El pasado 15 de enero, la Comisión Europea desembolsó 1000 millones de euros en concepto de ayuda macrofinanciera (AMF)a Egipto, un compromiso importante de la Asociación Estratégica Global UE-Egipto firmada en marzo de 2024.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró: «Egipto es un socio estratégico importante para la Unión Europea. El pago de 1000 millones de euros realizado el pasado 15 de enero demuestra tanto el compromiso de la UE con esta asociación como los esfuerzos de Egipto por construir una economía más fuerte y más verde. Esta financiación se destina a donde más se necesita: la estabilidad económica, la democracia, la sostenibilidad y el Estado de Derecho. A medida que Egipto avanza en sus reformas y fortalece su economía, seguimos trabajando juntos para que nuestro hogar mediterráneo común sea más seguro y próspero».
Esta ayuda financiera, la primera de las tres cuotas previstas en el marco dela operación de ayuda macrofinanciera en curso por valor de4000 millones de euros, ayudará a Egipto a cubrir parte de sus necesidades de financiación actuales y a garantizar la estabilidad macroeconómica. También contribuirá al avance de la agenda de reformas económicas del país, en conjunción con el programa en curso del Fondo Monetario Internacional(FMI). Esta ayuda contribuirá a hacer frente a las presiones sobre la balanza de pagos de Egipto, incluidas las derivadas de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la situación en Oriente Medio y los ataques hutíes en el mar Rojo.
En su evaluación, la Comisión concluyó que Egipto cumplía todas las condiciones necesarias para el desembolso: en primer lugar, Egipto cumplía todas las condiciones de política económica acordadas con la UE para este pago; en segundo lugar, el país ha adoptado medidas concretas y creíbles para respetarlos mecanismos democráticos efectivos, incluido un sistema parlamentario multipartidista, defender el Estado de Derecho y garantizar el respeto de los derechos humanos; y en tercer lugar, el programa del FMI sigue su curso según lo previsto para el desembolso de los fondos de la AMF.
En lo que respecta a las condiciones de política económica, Egipto ha aplicado reformas económicas para reforzar la estabilidad y la resiliencia macroeconómicas, incluidas mejoras en la gestión de las finanzas públicas y el funcionamiento del mercado de divisas. También se han logrado avances en la mejora del entorno empresarial y la competitividad, en particular mediante la licitación competitiva para la asignación de terrenos industriales y la simplificación de la concesión de licencias en línea. También se han logrado nuevos avances en el fomento dela transición ecológica, en particular en los ámbitos de la gestión del agua y la energía.
Contexto
El paquete de ayuda macrofinanciera, que comprende esta operación(4 000 millones de euros)y la AMF a corto plazo de 1 000 millones de euros desembolsada a finales de 2024, es una parte fundamental de la Asociación Estratégica y Global entre la UE y Egipto celebrada en marzo de 2024, que asciende a un total de5 000 millones de euros en ayuda macrofinanciera. Desde su firma, la UE y Egipto han logrado avances significativos en la aplicación dela Asociación en sus seis pilares fundamentales. La primera cumbre UE-Egipto, celebrada en octubre de 2025,elevó nuestras relaciones con Egipto a la categoría de socio clave y estratégico e impulsó la aplicación de la Asociación.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta