Los representantes de los Estados miembros aprobaron ayer la posición del Consejo sobre una propuesta destinada a incentivar las inversiones relacionadas con la defensa en el presupuesto de la UE para aplicar el llamado plan ReArm Europe, una iniciativa de la UE para aumentar el gasto en defensa y reforzar las capacidades militares de la UE.
Con vistas a facilitar inversiones más rápidas, flexibles y coordinadas en la base tecnológica e industrial de la defensa europea (BTID), la posición del Consejo pretende modificar cinco reglamentos de la UE:
- el Programa Europa Digital
- Horizonte Europa
- el Fondo Europeo de Defensa
- el Mecanismo «Conectar Europa», y
- la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP)
Principales enmiendas introducidas por el Consejo
En líneas generales, los Estados miembros han mantenido la orientación general de la propuesta de la Comisión para los cinco programas en cuestión. No obstante, la posición del Consejo ha añadido la adaptación de las normas de subvencionabilidad de las actividades con aplicaciones de doble uso y defensa en el marco de Horizonte Europa para garantizar la coherencia con otros instrumentos de la UE en el sector de la industria de defensa.
Próximos pasos
Tras la aprobación ayer del mandato del Consejo, la Presidencia iniciará negociaciones con el Parlamento Europeo para alcanzar un acuerdo antes de fin de año.
Contexto
Esta iniciativa complementa el llamado paquete ómnibus de preparación para la defensa presentado en junio de 2025 por la Comisión y que actualmente está siendo examinado por el Consejo. Ambas propuestas pretenden incentivar las inversiones relacionadas con la defensa y mejorar la preparación de Europa para la defensa, tal como solicitó el Consejo Europeo en marzo de 2025.
Más información: Consejo de la UE
Deja una respuesta