La Comisión Europea presentó el pasado 11 de febrero su Plan de Acción para contrarrestar las crecientes amenazas que suponen los drones para la seguridad de la UE. En los últimos años, la UE se ha enfrentado a retos cada vez mayores y multifacéticos relacionados con los drones y los globos meteorológicos, entre los que se incluyen sobrevuelos hostiles, violaciones del espacio aéreo, perturbaciones en los aeropuertos, así como riesgos para nuestras infraestructuras críticas, fronteras exteriores y espacios públicos.
El Plan de Acción representa un ambicioso proyecto para reforzar la cooperación y la solidaridad de la UE, en respuesta a las peticiones de los Estados miembros y del Parlamento Europeo de adoptar un enfoque unificado de la UE frente a las amenazas que plantean los drones maliciosos. Se centra en la dimensión de la seguridad interior civil, al tiempo que complementa y apoya la labor realizada en el ámbito de la defensa por la Comisión y refuerza las sinergias entre el ámbito civil y el militar. Además, el Plan de Acción contribuye al desarrollo de un mercado europeo competitivo de drones, liberando el potencial de innovación, crecimiento y creación de empleo en este importante sector.
El Plan de Acción está diseñado para apoyar a los Estados miembros mediante acciones coordinadas, complementando las medidas nacionales y centrándose en prioridades clave: mejorar la preparación, impulsar las capacidades de detección, coordinar las respuestas y reforzar la preparación de la UE en materia de defensa.
Mejorar la preparación y la resiliencia de Europa frente a incidentes con drones
Para mejorar la preparación de la UE, el Plan de Acción propone un nuevo enfoque del desarrollo tecnológico y la rápida aceleración de la producción industrial. Entre esas iniciativas figuran las siguientes:
- Una cartografía industrial civil-militar coordinada para atraer inversiones y fomentar la innovación y la interoperabilidad;
- El refuerzo de la capacidad de ensayo de sistemas antidrones gracias a un nuevo Centro de Excelencia Antidrones de la UE y al desarrollo de un sistema de certificación para los sistemas antidrones; y
- El lanzamiento de un Foro de la Industria de Drones y Antidrones para fomentar el diálogo con los actores industriales, con vistas a aumentar la producción.
Paralelamente, la Comisión propondrá un paquete de medidas de seguridad para drones con el fin de renovar las normas vigentes sobre drones aéreos civiles y adaptarlas a las nuevas realidades en materia de seguridad. El paquete incluirá medidas para una evaluación coordinada de los riesgos con el fin de proteger las cadenas de suministro tecnológicas tanto de los drones como de los sistemas antidrones, junto con la creación de una etiqueta «EU Trusted Drone» (Dron de confianza de la UE) para identificar los equipos seguros en el mercado.
Para proteger las infraestructuras críticas, la Comisión proporcionará directrices claras a los operadores, pondrá en marcha un proyecto piloto para mejorar la vigilancia marítima y ayudará a los Estados miembros a defenderse de las amenazas a gran altitud, como los globos meteorológicos lanzados desde fuera de la UE.
Aprovechar las tecnologías y las redes 5G para detectar mejor los drones
La detección, el seguimiento y la identificación de drones maliciosos es fundamental para contrarrestar las amenazas. Esto exige una mejor visión de la situación, que ayude a diferenciar entre amigos y enemigos. Con ese fin, el plan de acción prevé medidas que apoyarán la aparición de sistemas únicos de visualización aérea, integrando todos los datos pertinentes para identificar los drones legítimos, y explorará con los Estados miembros la creación progresiva de una plataforma de incidentes con drones.
La detección de drones maliciosos se basa en un enfoque multisensor, que combina varias tecnologías impulsadas por software de inteligencia artificial. La Comisión seguirá apoyando el desarrollo tecnológico puntero en la detección de drones.
Ante el panorama actual de amenazas, y especialmente el uso cada vez mayor de enjambres de drones, es urgente aprovechar las redes 5G para la detección de drones, tanto conectados como no conectados.
Para apoyar el rápido despliegue y las pruebas en vivo de la detección basada en 5G, la Comisión lanzará una convocatoria de manifestaciones de interés para los Estados miembros y la industria.
Estas redes 5G ofrecen un seguimiento preciso y en tiempo real de los objetos voladores, lo que es esencial para mantener la seguridad de nuestros cielos y proteger la seguridad interior.
Reforzar las respuestas a las actividades maliciosas con drones
Si bien los Estados miembros son los principales responsables de las medidas para responder a las amenazas de los drones, la UE puede aportar un claro valor añadido al apoyar estos esfuerzos en curso. La Comisión lanzará una convocatoria para que los países interesados unan sus fuerzas en la contratación pública y el despliegue de sistemas de lucha contra los drones. También apoyará el desarrollo de sistemas europeos soberanos de «mando y control» basados en la inteligencia artificial y estudiará la creación de equipos de respuesta rápida de emergencia contra los drones para aumentar la solidaridad entre los Estados miembros.
La Comisión propone también que se organice un ejercicio anual a gran escala de la UE contra los drones para poner a prueba la cooperación transfronteriza y las sinergias civiles y militares. Además, seguirá proporcionando a Frontex, la agencia de la UE para la protección de las fronteras y las costas, los drones y la tecnología necesarios para la vigilancia de las fronteras. Frontex proporcionará orientación práctica sobre modelos de despliegue por capas y gestión de incidentes transfronterizos.
Reforzar la preparación de la defensa europea frente a las amenazas de los drones
Este plan de acción complementará y apoyará a los Estados miembros en el impulso de la preparación militar de Europa mediante la innovación y la cooperación industrial, incluso en el ámbito de la seguridad del suministro de materias primas esenciales. La Comisión intensificará su apoyo a la creación de un ecosistema de drones más sólido, fomentando unos vínculos más estrechos entre los gobiernos y la industria a través de la Alianza de Drones con Ucrania. Al acelerar el desarrollo de tecnología de defensa asequible y agilizar la producción en masa, este trabajo sentará las bases de la Iniciativa Europea de Defensa con Drones y la iniciativa Eastern Flank Watch, un proyecto emblemático propuesto en la Hoja de ruta para la preparación en materia de defensa 2030.
Los programas de financiación de la UE ya apoyan el desarrollo tecnológico de los drones y las capacidades de lucha contra los drones, en particular a través de Horizonte Europa, el Fondo Europeo de Defensa y el Instrumento de Gestión de Fronteras y Visados. La Comisión seguirá apoyando financieramente a los Estados miembros a través de estos instrumentos, así como del Programa Europeo de la Industria de Defensa y los préstamos SAFE.
Próximos pasos
La Comisión entablará conversaciones con los Estados miembros sobre las medidas propuestas y las prioridades clave, basándose en el principio de copropiedad. También colaborará estrechamente con otros actores, como la industria y el Parlamento Europeo. El plan de acción debe considerarse un proceso dinámico, que se adaptará en función de la evolución y la naturaleza de las amenazas.
Para coordinar la aplicación, la Comisión estudiará la posibilidad de crear, junto con los Estados miembros, un mecanismo estratégico que conecte las diferentes dimensiones y garantice una estrecha cooperación con el Consejo. La Comisión también ha propuesto que los Estados miembros nombren coordinadores nacionales de seguridad de drones, que fomentarán y supervisarán la aplicación nacional de estas medidas.
Contexto
El Plan de Acción sobre la seguridad de los drones y la lucha contra los drones se basa en la Comunicación de 2023 sobre la lucha contra las posibles amenazas que plantean los drones y sustituye a su revisión intermedia, así como a la Estrategia sobre drones 2.0, que proporciona el marco político general para el desarrollo de un ecosistema europeo de drones competitivo y seguro.
El Centro Común de Investigación de la Comisión participa activamente en actividades técnicas y de investigación relacionadas con los drones, los sistemas antidrones y las plataformas autónomas. Su sede en Geel (Bélgica) funciona como un laboratorio viviente para el estudio de las tecnologías antidrones y su aplicación en entornos operativos reales.
Más información: Comisión Europea






Deja una respuesta