Dado que Europa se enfrenta a un nivel de amenazas a la seguridad sin precedentes, la innovación en las tecnologías de defensa, seguridad y espacio se ha convertido en un imperativo estratégico. El Grupo BEI ha intensificado su apoyo a la industria de la seguridad y la defensa en 2024, ampliando a principios de marzo el ámbito de los proyectos de defensa y seguridad susceptibles de financiación.
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha anunciado el pasado 22 de mayo un esfuerzo pionero para aumentar la disponibilidad de capital para las empresas de defensa en Europa, con una inversión de 40 millones de euros en el Fondo Europeo de Tecnología de Defensa y Seguridad de Keen. El fondo, centrado en las empresas en fase inicial del sector tecnológico de defensa y seguridad, pretende apoyar a las empresas pioneras en soluciones en ámbitos como la superioridad de la información, la ciberdefensa, la robótica, la inteligencia artificial, los sistemas autónomos y las tecnologías espaciales, como la seguridad de las comunicaciones por satélite, el análisis de imágenes por satélite y la defensa de los activos espaciales. Las inversiones del Fondo serán paneuropeas, con exposición al Reino Unido, Turquía y Noruega.
Stephane Séjourné, Vicepresidente Ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial, ha declarado : «Reforzar la base tecnológica e industrial de defensa de Europa es asegurar nuestra autonomía estratégica y proteger a nuestros ciudadanos en tierra, mar, aire, ciberespacio y espacio. Se trata de garantizar que las empresas europeas puedan suministrar las tecnologías que necesitamos. Estamos pasando de las declaraciones a los resultados, con inversiones a la altura de nuestra ambición».
El Comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, ha declarado : «Estamos orgullosos de colaborar con el FEI en el despliegue del Defence Equity Facility, que es un instrumento fundamental para fomentar el desarrollo de un ecosistema de fondos privados que inviertan en defensa en la UE. La inversión en Keen Ventures es un hito importante, que demuestra nuestra ambición de mejorar el acceso a la financiación para la industria de la defensa y, en particular, para los nuevos actores de la defensa.»
Marjut Falkstedt, Directora Ejecutiva del FEI, ha declarado : «Nuestra inversión en el Keen European Defence and Security Tech Fund subraya nuestro compromiso con el fortalecimiento del panorama europeo de la seguridad. Al apoyar a las empresas innovadoras de este sector crítico, no sólo estamos fomentando los avances tecnológicos, sino también mejorando la seguridad y la resistencia generales de Europa.»
Esta inversión es la primera de este tipo en el marco del Defence Equity Facility y del mandato InvestEU Space, y se basa en las anteriores inversiones del FEI en fondos de capital riesgo generalistas centrados parcialmente en la defensa.
Alexander Ribbink y Giuseppe Lacerenza, socios de Keen Venture Partners: «El equipo de Keen tiene un largo historial de compromiso e inversiones en defensa y tecnología de defensa. La oportunidad de añadir el poder de los emprendedores tecnológicos con el pleno apoyo del capital riesgo al ecosistema europeo de defensa es enorme. Una Europa más fuerte y segura necesita el ingenio y las agallas que solo pueden aportar los emprendedores. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de esta tendencia y de contar con el firme apoyo del FEI».
Información general
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla capital riesgo y de crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación dirigidos específicamente a este segmento del mercado. En este papel, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la sostenibilidad, la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.
Keen Venture Partners es una empresa de capital riesgo radicalmente humana con sede en Ámsterdam y Londres. Keen respalda a equipos excepcionales y a empresas tecnológicas europeas de rápido crecimiento desde la fase semilla hasta la Serie B. Keen cuenta con una sólida experiencia en defensa y tecnología profunda, respaldada por un consejo asesor de líderes militares europeos, veteranos de la industria y responsables políticos. La empresa invierte a través de un enfoque basado en tesis, formulando ideas de inversión basadas en tendencias fundamentales en áreas específicas de la tecnología. A la hora de conocer a los fundadores, Keen comparte su red de operadores, experiencia y capacidades incluso antes de invertir. La cartera está formada por más de 30 startups y scaleups de toda Europa.
El programa InvestEU proporciona a la Unión Europea una financiación crucial a largo plazo al movilizar importantes fondos privados y públicos en apoyo de una economía sostenible. Contribuye a generar inversiones adicionales en consonancia con las prioridades políticas de la UE, como el Pacto Verde Europeo, la transición digital y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. InvestEU reúne todos los instrumentos financieros de la UE bajo un mismo techo, haciendo que la financiación de proyectos de inversión en Europa sea más sencilla, eficiente y flexible. El programa consta de tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU. El Fondo InvestEU se ejecuta a través de socios financieros que invierten en proyectos utilizando la garantía presupuestaria de la UE de 26 200 millones de euros. Esta garantía aumenta su capacidad de asumir riesgos, movilizando así al menos 372.000 millones de euros en inversiones adicionales.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta