La Autoridad Laboral Europea (ALE) ha puesto en marcha una nueva plataforma de aprendizaje electrónico para mejorar la comprensión de la legislación de la UE en los ámbitos de la movilidad laboral y la coordinación de la seguridad social. Esta accesible herramienta en línea pretende servir de apoyo a los funcionarios públicos, como los inspectores transfronterizos, los solicitantes de empleo, los trabajadores, los interlocutores sociales, los empresarios y el público en general que estén interesados en navegar y conocer mejor las normas y reglamentos de la UE en estos ámbitos.
Características principales:
- Formación en línea: cursos sobre desplazamiento de trabajadores, coordinación de sistemas de seguridad social, aspectos sociales en el transporte por carretera, libre circulación de trabajadores, así como tratamiento de situaciones de establecimiento de derechos y obligaciones en situaciones de empleo transfronterizas.
- Acceso multilingüe: contenidos disponibles en varias lenguas de la UE para mayor inclusión.
- Aprendizaje a su ritmo: aprenda a su propio ritmo con módulos interactivos, cuestionarios y casos basados en situaciones reales.
- Certificación: los usuarios pueden obtener un certificado, impulsando sus credenciales profesionales.
Por qué es importante
- Apoya la movilidad laboral: ayuda a comprender la legislación de la UE y aclara los derechos y obligaciones de los trabajadores móviles de la UE, como dónde debe pagar el trabajador las cotizaciones a la seguridad social y dónde reclamar las prestaciones sociales.
- Garantiza la correcta aplicación de las normas de coordinación de la seguridad social de la UE: mejora la comprensión de cómo funcionan en la práctica las normas de coordinación de la seguridad social de la UE, ayudando tanto a los particulares como a las autoridades públicas a gestionar correctamente los casos transfronterizos de seguridad social, como pensiones, asistencia sanitaria, prestaciones familiares y subsidios de desempleo.
- Desarrolla la capacidad administrativa: refuerza la capacidad de las autoridades públicas para aplicar correcta y eficazmente las normas y reglamentos de la UE.
- Fomenta el intercambio de conocimientos: favorece la cooperación entre los Estados miembros de la UE.
Al ofrecer una formación gratuita, estructurada y de fácil uso, la plataforma de aprendizaje electrónico ELA refuerza el compromiso de la UE con la movilidad laboral justa y la coordinación de la seguridad social, convirtiéndola en un recurso vital tanto para los particulares como para las instituciones. A medida que evolucione, la plataforma seguirá dotando a los usuarios de los conocimientos necesarios para afrontar las complejidades de trabajar y vivir más allá de las fronteras de la UE.
Más información: ELA
Deja una respuesta