El pasado 5 de enero, la Comisión Europea registró una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), titulada «Ética, transparencia e integridad para los partidos políticos europeos».
La iniciativa invita a la Comisión a «concebir un modelo europeo de gobernanza ética basado en la transparencia, la integridad y la responsabilidad compartida». Para ello, los organizadores piden a la Comisión que «proponga un acto legislativo que modifique y endurezca» el Reglamento de la UE «sobre los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas e introduzca requisitos más estrictos» en relación con los conflictos de intereses, la transparencia, la toma de decisiones, las conductas poco éticas y la financiación.
Dado que esta iniciativa cumple las condiciones formales establecidas en la legislación pertinente, la Comisión la considera legalmente admisible en virtud del Reglamento de la Iniciativa Ciudadana Europea. La Comisión no ha analizado el fondo de las propuestas en esta fase. El registro no influye en la decisión final de la Comisión sobre su fundamento, ni en las posibles medidas que pueda adoptar. La Comisión solo tomará una decisión sobre la iniciativa si reúne al menos un millón de firmas de ciudadanos de la UE.
Próximos pasos
Tras el registro de hoy, los organizadores disponen de seis meses para abrir el periodo de 12 meses de recogida de firmas. Si una ICE recibe al menos un millón de declaraciones de apoyo durante ese tiempo, con umbrales mínimos alcanzados en al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá reaccionar y decidir qué medidas tomará, en su caso, en respuesta a la iniciativa, justificando su decisión.
Contexto
La ICE se introdujo con el Tratado de Lisboa como una herramienta de elaboración de agendas para los ciudadanos. Se puso en marcha oficialmente en abril de 2012. Una vez registrada formalmente, una Iniciativa Ciudadana Europea permite a un millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la UE invitar a la Comisión Europea a proponer actos jurídicos en ámbitos en los que está facultada para actuar. Las condiciones de admisibilidad son: (1) que la acción propuesta no esté manifiestamente fuera del marco de las competencias de la Comisión para presentar una propuesta jurídica, (2) que no sea manifiestamente abusiva, frívola o vejatoria y (3) que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión.
Desde la introducción de la Iniciativa Ciudadana Europea, la Comisión ha registrado 125 iniciativas.
El contenido de las iniciativas solo expresa las opiniones de los organizadores y en ningún caso puede considerarse que refleje los puntos de vista de la Comisión.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta