MS-RADAM («Fenómenos Multiescala en el Daño por Radiación») es un proyecto de la Red Doctoral Europea financiado por el programa de Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA). El proyecto reúne a destacados socios académicos e industriales de ocho países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, República Checa, Suecia, Dinamarca y Georgia) para formar a una nueva generación de investigadores interdisciplinarios.
MS-RADAM busca avanzar en la comprensión de los fenómenos clave de biodaño inducido por radiación a escala nanométrica y mayor, con aplicaciones en terapia de partículas, radioterapia y radioprotección. Estas incluyen la formación de roturas de cadenas de ADN por radiación ionizante, la reparación del ADN, la radiosensibilización mediante nanopartículas metálicas, la supervivencia celular y la radiorresistencia.
El programa de investigación MS-RADAM combina modelado multiescala computacional de última generación (utilizando métodos DFT/TDDFT, teoría de colisiones, dinámica molecular, dinámica estocástica, Monte Carlo y métodos analíticos) y su validación exhaustiva mediante técnicas experimentales avanzadas (como espectrometría de masas, microscopía electrónica, experimentos de radioquímica y radiobiología con sistemas biomoleculares y biológicos como oligonucleótidos, origami de ADN, nanopartículas radiosensibilizadoras, células vivas y dianas multicelulares).
MS-RADAM invita a postularse para un puesto de Doctorando (CD) a tiempo completo y a plazo fijo de 36 meses . El candidato seleccionado trabajará en la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg, Alemania, y se matriculará en su programa de doctorado. La Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg es una universidad pública orientada a la investigación con un sólido perfil internacional y reconocidas fortalezas en investigación energética, ciencias ambientales, neurociencia y transformación digital. Ofrece un entorno de investigación interdisciplinario y de apoyo, con infraestructura moderna y amplias oportunidades de formación doctoral.
El proyecto de investigación DC2, titulado «Dinámica electrónica en sistemas biomoleculares irradiados» , estudiará los efectos cuánticos electrónicos inducidos por la radiación en sistemas biomoleculares (excitación electrónica, ionización, redistribución de cargas parciales, transferencia y fijación de electrones, relajación de excitaciones electrónicas, ruptura de enlaces, etc.) mediante la teoría del funcional de la densidad dependiente del tiempo, interrelacionada con la dinámica molecular clásica . Los resultados del modelado se validarán mediante una estrecha colaboración con socios experimentales de la red MS-RADAM.
Además de la formación científica especializada, el puesto ofrece una amplia movilidad internacional, estancias en organizaciones asociadas y formación en habilidades transferibles como gestión de la investigación, comunicación y desarrollo profesional.
Requisitos:
- Poseer un título universitario habilitante (diploma, maestría o similar) en física teórica, física computacional, biofísica, química física o un campo relacionado.
- Tener experiencia demostrada en el uso de herramientas de software para simulaciones por computadora (por ejemplo, cálculos de química cuántica, dinámica molecular, simulaciones de Monte Carlo, etc.).
- Estar altamente motivado para realizar investigaciones utilizando métodos de física teórica y computacional.
- Estará disponible para comenzar el 01.07.2026
- Tener excelentes habilidades en el idioma inglés (tanto hablado como escrito)
- Poder viajar internacionalmente de forma regular, por ejemplo, para asistir a reuniones periódicas de proyectos, conferencias y actividades de capacitación.
- Ser capaz de trabajar en un entorno internacional, estar altamente motivado y ser confiable, ser capaz de cumplir plazos estrictos.
Beneficios:
- Salario anual: dentro del rango de los programas de la Red de Doctorado MSCA de la UE. Suplemento mensual de movilidad y asignación familiar mensual (si corresponde): según las normas del programa de la Red de Doctorado MSCA.
Organización/empresa: Universidad Carl von Ossietzky.
Campo de investigación: Física » Física computacional.
Informática » Herramientas de modelado.
Química » Mecanismos y dinámica de reacciones.
Física » Biofísica
Perfil de investigación: Investigador en fase inicial (R1).
País: Alemania.
Fecha límite de solicitud: 15 de abril de 2026 – 23:59 (Europa/Berlín).
Más información: Euraxess.







Deja una respuesta