La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de presentación de prueba para dar forma a la Iniciativa Europea de Observación de los Océanos, uno de los pilares del Pacto Europeo por los Océanos. La iniciativa mejorará el acceso a conocimientos marinos aplicables para todos aquellos que dependen del océano y convertirá a Europa en líder mundial en la observación de los océanos y el desarrollo de tecnologías relacionadas.
La convocatoria de presentación de pruebas estará abierta hasta el 27 de febrero de 2026,y la Comisión busca una amplia gama de contribuciones de las partes interesadas, los expertos y los ciudadanos.
Las opiniones recabadas se tendrán en cuenta en la elaboración de la Iniciativa de Observación Oceánica, una comunicación de la Comisión Europea cuyo objetivo es
- mejorar la coordinación europea en materia de observación de los océanos
- garantizar la recopilación y el intercambio de datos marinos fiables
- convertir a la UE en líder del sistema mundial de observación de los océanos
- garantizar la autonomía de la UE en la cadena de valor del conocimiento marino, desde las tecnologías de observación oceánica hasta las aplicaciones para los principales retos (cambio climático, pérdida de biodiversidad, resiliencia y seguridad climática y costera)
- racionalizar las iniciativas de conocimiento marino
- crear un gemelo digital europeo operativo del océano
Antecedentes
Anunciada en el Pacto Europeo por los Océanos, la Iniciativa Europea de Observación de los Océanos mejorará la capacidad de observación de los océanos de la UE y la autonomía europea en tiempos de cambio geopolítico.
La iniciativa se centrará en:
- El avance del conocimiento marino y la investigación y la innovación. Desarrollar nuevas tecnologías de observación oceánica, establecer un mercado europeo para estas tecnologías, reforzar la gobernanza, la integración y el desarrollo de los activos de conocimiento marino de la UE, como la Red Europea de Observación y Datos Marinos (EMODnet), WISE-Marine y el Servicio Marino de Copernicus (CMEMS). Además, hacer que el Gemelo Digital Europeo del Océano sea plenamente operativo para 2030.
- Diseñar una nueva gobernanza para la observación oceánica y fomentar la colaboración científica internacional: desarrollar el Sistema Europeo de Observación Oceánica, garantizar la optimización de la planificación, la digitalización y la simplificación de las obligaciones legales, promover la colaboración científica internacional, asegurar los datos históricos y salvaguardar los flujos de datos.
- Acercar la observación oceánica a los ciudadanos: reunirla ciencia, la educación y las artes para reforzar la comprensión pública del océano y mejorar la forma en que los ciudadanos ven, perciben y se relacionan con el océano.
Más información: Comisión Europea.







Deja una respuesta