La Comisión Europea ha propuesto al Parlamento Europeo y al Consejo una ayuda de 945 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) a España para apoyar la recuperación de las destructivas «inundaciones de la DANA» de octubre de 2024 en Valencia.
Además, la Comisión ha aprobado la reasignación de 645 millones de euros de los fondos de la política de cohesión de España a través del mecanismo RESTORE, para complementar la ayuda del FSUE e impulsar el apoyo europeo a los esfuerzos de recuperación.
La ayuda del FSUE propuesta para España representa la segunda mayor asignación desde la creación del Fondo en 2002, después de los 1 200 millones de euros concedidos a Italia tras los terremotos de 2015-2016. La Comisión ya abonó a España un anticipo de 100 millones de euros en abril de 2025 para ayudar a poner en marcha las operaciones de recuperación.
La «DANA» (depresión aislada de gran altitud) de octubre de 2024 azotó la Comunidad Valenciana con lluvias torrenciales, provocando graves inundaciones que costaron la vida a más de 230 personas y causaron graves daños en viviendas, escuelas, hospitales, redes de transporte y empresas.
La Presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «La devastación que presenciamos hace casi un año en la Comunidad Valenciana y en toda España conmovió profundamente a Europa. Esta catástrofe climática nos unió en un dolor y una solidaridad compartidos. Me reuní con representantes de las familias que perdieron a sus seres queridos en las inundaciones de la DANA y sentí su dolor. Hoy comprometemos casi 1 600 millones de euros de los fondos europeos para apoyar la labor vital de recuperación, reparación y reconstrucción. Este compromiso refleja nuestra determinación de ayudar a los Estados miembros a aumentar su capacidad de recuperación y resistir futuras crisis. En momentos de dificultad, Europa encuentra su verdadera fuerza en la unidad»
Como principal instrumento de ayuda de la UE tras las catástrofes, el FSUE cubrirá una amplia gama de esfuerzos de recuperación, como la reparación de infraestructuras, la provisión de alojamiento temporal, el refuerzo de las infraestructuras preventivas, la preservación de los sitios del patrimonio cultural y la realización de operaciones de limpieza.
Por su parte, los fondos reasignados de RESTORE contribuirán a reconstruir las infraestructuras públicas dañadas, como carreteras, líneas de metro, centros sanitarios y educativos, aplicar medidas de mitigación y adaptación al clima, como inversiones para restaurar los ecosistemas afectados por las inundaciones, así como financiar a pequeñas y medianas empresas para que reanuden rápidamente su actividad. Estos fondos RESTORE se beneficiarán de una tasa de cofinanciación de la UE de hasta el 95% de los gastos subvencionables. Los fondos tanto del FSUE como de RESTORE financiarán medidas de emergencia con carácter retroactivo desde el primer día en que la tormenta DANA causó daños.
Próximos pasos
Una vez que la propuesta de la Comisión sobre la movilización del FSUE sea aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, el saldo restante -la asignación total menos la prefinanciación ya abonada- se desembolsará en un único pago. En cuanto a los fondos RESTORE, los pagos se efectuarán progresivamente en función de los gastos.
Antecedentes
El Fondo de Solidaridad de la UE es un instrumento clave para apoyar la recuperación tras las catástrofes, tanto en los Estados miembros como en los países candidatos. Desde su creación, en 2002, el Fondo ha movilizado más de 10 000 millones de euros en respuesta a 144 catástrofes (124 catástrofes naturales y 20 emergencias sanitarias) en 24 Estados miembros (más el Reino Unido) y 4 países candidatos a la adhesión
La nueva legislación RESTORE, adoptada en diciembre de 2024, permite a los Estados miembros complementar la ayuda del FSUE con fondos de la Política de Cohesión. La iniciativa ofrece una tasa de cofinanciación de la UE del 95% y una prefinanciación del 25% para las medidas de recuperación.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta