Este miércoles, la Conferencia de Presidentes adoptó la siguiente declaración en apoyo del multilateralismo y del orden internacional basado en normas, y en apoyo de Groenlandia y Dinamarca.
El Parlamento Europeo apoya firmemente el multilateralismo y el orden internacional basado en normas. Cualquier intento de socavar la soberanía y la integridad territorial de Dinamarca y Groenlandia viola el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
La seguridad del Ártico es una prioridad estratégica para la Unión Europea, y estamos firmemente comprometidos con su salvaguardia. La Estrategia de la UE para el Ártico va más allá de las meras preocupaciones en materia de seguridad, y nuestro compromiso de intensificar el desarrollo sostenible y la cooperación con los ciudadanos de la región es inquebrantable.
El Reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, es miembro de la OTAN y está plenamente cubierto por las garantías de seguridad colectiva de la Alianza. El Parlamento Europeo seguirá reforzando las capacidades de defensa europeas y velando por que los Estados miembros de la UE cumplan sus compromisos con la OTAN, entre otras cosas mediante una inversión sostenida en defensa y una fuerte presencia en la región ártica.
La seguridad del Ártico está garantizada en el marco de la OTAN, y Dinamarca mantiene acuerdos con socios clave, entre ellos los Estados Unidos, para proteger la región.
Las decisiones relativas a Dinamarca y Groenlandia corresponden exclusivamente a Dinamarca y Groenlandia, de conformidad con los acuerdos constitucionales y los acuerdos pertinentes entre Dinamarca y Groenlandia. Se recuerda que, en 1916, los Estados Unidos, mediante un acuerdo con Dinamarca, declararon que Dinamarca tenía plena soberanía sobre Groenlandia. Con este acuerdo, los Estados Unidos reconocieron así que toda Groenlandia constituía legítimamente territorio danés. Los intentos externos de alterar el statu quo son inaceptables.
El Parlamento Europeo condena inequívocamente las declaraciones de la Administración Trump sobre Groenlandia, que constituyen un desafío flagrante al Derecho internacional, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la soberanía y la integridad territorial de un aliado de la OTAN. Tales declaraciones son inaceptables y no tienen cabida en las relaciones entre socios democráticos.
El Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea y al Consejo Europeo a que definan un apoyo concreto y tangible a Groenlandia y Dinamarca, defendiendo los principios y el Derecho de la UE, el Derecho internacional y la Carta de la OTAN.
Más información: Parlamento Europeo







Deja una respuesta