La Comisión Europea ha anunciado su presupuesto inicial de ayuda humanitaria para 2026, que asciende a 1 900 millones de euros, en un momento en que 239 millones de personas necesitan asistencia y los principales donantes están recortando la financiación. La comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, presenta hoy este compromiso en Davos, con el objetivo de movilizar la financiación del sector privado y soluciones innovadoras que puedan complementar la financiación pública y llegar a las personas necesitadas.
Financiación de la respuesta humanitaria en todo el mundo
La ayuda humanitaria de la UE proporciona asistencia vital donde más se necesita: alimentos y refugio de emergencia, atención sanitaria crítica, protección para los más vulnerables y apoyo a la educación de los niños en zonas de crisis. Mientras otros donantes se retiran y el derecho humanitario se enfrenta a una presión sin precedentes, la UE mantiene su compromiso: una ayuda basada en principios que llega a las personas necesitadas, estén donde estén.
La asignación inicial de 1 900 millones de euros incluye:
- 557 millones de euros para África Occidental y Central, el Sahel, la cuenca del lago Chad, el noroeste de Nigeria, África Central, África Meridional, la región de los Grandes Lagos y el Gran Cuerno de África;
- 448 millones de euros para Oriente Medio, en particular Gaza, tras el frágil alto el fuego del año pasado, así como Irak, Yemen, Siria y Líbano;
- 145 millones de euros para necesidades humanitarias en Ucrania, ahora que la invasión rusa entra en su cuarto año, y 8 millones de euros adicionales para proyectos humanitarios en Moldavia;
- 126 millones de euros se destinan a atender las necesidades humanitarias en Afganistán, Pakistán e Irán;
- 95 millones de euros para América Central, América del Sur y el Caribe, una región que se enfrenta a complejas crisis humanitarias provocadas por conflictos armados, violencia generalizada, inestabilidad política, desigualdades agudas y retos medioambientales;
- 73 millones de euros se destinarán a apoyar el sudeste asiático y el Pacífico, en particular para la crisis de Myanmar y su impacto en Bangladesh;
- Se asignarán 14,6 millones de euros al norte de África, una región que sigue expuesta a complejos retos políticos, económicos y sociales.
Además, se reservan más de 415 millones de euros para responder a emergencias repentinas en todo el mundo y mantener una cadena de suministro estratégica.
Movilización del apoyo del sector privado en Davos
Para cerrar la brecha entre las necesidades humanitarias récord y los recursos disponibles se requieren nuevos enfoques. El comisario Lahbib se encuentra esta semana en Davos para debatir con líderes empresariales e inversores cómo el sector privado puede aportar innovación, escala y nuevos modelos de financiación a las respuestas humanitarias.
Junto con el Foro Económico Mundial, copresidirá un evento sobre «Nuevas alianzas en la ayuda y el desarrollo» el 22 de enero. Su agenda completa en Davos, incluidas las reuniones bilaterales, está disponible en su calendario.
Antecedentes
La UE y sus Estados miembros son los principales donantes mundiales de ayuda humanitaria. La Comisión lleva desde 1992 prestando ayuda humanitaria en más de 110 países, que se canaliza a través de organizaciones no gubernamentales humanitarias, organizaciones internacionales (incluidas agencias de las Naciones Unidas) y organismos especializados de los Estados miembros.
El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) puede ayudar a cualquier país dentro o fuera de la UE afectado por una catástrofe grave, previa solicitud de las autoridades nacionales o de un organismo de las Naciones Unidas. El ERCC, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, garantiza el rápido despliegue de la ayuda de emergencia y actúa como centro de coordinación entre todos los Estados miembros de la UE, otros diez Estados participantes, el país afectado y los expertos en protección civil y ayuda humanitaria.
Más información: Comisión Europea.







Deja una respuesta