El pasado 8 de septiembre, la Comisión propuso un Reglamento para reforzar la protección de los agricultores de la UE en el contexto del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (AAEM). Las salvaguardias propuestas se basan en las garantías ofrecidas a los agricultores de la UE en la propuesta jurídica del EMPA, enviada a los Estados miembros de la UE por la Comisión el 3 de septiembre. En la práctica, proporcionan un nivel adicional de seguridad a los agricultores de la UE más allá de la introducción progresiva, cuidadosamente calibrada, de contingentes específicos que se han acordado con Mercosur para las importaciones en sectores sensibles. En el caso improbable de que se produjera un aumento imprevisto y perjudicial de las importaciones procedentes de Mercosur o una disminución indebida de los precios para los productores de la UE, se pondrían en marcha protecciones rápidas y eficaces.
La propuesta establece procedimientos para garantizar la aplicación oportuna y eficaz de las medidas bilaterales de salvaguardia para los productos agrícolas. También incluye disposiciones específicas para determinados productos agrícolas sensibles (enumerados en el anexo del Reglamento), como la carne de vacuno, las aves de corral, el arroz, la miel, los huevos, el ajo, el etanol y el azúcar.
Las disposiciones específicas para los productos sensibles incluyen una supervisión reforzada, activadores claros y una respuesta rápida.
Vigilancia reforzada
La Comisión supervisará sistemáticamente las tendencias del mercado en relación con las importaciones de determinados productos agrícolas sensibles en el marco del acuerdo. Sobre la base de estos resultados, la Comisión enviará cada seis meses un informe al Consejo y al Parlamento Europeo en el que se evaluarán las repercusiones de estas importaciones en los mercados de la UE.
Este seguimiento periódico y granular permitirá detectar cualquier riesgo en una fase temprana y adoptar medidas rápidas para remediar las posibles repercusiones negativas. Dichos informes abarcarán el mercado de la Unión y, si procede, también la situación específica de uno o varios Estados miembros.
Activadores claros
La Comisión examinará con carácter prioritario los casos en que se produzca un aumento de las importaciones o una disminución de los precios internos concentrados en uno o varios Estados miembros.
Por regla general, la Comisión abrirá una investigación si los precios de importación de Mercosur son al menos un 10% inferiores a los precios de los mismos productos o de productos competidores de la UE y se produce a) un aumento superior al 10% de las importaciones anuales de un producto de Mercosur en condiciones preferenciales o b) una disminución del 10% de los precios de importación de ese producto dado de Mercosur, todo ello en comparación con el año anterior. Si la investigación concluye que existe perjuicio grave (o amenaza de perjuicio grave), la UE podría retirar temporalmente las preferencias arancelarias a los productos causantes del perjuicio.
Respuesta rápida
Según la propuesta, la Comisión se compromete a:
- iniciar una investigación sin demora a petición de un Estado miembro, cuando haya motivos suficientes;
- activar medidas provisionales de salvaguardia en un plazo no superior a 21 días desde la recepción de la solicitud en los casos más urgentes, si existe riesgo suficiente de perjuicio;
- el objetivo de concluir las investigaciones en 4 meses (bastante más rápido que los 12 meses que permite la APEM).
Contexto
Las cláusulas bilaterales de salvaguardia incluidas en la APEM permiten la retirada temporal de las preferencias arancelarias para contrarrestar las posibles repercusiones negativas de las reducciones arancelarias. La propuesta de hoy traduce esta cláusula directamente en legislación de la UE vinculante y de aplicación inmediata.
Se basa en el Reglamento (UE) 2019/287, que aplica la cláusula de salvaguardia y otros mecanismos que permiten la retirada temporal de preferencias en determinados acuerdos celebrados entre la Unión Europea y determinados terceros países. Dadas las sensibilidades relacionadas con el comercio de productos agrícolas con los países de Mercosur, se consideró apropiado un acto jurídico específico.
Próximas etapas
El Reglamento propuesto hoy por la Comisión deberá ser adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo en un procedimiento legislativo ordinario. La Comisión ha dado muestras de rapidez al proponer este Reglamento, y prevemos que los colegisladores lo adoptarán rápidamente para beneficiarse inmediatamente de él.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta