Con motivo del 75.º aniversario de la Declaración Schuman, el Parlamento Europeo establece la Orden Europea al Mérito, la primera distinción europea de este tipo.
Ante la celebración del 75.º aniversario de la Declaración Schuman, momento fundacional de la unidad europea, la Mesa del Parlamento Europeo ha decidido establecer una Orden Europea al Mérito, la primera distinción europea de este tipo concedida por una institución de la UE.
Esta nueva condecoración civil se otorgará a personas que hayan hecho contribuciones significativas a la integración europea y los valores europeos.
Todos los Estados miembros, salvo Irlanda, conceden distinciones o reconocimientos al mérito nacionales, lo que refleja un compromiso común en toda la UE por reconocer la excelencia y premiar las contribuciones en beneficio de la sociedad. No hay en la actualidad una distinción similar a nivel de la UE. La Orden Europea al Mérito busca llenar ese vacío. También es una forma de reafirmar una identidad europea compartida en unos tiempos en los que la situación mundial exige una unidad más fuerte que nunca.
En palabras de la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, «Europa la construye su ciudadanía y para ella es la Orden Europea al Mérito. Este galardón rinde homenaje a quienes lideran con valentía, actúan con convicción y creen, como Robert Schuman, que la paz, la democracia y la dignidad no son solo ideales, sino acciones. En el 75.º aniversario del comienzo más audaz de Europa, rendimos homenaje a quienes siguen construyéndola».
Podrán presentar propuestas de nombramiento los presidentes del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, los jefes de Estado o de Gobierno y los presidentes de los parlamentos nacionales de los Estados miembros. Cada año, un comité compuesto por la presidenta y dos vicepresidentes del Parlamento Europeo y cuatro personalidades destacadas europeas seleccionará a un máximo de veinte galardonados.
Está previsto que la primera ceremonia de entrega de premios tenga lugar antes del final de 2026. Con esta iniciativa, el Parlamento Europeo rinde homenaje al imperecedero espíritu de unidad europea, desde sus inicios en la posguerra hasta los retos de la actualidad.
Más información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta