La Comisión propone soluciones específicas para ayudar a las empresas, las partes interesadas a nivel mundial, los terceros países y los Estados miembros a garantizar una aplicación sin problemas del Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR).
Con la propuesta del pasado 21 de octubre, la Comisión quiere asegurarse de que el sistema informático sea plenamente operativo para hacer frente a la contribución de la UE al reto mundial de la deforestación. Al mismo tiempo, la propuesta simplificará las obligaciones de notificación, especialmente para los micro y pequeños operadores primarios de países de bajo riesgo de todo el mundo, manteniendo al mismo tiempo un sólido mecanismo de seguimiento.
La EUDR es una iniciativa clave para luchar contra la deforestación. La Comisión se ha comprometido a perseguir sus objetivos.
Medidas clave
Teniendo en cuenta los comentarios de las partes interesadas en el contexto de los esfuerzos de simplificación de la Comisión a lo largo del año, la propuesta de la Comisión introduce simplificaciones específicas para reducir las obligaciones de:
- Los operadores y comerciantes que comercializan los productos EUDR pertinentes una vez introducidos en el mercado de la UE. Puede tratarse, por ejemplo, de minoristas o grandes empresas manufactureras de la UE. Estas empresas se encuentran en la parte posterior de las cadenas de valor pertinentes. El operador primario seguirá ejerciendo la diligencia debida.
- Micro y pequeños operadores primarios de países de bajo riesgo de todo el mundo que venden sus productos directamente en el mercado europeo. Se trata de cerca del 100% de los agricultores y silvicultores de la UE.
Para permitir un uso más eficiente del sistema informático, la Comisión propone que los operadores y comerciantes posteriores ya no estén obligados a presentar declaraciones de diligencia debida. Con esta racionalización, sólo será necesaria una presentación en el sistema informático EUDR en el punto de entrada en el mercado para toda la cadena de suministro. Las obligaciones de información y la responsabilidad se centrarían en los operadores que comercializan primero los productos. Por ejemplo, las habas de cacao sólo necesitarán una declaración de diligencia debida que deberá presentar el importador que las introduzca en el mercado de la UE, pero los fabricantes posteriores de productos de chocolate no tendrán que presentar una nueva declaración de diligencia debida en el sistema informático.
Con la significativa simplificación propuesta hoy, los microempresarios y los pequeños operadores primarios sólo tendrían que presentar una simple declaración única en el sistema EUDR IT. Cuando la información ya esté disponible, por ejemplo en una base de datos de un Estado miembro, los operadores no tendrán que realizar ninguna acción en el propio sistema TI. Esta simplificación sustituye a la anterior necesidad de presentar periódicamente declaraciones de diligencia debida.
Período transitorio para que las empresas refuercen el sistema TI
La Comisión también propone periodos transitorios para garantizar una transición fluida y reforzar el sistema informático.
Concretamente, esto significa que la EUDR entrará en vigor el 30 de diciembre de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas. Para las grandes y medianas empresas, la fecha sigue siendo el 30 de diciembre de 2025, pero para garantizar una introducción gradual de las normas, se beneficiarán de un periodo de gracia de seis meses para los controles y la aplicación.
La Comisión ha estado desplegando el sistema informático en estrecha colaboración con las partes interesadas, tal como prevé la legislación, desde su puesta en marcha en diciembre de 2024. En el contexto de este diálogo, las nuevas proyecciones sobre el número de operaciones previstas y las interacciones entre los operadores económicos y el sistema informático han llevado a reevaluar sustancialmente la carga prevista del sistema informático, que es mucho mayor de lo previsto. El sistema debe ser capaz de gestionar todas las declaraciones de diligencia debida para los productos cubiertos por la ley y presentadas por todos los operadores.
Las nuevas fechas de entrada en vigor, combinadas con la simplificación de las obligaciones para los agentes de la cadena de suministro, tienen por objeto garantizar que el sistema informático pueda soportar el nivel de cargas previsto.
La Comisión también está trabajando en planes de contingencia, para que los agentes económicos puedan cumplir sus obligaciones, en caso de que los colegisladores no adopten a tiempo esta propuesta jurídica, en cuyo caso la EUDR entrará en aplicación el 30 de diciembre de 2025.
Próximos pasos
El Parlamento Europeo y el Consejo debatirán ahora la propuesta de la Comisión. Tendrán que aprobar formalmente la modificación específica del Reglamento de la UE sobre deforestación para que pueda entrar en vigor.
La Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que adopten rápidamente la propuesta de ampliación del período de aplicación para finales de 2025.
Contexto
El Reglamento de la UE sobre deforestación tiene por objeto garantizar que una serie de productos clave comercializados en la UE dejen de contribuir a la deforestación y la degradación forestal en la UE y en el resto del mundo. La deforestación y la degradación de los bosques son importantes causas del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad, los dos principales retos medioambientales de nuestro tiempo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque -una superficie mayor que la de la Unión Europea- a causa de la deforestación. Sobre la base de las tasas de deforestación de 2015-2020, cada minuto desaparece tres veces la superficie del Parque Léopold que bordea el Parlamento Europeo en Bruselas.
Desde la entrada en vigor de la EUDR en junio de 2023, la Comisión ha trabajado constantemente con las partes interesadas sobre cómo facilitar una aplicación sencilla, justa y rentable de la EUDR. En los últimos años, la Comisión se ha centrado en establecer toda la infraestructura necesaria para que el EUDR entre en aplicación, en particular mediante documentos adicionales de orientación y preguntas frecuentes (FAQ) publicados en abril de 2025, así como en el Reglamento de aplicación de la evaluación comparativa publicado en mayo de 2025.
La Comisión también ha emprendido un esfuerzo de simplificación desde distintos ángulos que, según las estimaciones, permitiría reducir en un 30 % los costes y las cargas administrativas para las empresas.
En diciembre de 2024, la Unión Europea concedió un periodo adicional de introducción progresiva de 12 meses, con lo que la ley será aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes y medianas empresas y el 30 de junio de 2026 para las microempresas y pequeñas empresas.
Más información: Comisión Europea
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