El Consejo ha adoptado el pasado 29 de septiembre, como parte del paquete legislativo conocido como «ómnibus I», un Reglamento que simplifica y refuerza el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) de la UE.
Con este Reglamento se busca simplificar el MAFC e introducir mejoras para que el cumplimiento sea económicamente eficiente. El objetivo principal es reducir la carga normativa y administrativa, así como los costes de cumplimiento, para las empresas de la UE, especialmente las pymes. Nada cambia con respecto a las aspiraciones en materia climática del mecanismo, ya que aproximadamente el 99 % de las emisiones implícitas en las mercancías importadas sujetas al MAFC seguirán estando cubiertas.
Principales elementos del Reglamento
En sustitución del umbral actual que exime del MAFC a las mercancías sin valor estimable, las modificaciones establecen un nuevo umbral de masa de minimis por el que las importaciones de hasta 50 toneladas por importador y año no estarán sujetas a las normas del MAFC. Se prevé que la medida exima del MAFC principalmente a las pymes y los particulares que importen cantidades pequeñas o sin valor estimable de mercancías cubiertas por el Reglamento MAFC.
Otro cambio importante es que con el Reglamento modificado también se evitará que los importadores sufran perturbaciones a principios de 2026 mientras aguardan su registro en el mecanismo: se autorizarán, bajo ciertas condiciones, las importaciones de mercancías sujetas al MAFC a la espera de que se complete el registro del importador.
Además, el Reglamento modificado contiene muchas otras medidas de simplificación para todos los importadores de mercancías sujetas al MAFC, por ejemplo, medidas relativas al procedimiento de autorización, a los procesos de recogida de datos, al cálculo de las emisiones, a las normas de verificación y al cálculo del pasivo financiero de los declarantes autorizados a efectos del MAFC. Por último, el Reglamento modificado contiene adaptaciones de las disposiciones relativas a las sanciones y a las normas con respecto a los representantes aduaneros indirectos.
Siguientes etapas
El acto legislativo se publicará en el Diario Oficial de la UE en los próximos días y entrará en vigor a los tres días de su publicación.
Contexto
En octubre de 2024, el Consejo Europeo instó a todas las instituciones, Estados miembros y partes interesadas de la UE a que, con carácter prioritario, llevasen adelante los trabajos, especialmente para dar respuesta a los retos que se señalan en los informes de Enrico Letta («Much more than a market» [Mucho más que un mercado]) y Mario Draghi («The future of European competitiveness» [El futuro de la competitividad europea]). Posteriormente, la Declaración de Budapest, de 8 de noviembre de 2024, pidió iniciar «una revolución de la simplificación», asegurando un marco regulador claro, sencillo e inteligente para las empresas y reduciendo drásticamente las cargas administrativas y reglamentarias y las que conlleva la presentación de información, especialmente para las pymes. El 26 de febrero de 2025, para dar continuación al llamamiento de los dirigentes de la UE, la Comisión presentó dos paquetes ómnibus destinados a simplificar la legislación vigente en los ámbitos de la sostenibilidad y la inversión, respectivamente.
Más información: Consejo de la UE
Deja una respuesta