Tras la aprobación de la primera tanda de financiación para la defensa, la Comisión Europea ha dado luz verde a un segundo grupo de planes nacionales de defensa en el marco de la iniciativa «Acción de Seguridad para Europa» (SAFE), lo que supone otro paso importante para reforzar la seguridad de la Unión. La Comisión ha presentado al Consejo una propuesta para aprobar la ayuda financiera destinada a Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Finlandia.
Esta decisión es el resultado de una rigurosa evaluación de los planes nacionales de inversión en defensa de los países en el marco de la iniciativa SAFE. La Comisión abre la puerta a la concesión de la primera tanda de préstamos a largo plazo y bajo coste, lo que permitirá a estos países aumentar urgentemente su preparación militar y adquirir el equipo de defensa moderno que necesitan. El marco también profundiza la integración de Ucrania en el ecosistema de seguridad de la UE, garantizando que el apoyo europeo siga siendo ágil y sostenible.
Los niveles de financiación para cada país se fijaron provisionalmente en septiembre, basándose en los principios de solidaridad y transparencia. Este grupo de ocho Estados miembros tendrá derecho a unos 74 000 millones de euros tras la firma de los acuerdos de préstamo. Estos fondos supondrán un impulso vital para las capacidades estratégicas donde más se necesitan.
Próximos pasos
Una vez completada la evaluación de la Comisión, el Consejo dispone ahora de cuatro semanas para adoptar las decisiones de ejecución. Una vez aprobadas, la Comisión ultimará los acuerdos de préstamo, y se espera que los primeros pagos se efectúen en marzo de 2026. La Comisión prosigue su evaluación de los planes de los demás Estados miembros.
Antecedentes
El Reglamento SAFE se adoptó el 27 de mayo de 2025, como parte de Readiness 2030, un ambicioso paquete de medidas de defensa que proporciona instrumentos financieros a los Estados miembros de la UE para impulsar un aumento de la inversión en capacidades de defensa.
SAFE permitirá a los Estados miembros aumentar de forma inmediata y masiva sus inversiones en defensa mediante la adquisición conjunta de la industria europea de defensa, centrándose en las capacidades prioritarias. Esto contribuirá a garantizar la interoperabilidad, la previsibilidad y la reducción de costes para una base industrial de defensa europea sólida. Ucrania y los países de la AELC/EEE podrán participar en la adquisición conjunta y será posible comprar a sus industrias.
SAFE también permitirá a los países en proceso de adhesión, a los países candidatos, a los países candidatos potenciales y a los países que hayan firmado asociaciones de seguridad y defensa con la UE participar en la contratación pública conjunta y contribuir a la demanda agregada. También podrán negociar acuerdos específicos y mutuamente beneficiosos sobre la participación de sus respectivas industrias en dicha contratación.
Más información: Comisión Europea






Deja una respuesta