblos. Hoy en día, nuestra asociación es sólida. Y estamos dispuestos a reforzarla aún más».
La UE está dispuesta a iniciar conversaciones sobre una asociación estratégica y global con el Líbano tan pronto como las condiciones lo permitan. Los avances en reformas clave, como la reforma del sector bancario y la modernización de las instituciones estatales, siguen siendo esenciales y cuentan con el pleno apoyo de la UE. Una asociación renovada reforzaría la cooperación en ámbitos de interés común y promovería la aplicación del Pacto para el Mediterráneo.
La presidenta Von der Leyen también reiteró el firme apoyo de la UE a la soberanía y la integridad territorial del Líbano, que deben respetarse, así como su apoyo de larga data a las principales instituciones de seguridad del Líbano, incluidas las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF) y la Seguridad General. La presidenta subrayó que es fundamental garantizar el desarme total de los grupos armados no estatales en todo el territorio del país y que solo una solución diplomática puede garantizar una estabilidad regional duradera. En este contexto, el acuerdo de alto el fuego del 27 de noviembre de 2024 debe aplicarse y respetarse plenamente por ambas partes.
Contexto
El 15 de diciembre de 2025, la UE y el Líbano celebraron en Bruselas el noveno Consejo de Asociación UE-Líbano, el primero en ocho años. En él se revisó el estado de las relaciones bilaterales y se reafirmó el compromiso compartido de profundizar la asociación y colaborar en pro de un Líbano estable, seguro y próspero. La cooperación con el Líbano también se intensificará en el marco del Pacto para el Mediterráneo y su próximo Plan de Acción (marzo de 2026).
En mayo de 2024, la presidenta Von der Leyen anunció un paquete de 1 000 millones de euros para apoyar la estabilidad, la recuperación y las reformas del Líbano. La primera mitad del paquete (500 millones de euros para 2024-2025) se adoptó en agosto de 2024 e incluía apoyo para el acceso a los servicios básicos, la seguridad y la gestión de las fronteras, las reformas de la gobernanza, la resiliencia del sector privado y la recuperación sostenible tras el conflicto. La segunda mitad del paquete (500 millones de euros) para 2026-2027 se encuentra actualmente en fase de preparación.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta