El pasado 8 de enero, la UE y Jordania celebraron un hito clave en su larga relación con la primera cumbre bilateral de la historia. La UE estuvo representada por la presidenta Von der Leyen y el presidente Costa, y Jordania por Su Majestad el Rey Abdullah II.
Los líderes hicieron balance de la aplicación de la Asociación Estratégica y Global (SCP) entre la UE y Jordania, firmada hace un año, y establecieron prioridades para el futuro, entre ellas una conferencia de alto nivel sobre inversiones entre la UE y Jordania prevista para abril de 2026. La cumbre reafirmó el compromiso de la UE con Jordania como socio estratégico clave para la estabilidad, la prosperidad y la cooperación en Oriente Medio y el Mediterráneo.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, ha declarado: «La asociación entre la UE y Jordania es más fuerte que nunca. La primera Cumbre UE-Jordania celebrada hoy marca el aniversario de nuestra Asociación Estratégica y Global y los hitos concretos que hemos alcanzado juntos desde entonces. Desde una cooperación política más profunda y un diálogo reforzado en materia de seguridad hasta reformas, inversiones y oportunidades tanto para los ciudadanos como para las empresas. Estamos convirtiendo los compromisos en acciones en favor de la estabilidad, la resiliencia y la prosperidad compartida».
Durante su primer año, la Asociación Estratégica Global ha dado lugar a resultados concretos en sus cinco pilares: I) relaciones políticas y cooperación regional, II) seguridad y defensa, III) resiliencia económica, comercio e inversión, IV) capital humano, incluida la educación y las competencias, y V) migración, protección y apoyo a los refugiados.
Los líderes reforzaron los lazos políticos profundizando los debates y colaborando para apoyar la estabilidad regional. La cooperación en materia de seguridad y defensa avanzó con el nuevo apoyo de la UE en el marco del Instrumento Europeo de Paz y los progresos en la gestión integrada de las fronteras.
En el ámbito económico, la UE apoyó el programa de reformas y la resiliencia económica de Jordania.
En septiembre de 2025, la UE adoptó y puso en marcha un programa de ayuda macrofinanciera por valor de 500 millones de euros. En 2026 se adoptará un programa adicional de ayuda macrofinanciera por otro importe de 500 millones de euros. Este programa incluirá desembolsos de apoyo presupuestario y la movilización acelerada de inversiones, en particular para la transición ecológica, el agua, la energía y la conectividad digital.
La UE y Jordania también han profundizado la cooperación entre sus pueblos a través de programas de educación, capacitación, investigación y movilidad juvenil, incluido el programa Asociación para la Investigación y la Innovación en la Zona Mediterránea (PRIMA). Además, la UE ha mantenido su apoyo a los excepcionales esfuerzos de Jordania para acoger a refugiados, garantizando el acceso a los servicios, los medios de subsistencia y la protección. La cooperación con Jordania se intensificará en el marco del Pacto para el Mediterráneo y su próximo primer Plan de Acción (previsto para marzo de 2026).
Próximos pasos
En 2026, la Asociación entrará en una fase de ejecución intensificada, con hitos clave que consolidarán aún más la cooperación y el impacto. Entre ellos figuran la Conferencia de Alto Nivel sobre Inversión UE-Jordania (abril de 2026) y el lanzamiento del primer Diálogo UE-Jordania sobre Seguridad y Defensa, así como un mayor diálogo sobre derechos humanos.
Se espera que la firma del primer apoyo presupuestario multisectorial tenga lugar a principios de 2026 y permita poner en marcha reformas clave para mejorar la competitividad, el empleo y el entorno empresarial en Jordania.
La UE y Jordania reforzarán el comercio y las inversiones transfronterizas mediante la firma, en la Conferencia sobre Inversiones UE-Jordania de la primavera de 2026, de varios proyectos emblemáticos de infraestructura y conectividad. Entre ellos debería figurar el proyecto de desalinización de agua y transporte nacional Aqaba-Amán.
Contexto
Jordania es un socio clave para Europa en Oriente Medio y una piedra angular de la estabilidad regional.
La UE y Jordania firmaron su Asociación Estratégica y Global el 29 de enero de 2025 en Bruselas. La comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Šuica, y la ministra de Planificación y Cooperación Internacional, Zeina Toukan, presidieron la ceremonia de firma, en presencia de la presidenta Von der Leyen y el rey Abdullah.
La Asociación refleja el compromiso a largo plazo de la UE con la estabilidad, el programa de reformas y la resiliencia socioeconómica de Jordania, así como con un futuro compartido de cooperación en la región. Se sustenta en un paquete financiero y de inversión de la UE para Jordania por valor de 3 000 millones de euros para el período 2025-2027, que comprende 640 millones de euros en subvenciones, alrededor de 1 400 millones de euros en inversiones adicionales y 1 000 millones de euros en préstamos en condiciones favorables a través de la ayuda macrofinanciera.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta