El 4 de diciembre, la Comisión presentó una nueva Estrategia Antidroga de la UE y un Plan de Acción contra el tráfico de drogas, así como normas actualizadas para la vigilancia y el control de los precursores de drogas. Anunciados por la Presidenta von der Leyen en las Orientaciones Políticas y uno de los principales resultados de la Estrategia Europea de Seguridad Interior, ProtectEU, establecen una respuesta global de la UE a los retos de seguridad, salud, sociales y medioambientales relacionados con el tráfico y el consumo ilícitos de drogas.
El tráfico de drogas es un negocio delictivo mundial y una grave amenaza para el bienestar de los europeos y la seguridad de Europa en su conjunto. Drogas ilícitas como la cocaína y las drogas sintéticas siguen impulsando la violencia, la corrupción y la explotación de la economía legal. Los narcotraficantes han desarrollado nuevos métodos con rutas de tráfico siempre cambiantes, que operan en todo el mundo y cada vez más en línea. Al mismo tiempo, el consumo de drogas supone una grave amenaza para la salud pública, ya que las nuevas sustancias aumentan aún más los riesgos de intoxicación y sobredosis. Los niños y los jóvenes se ven especialmente afectados. Además, la producción de drogas causa importantes daños al medio ambiente, incluso a través de los residuos tóxicos. Esta dinámica evolutiva exige una respuesta más enérgica y coordinada en toda la UE.
La Estrategia Antidroga de la UE adopta un planteamiento multidimensional y global, centrado en cinco ámbitos clave:
- Aumentar la preparación y la respuesta a las amenazas relacionadas con las drogas, con una mejor recogida de datos, seguimiento, alerta rápida y medidas de respuesta rápida a nivel nacional y de la UE. La Agencia Antidroga de la UE (EUDA) , con su nuevo mandato reforzado, desempeñará un papel clave en el apoyo a los Estados miembros mediante la identificación de nuevas sustancias psicoactivas, la emisión de alertas tempranas y la evaluación de los riesgos que plantean los opioides sintéticos altamente potentes.
- Protegerla salud pública reforzando las medidas de prevención, tratamiento y reinserción, también en el marco de la iniciativa «Juntos más sanos». La EUDA apoyará a los Estados miembros con orientaciones prácticas y actividades de sensibilización.
- Reforzar la seguridad, con normas más estrictas contra la delincuencia organizada y una evaluación de la actual Decisión marco sobre el tráfico de drogas de aquí a 2026. Entre las medidas clave figuran el refuerzo de la cooperación entre los sectores público y privado para mejorar la detección de drogas introducidas de contrabando en la UE a través de los servicios postales y de paquetería, así como una nueva Estrategia Portuaria de la UE para aumentar la seguridad y resistencia de nuestros puertos y cadenas de suministro frente al tráfico de drogas.
- Medidas para prevenir los daños relacionados con las drogas centradas en la protección de los jóvenes frente a la captación por la delincuencia organizada (por ejemplo, mediante una nueva caja de herramientas de la UE y un nuevo Plan de Acción de la UE sobre la protección de los niños frente a la delincuencia), así como en la reducción de los daños a la sociedad, las comunidades locales y el medio ambiente, incluido el apoyo de la EUDA a las medidas de intervención para la reducción de daños y la prevención de la delincuencia.
- Asociacionesmássólidas con terceros países para reforzar y ampliar las asociaciones internacionales y aumentar la cooperación operativa, la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades. La cooperación mundial es esencial para hacer frente a las redes de tráfico que operan a través de las fronteras y adaptan rápidamente sus rutas y métodos. La Comisión y los Estados miembros también intensificarán el compromiso con la sociedad civil y el sector privado.
El Plan de Acción de la UE contra el tráfico de drogas complementa la Estrategia de la UE en materia de lucha contra la droga con 19 acciones operativas clave en seis ámbitos prioritarios:
- Adaptación a la evolución de las rutas y los métodos utilizados por las redes delictivas, en particular a través de Frontex y Europol, que intensificarán su apoyo para ayudar a los Estados miembros a detectar el tráfico de drogas en las fronteras exteriores, en particular para hacer frente al uso indebido de las lanchas rápidas . También se ampliarán las operaciones del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas – Estupefacientes (MAOC-N) para desarticular el tráfico marítimo de drogas.
- Prevenir la delincuencia y reducir la violencia relacionada con las drogas, en particular entre los jóvenes, por ejemplo con una plataforma a escala de la UE que conecte a expertos de toda Europa para hacer frente a la captación de menores por internet.
- Reforzar la cooperación entre las autoridades policiales, judiciales y aduaneras para mejorar el intercambio de información y el análisis conjunto. Europol ayudará a los Estados miembros a detectar e investigar el tráfico de drogas en línea, a vigilar los mercados de la droga y a analizar y señalar las actividades sospechosas.
- Afrontar el reto de las drogas sintéticas y los precursores de drogas: la EUDA apoyará operativamente a los Estados miembros con una nueva base de datos de sustancias a escala de la UE, para que los Estados miembros puedan identificar mejor las sustancias emergentes, y con nuevas directrices y formación para las fuerzas de seguridad sobre cómo encontrar y desmantelar los centros de producción ilícita de drogas sintéticas.
- Impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, entre otras cosas con un nuevo Campus de Seguridad e Innovación que se pondrá en marcha en 2026 y que se centrará en acelerar la transición de la investigación a la aplicación.
- Reforzar la cooperación internacional y fortalecer aún más las asociaciones con países clave, incluso mediante investigaciones conjuntas entre las autoridades policiales de los Estados miembros y los países socios, para reforzar la resistencia de los puertos frente a los contrabandistas de drogas e interrumpir las rutas del narcotráfico.
Vigilancia y control de los precursores de drogas
La Comisión también propone hoy nuevas normas para que la vigilancia y el control de los precursores de drogas y los precursores de diseño sean más claros, sencillos y digitales. A menudo, los delincuentes desvían y trafican con precursores de drogas para producir drogas sintéticas y nuevas sustancias psicotrópicas, lo que supone una grave amenaza para la seguridad pública.
La propuesta incluye nuevas medidas, como la notificación en tiempo real de incautaciones significativas de precursores de drogas, un procedimiento acelerado para un control más rápido de las sustancias, así como la prohibición de los precursores de diseño, lo que reducirá significativamente la disponibilidad de estos precursores para la fabricación ilegal de drogas. Al mismo tiempo, la iniciativa simplificará y digitalizará los procesos para el comercio legítimo, garantizando que las industrias puedan prosperar sin excesivas cargas normativas.
Contexto
La Estrategia de la UE en materia de lucha contra la droga marca el camino a seguir para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, la salud pública y la seguridad, y refuerza la preparación y la respuesta de la UE ante los retos actuales y futuros relacionados con las drogas. El Plan de Acción complementa la Estrategia, con 19 acciones prioritarias centradas en reforzar la seguridad y desbaratar las rutas y modelos de negocio de los narcotraficantes. Al mismo tiempo, también apoyarán los esfuerzos para reducir los daños relacionados con las drogas y reforzar la cooperación y las asociaciones internacionales. Las normas actualizadas sobre precursores de drogas tienen por objeto impedir el uso de precursores para la producción de drogas, al tiempo que modernizan y simplifican los controles para las empresas legítimas.
La nueva Estrategia y Plan de Acción se basan en la anterior Estrategia y Plan de Acción de la UE en materia de lucha contra la droga 2021-2025, y en su evaluación, así como en la estrecha cooperación con los Estados miembros y las consultas con la sociedad civil (en particular el Foro de la Sociedad Civil sobre las Drogas), y las agencias de la UE. Las medidas propuestas complementan los objetivos de la Estrategia «Preparados» de la UE, la Unión Europea de la Salud y el Marco de Seguridad Sanitaria de la UE.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta