Representantes de la Comisión Europea, Fusion for Energy (F4E), España, Croacia, Japón e Italia sellaron el pasado 21 de noviembre el Acuerdo Multilateral Internacional DONES (MIDA, por sus siglas en inglés). El pacto consolida la colaboración internacional para desarrollar la energía de fusión en el acelerador de partículas de Escúzar (Granada). La fusión puede ofrecer una fuente de energía limpia, segura, sostenible y prácticamente ilimitada, replicando el proceso que se produce en el centro del sol y las estrellas.
El acto de firma se ha celebrado en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, en Madrid. Los firmantes han sido el director de IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra; el director de Fusion for Energy (F4E), Marc Lachaise; el director del Instituto Ruđer Bošković (Croacia), David M. Smith; el presidente de QST (Japón), Koyasu Shigeo, y el vicepresidente del INFN (Italia), Diego Bettoni.
El acuerdo establece un marco para la gobernanza y gestión del programa científico DONES y define la asignación de recursos. De esta forma, las partes firmantes se comprometen a colaborar para construir y poner en marcha IFMIF-DONES, una infraestructura puntera dedicada a estudiar y validar materiales para futuros reactores de fusión.
Fusion for Energy (F4E), la agencia de la UE, ubicada en Barcelona, encargada de la contribución europea a ITER y otros proyectos de fusión, gestionará la aportación europea al programa. En representación de la Comisión Europea, F4E inyectará 202 millones de euros, cubriendo el 25% del coste de construcción y puesta en marcha de IFMIF-DONES. Esta inversión impulsará en Europa las capacidades industriales y el conocimiento en tecnologías clave en un sector estratégico como la fusión. España (55%), Italia (8%), Japón (5%) y Croacia (5%) también harán contribuciones muy significativas al programa.
Marc Lachaise, director de F4E, ha manifestado que el acuerdo “expresa nuestro compromiso de seguir explorando juntos el potencial de la fusión para poder ofrecer una energía limpia, segura y sostenible a las futuras generaciones. F4E apoyará a DONES en esta misión aportando su conocimiento para realizar parte del proyecto y ofreciendo su amplia experiencia en proyectos internacionales de fusión”.







Deja una respuesta