La Unión Europea y sus instituciones son el escenario principal en el que se enfocan, se perfilan y planifican a qué se enfrentan y cómo van abordar una gran parte de los nuevos retos normativos que encaran sus sociedades. Llevan a cabo, por tanto, propuestas legislativas de gran valor.
Al efecto, señalamos a continuación eventos significativos de esta agenda:
24 de marzo, Consejo de la UE: Ciberseguridad: cómo la UE combate las amenazas cibernéticas
La actividad principal de sectores vitales como el transporte, la energía, la sanidad y las finanzas depende cada vez más de las tecnologías digitales. Si bien la digitalización brinda enormes oportunidades y ofrece soluciones para muchos de los retos a los que se enfrenta Europa, en particular durante la crisis de la COVID-19, también expone a la economía y a la sociedad a ciberamenazas.
Los ciberataques y la ciberdelincuencia están aumentando en toda Europa, y cada vez son más sofisticados. Se prevé que esta tendencia siga creciendo en el futuro, dado que se espera que 22 300 millones de dispositivos en todo el mundo estén conectados al internet de las cosas de aquí a 2024.
A la luz de estos retos en materia de ciberseguridad, la UE está trabajando en varios frentes para:
- mejorar la ciberresiliencia,
- luchar contra la ciberdelincuencia,
- impulsar la ciberdiplomacia,
- reforzar la ciberdefensa,
- fomentar la investigación y la innovación,
- proteger las infraestructuras críticas.
Una respuesta más firme en materia de ciberseguridad para crear un ciberespacio abierto y seguro puede generar una mayor confianza en las herramientas y servicios digitales entre los ciudadanos.
Durante la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de octubre de 2020, los dirigentes de la UE instaron a la mejora de la capacidad de la UE para protegerse contra las ciberamenazas, proporcionar un entorno de comunicación seguro, especialmente mediante la encriptación cuántica, y garantizar el acceso a los datos a efectos judiciales y policiales.
Estrategia de Ciberseguridad de la UE
En diciembre de 2020, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) presentaron una nueva Estrategia de Ciberseguridad de la UE. El objetivo de esta estrategia es reforzar la resiliencia de Europa frente a las ciberamenazas y garantizar que todos los ciudadanos y empresas puedan beneficiarse plenamente de servicios y herramientas digitales seguros y fiables. La nueva estrategia contiene propuestas concretas para la implantación de instrumentos normativos, políticos y de inversión.
La UE también está trabajando en dos propuestas legislativas para abordar los riesgos actuales y futuros en internet y fuera de internet:
- una Directiva actualizada para proteger mejor las redes y los sistemas de información,
- una nueva Directiva sobre la resiliencia de las entidades críticas.
Reglamento de Ciberseguridad de la Unión
El Reglamento de Ciberseguridad de la Unión, que entró en vigor en junio de 2019, introdujo:
- un sistema de certificación para toda la UE,
- un mandato nuevo y reforzado para la Agencia de la UE para la Ciberseguridad.
Sistema de certificación de la ciberseguridad a escala de la UE
La certificación es fundamental a la hora de garantizar unas normas elevadas en materia de ciberseguridad para los productos, servicios y procesos de TIC. El hecho de que diferentes países de la Unión recurran actualmente a diferentes sistemas de certificación de la seguridad provoca que se fragmente el mercado y genera barreras reglamentarias.
Gracias al Reglamento de Ciberseguridad, la UE ha introducido un marco único de certificación a escala de la UE que:
- generará confianza,
- aumentará el crecimiento del mercado de la ciberseguridad,
- facilitará el comercio en toda la UE.
El marco proporcionará un conjunto completo de reglas, requisitos técnicos, normas y procedimientos.
Agencia de la UE para la Ciberseguridad
La nueva Agencia de la UE para la Ciberseguridad se basa en las estructuras de su predecesora, la Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea, aunque con un papel reforzado y un mandato permanente. También ha adoptado el mismo acrónimo, ENISA.
Proporciona apoyo a los Estados miembros, las instituciones de la Unión y otras partes interesadas para hacer frente a los ciberataques.
Directiva sobre las redes y sistemas de información
La Directiva sobre la seguridad de las redes y sistemas de información (SRI) se introdujo en 2016 como la primera medida legislativa a escala de la Unión que tenía el objetivo de intensificar la cooperación entre los Estados miembros en lo relativo a la cuestión crucial de la ciberseguridad. En ella se establecieron obligaciones de seguridad para los operadores de servicios esenciales (en sectores vitales como la energía, el transporte, la sanidad y las finanzas) y los proveedores de servicios digitales (mercados en línea, motores de búsqueda y servicios en la nube).
En diciembre de 2020, la Comisión Europea propuso una revisión de la Directiva SRI (SRI2) para sustituir a la Directiva de 2016. La nueva propuesta responde a la evolución del panorama de las amenazas y tiene en cuenta la transformación digital de nuestra sociedad, que se ha visto acelerada por la crisis de la COVID-19.
Las nuevas normas:
- reforzarán las obligaciones de seguridad de las empresas,
- abordarán la seguridad de las cadenas de suministro,
- introducirán medidas de supervisión más estrictas para las autoridades nacionales,
- seguirán aumentando el intercambio de información y la cooperación.
El Consejo está debatiendo actualmente esta propuesta.
La ciberdelincuencia adopta diversas formas y el ámbito cibernético facilita numerosos delitos comunes. Por ejemplo, los delincuentes pueden:
- obtener el control de dispositivos personales usando programas maliciosos, robar o poner en riesgo datos personales y derechos de propiedad intelectual para cometer fraude en línea,
- utilizar internet y las plataformas de redes sociales para distribuir contenidos ilícitos,
- usar la «red oscura» para vender bienes ilícitos y servicios de piratería informática.
- Algunas formas de ciberdelincuencia, como la explotación sexual infantil en línea, causan graves daños a sus víctimas.
Se ha creado en Europol un centro europeo de ciberdelincuencia para ayudar a los países de la Unión a investigar los delitos en línea y desmantelar las redes delictivas.
La plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT) es una iniciativa de seguridad impulsada por los Estados miembros de la UE para detectar, priorizar y abordar las amenazas que plantea la delincuencia internacional organizada. La ciberdelincuencia es una de sus prioridades.
Lucha contra los ciberataques
El plan de acción sobre ciberataques de EMPACT tiene por objeto desarticular las actividades delictivas relacionadas con los ataques contra los sistemas de información, en particular los que siguen un modelo de negocio del delito como servicio y facilitan la delincuencia en línea.
Frenar el fraude en los medios de pago distintos del efectivo
El fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo suponen una grave amenaza para la seguridad de la UE y proporcionan importantes ingresos a la delincuencia organizada. Además, este tipo de fraude afecta a la confianza de los consumidores en la seguridad de las tecnologías digitales.
En abril de 2019, la Unión adoptó nuevas normas para luchar contra el fraude en los medios de pago distintos del efectivo. Los Estados miembros deben aplicar las nuevas normas en 2021.
El plan de acción específico de EMPACT tiene por objeto centrarse en los delincuentes implicados en el fraude y la falsificación que impliquen medios de pago distintos del efectivo, en especial el fraude a gran escala con tarjetas de pago y las amenazas emergentes a otros medios de pago distintos del efectivo.
Mejorar la seguridad de los menores en internet
La Comisión Europea tiene previsto proponer nueva legislación en 2021 para luchar contra los abusos sexuales y la explotación sexual de menores en internet. Entretanto, la Unión está trabajando en unas normas temporales que permitan a los proveedores de correo web y servicios de mensajería seguir detectando el abuso sexual de menores en línea hasta que se adopte una normativa permanente.
El plan de acción específico de EMPACT tiene por objeto luchar contra los abusos sexuales y la explotación sexual de menores, en especial la producción y difusión de material de abusos contra menores.
Justicia y acción policial
Las normas y políticas de la Unión también abordan otros aspectos relativos a la justicia y la aplicación de la ley en la lucha contra la ciberdelincuencia y la delincuencia en general, como el acceso a las pruebas electrónicas, el cifrado y la conservación de datos.
Acceso a las pruebas electrónicas
Los delincuentes aprovechan la tecnología digital para cometer delitos y ocultar actividades ilícitas. Por lo tanto, las autoridades judiciales y los cuerpos de seguridad se valen cada vez más de pruebas electrónicas, como mensajes de texto, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería, para sus investigaciones penales y el enjuiciamiento de los delitos.
Esta es la razón por la que la UE está elaborando nuevas normas que facilitarán y agilizarán el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas.
Para facilitar en mayor medida el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas para los procesos penales, la Unión:
- está negociando un acuerdo con los Estados Unidos, el país en el que se encuentran la mayoría de los proveedores de servicios;
- participa en las negociaciones del segundo protocolo adicional del Convenio de Budapest.
Conservación de datos
Hoy en día, para luchar eficazmente contra la delincuencia es importante que los proveedores de servicios conserven determinados datos que puedan ser divulgados, con arreglo a unas condiciones estrictas, con fines de lucha contra la delincuencia. Pero la conservación de datos puede atentar contra los derechos fundamentales individuales, concretamente el derecho a la intimidad y el derecho a la protección de los datos personales.
El Consejo adoptó unas Conclusiones respecto de la conservación de datos procedentes de comunicaciones electrónicas a efectos de lucha contra la delincuencia. El Consejo encomendó a la Comisión la tarea de recabar más información y organizar consultas específicas como parte de un estudio exhaustivo sobre posibles soluciones para la conservación de datos, en particular el examen de una futura iniciativa legislativa.
Impulsar la ciberdiplomacia
La Unión Europea y sus Estados miembros promueven resueltamente un ciberespacio abierto, libre, estable y seguro en el que se respeten plenamente los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho en aras de la estabilidad social, el crecimiento económico, la prosperidad y la integridad de unas sociedades libres y democráticas.
La Unión se esfuerza intensamente en protegerse contra las ciberamenazas procedentes de terceros países, especialmente a través de una respuesta diplomática conjunta denominada «conjunto de instrumentos de ciberdiplomacia». Esta respuesta incluye la cooperación y el diálogo diplomáticos, medidas preventivas contra los ciberataques y sanciones.
La Estrategia de Ciberseguridad de la UE, adoptada en diciembre de 2020 por la Comisión Europea y el SEAE, refuerza la respuesta diplomática de la UE a los ciberataques.
Sanciones contra los ciberataques
En mayo de 2019, el Consejo estableció un marco que permite a la UE imponer sanciones específicas para impedir los ciberataques que constituyen una amenaza externa para la UE o sus Estados miembros y responder a ellos.
Más concretamente, este marco permite por primera vez a la UE imponer sanciones a las personas o entidades responsables de ciberataques o tentativas de ciberataques, o que prestan para ello apoyo financiero, técnico o material o están implicadas de algún otro modo, así como a otras personas y entidades asociadas con ellas.
Las medidas restrictivas consisten en:
- prohibición a las personas de viajar a la Unión,
- inmovilización de activos de personas y entidades.
Las primeras sanciones por ciberataques se impusieron el 30 de julio de 2020.
Intensificación de la ciberdefensa
El ciberespacio se considera el quinto ámbito bélico, tal vital para las operaciones militares como la tierra, el mar, el aire y el espacio. Se trata de una esfera que abarca desde las redes de información y telecomunicaciones, la infraestructura y los datos que contienen hasta los sistemas informáticos, los procesadores y los controladores.
La Unión coopera la defensa en el ciberespacio gracias a las actividades de la Agencia Europea de Defensa (AED), en colaboración con la Agencia de la UE para la Ciberseguridad y Europol. La AED apoya a los Estados miembros en la creación de unidades de personal militar especializado en ciberdefensa y garantiza la disponibilidad de tecnología de ciberdefensa proactiva y reactiva.
La Estrategia de Ciberseguridad de la UE, adoptada en diciembre de 2020 por la Comisión y el SEAE, refuerza:
- la coordinación en materia de ciberdefensa,
- la cooperación y la creación de capacidades de ciberdefensa.
Plan de Recuperación
La ciberseguridad es una de las prioridades de la Unión en la respuesta ante la pandemia de COVID-19, durante la que se han incrementado los ciberataques. El plan incluye inversiones adicionales en este ámbito.
Más información:
Lucha de la UE contra la delincuencia organizada
18 de marzo, Parlamento Europeo: Votaciones de la JURI e intercambio de opiniones con la EUIPO
Los días 17 y 18 de marzo de 2021, la Comisión JURI votó el informe sobre la responsabilidad de las empresas por daños medioambientales y los dictámenes sobre el Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información y el derecho de iniciativa del Parlamento. La Comisión también votó sobre la base jurídica de la Agenda Estratégica de Innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) 2021-2027 y sobre la modificación del Sistema de Información de Visados (VIS).
También votaron sobre la petición nº 1311/2019 de Lech Obara (polaco), en nombre de Patria Nostra, sobre la ejecución en Alemania de una sentencia firme de un tribunal polaco y sobre varios proyectos piloto y acciones preparatorias.
Los miembros también intercambiaron puntos de vista con el Director Ejecutivo de la EUIPO, que presentará las actividades e iniciativas de apoyo a las PYME, y escucharon una presentación de la evaluación del valor añadido europeo sobre la financiación privada responsable de los litigios y del documento de investigación adjunto sobre la situación del panorama de la financiación privada de los litigios en la UE y las normas actuales de la UE aplicables a la financiación privada de los litigios. Además, examinaron un informe sobre la adecuación normativa de la Unión Europea y la subsidiariedad y proporcionalidad.
Más información:
Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea
18 de marzo, Consejo de la UE: Respuesta de la UE a la amenaza terrorista
Nuevas normas de la UE para retirar contenidos terroristas de internet
El 16 de marzo de 2021, el Consejo adoptó un Reglamento para combatir la difusión de contenidos terroristas en línea.
Las autoridades competentes de los Estados miembros estarán facultadas para emitir órdenes de retirada dirigidas a los proveedores de servicios en las que se les exija retirar contenidos terroristas o bloquear el acceso a ellos en todos los Estados miembros. Las plataformas de internet tendrán que retirar el contenido o bloquear el acceso a este en el plazo de una hora.
Las normas se aplicarán a todos los proveedores que ofrezcan sus servicios en la UE, con independencia de que tengan o no su establecimiento principal en uno de los Estados miembros.
Tras una serie de atentados desde 2015, la Unión Europea ha adoptado diversas medidas para luchar contra el terrorismo.
Si bien la responsabilidad principal de luchar contra la delincuencia y de garantizar la seguridad recae en los Estados miembros, los atentados terroristas de los últimos años han dejado patente que la seguridad es también una responsabilidad común. La UE contribuye a proteger a sus ciudadanos ayudando a los Estados miembros.
Entre las medidas adoptadas por la UE en este ámbito cabe mencionar:
- la mejora del intercambio de información,
- el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores,
- la prevención de la radicalización en línea,
- un mayor control de las armas de fuego,
- la digitalización de la cooperación judicial,
- la tipificación penal de los delitos de terrorismo,
- la reducción de la financiación del terrorismo,
- la armonización del uso de los datos de los pasajeros aéreos,
- el refuerzo de la cooperación con países no pertenecientes a la UE.
En 2015, los dirigentes de la UE formularon una Declaración conjunta destinada a orientar la labor de la UE y de los Estados miembros. Dicha Declaración reclamaba medidas específicas, centradas en tres ámbitos de actuación:
- garantizar la seguridad de los ciudadanos,
- prevenir la radicalización y defender nuestros valores,
- cooperar con nuestros socios internacionales.
En noviembre de 2020, a raíz de los atentados terroristas cometidos en Francia, Alemania y Austria, los ministros de Interior de la UE acordaron seguir intensificando su esfuerzo conjunto contra el terrorismo, sin comprometer los valores comunes de la UE, como la democracia, la justicia y la libertad de expresión.
En diciembre de 2020, los dirigentes de la UE reafirmaron su unidad en la lucha contra la radicalización, el terrorismo y el extremismo violento.
Mejorar el intercambio de información
Para luchar contra el terrorismo, rastrear a los combatientes extranjeros y hacer frente a la delincuencia organizada es fundamental que exista un intercambio eficaz de información entre las autoridades policiales, judiciales y de inteligencia de los Estados miembros.
La UE está estudiando cómo mejorar la recogida, el intercambio y la utilización de la información del campo de batalla con el fin de:
- hacer accesibles los datos a los guardias de fronteras a través de las bases de datos pertinentes de la UE,
- mejorar la investigación y el enjuiciamiento penales.
En 2019, el Consejo adoptó dos Reglamentos que establecen un marco para la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE con el objetivo de servir de apoyo en la gestión de las fronteras, la seguridad y la migración.
Esta nueva interoperabilidad debe entrar en funcionamiento después de 2023 y proporcionar una interfaz única para las búsquedas, así como un servicio de correspondencia biométrica para facilitar la identificación.
Europol, la agencia de la UE para la cooperación policial, apoya el intercambio de información entre las autoridades policiales nacionales. En 2016, con el fin de intensificar la lucha contra el terrorismo, el Consejo encargó a la agencia la creación del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (CELT).
Aparte de esforzarse por impulsar la interoperabilidad, la UE también trabaja para mejorar las bases de datos existentes. Por ejemplo, en 2018 el Consejo adoptó nuevas normas encaminadas a reforzar el Sistema de Información de Schengen (SIS), introduciendo nuevos tipos de alertas para casos relacionados con actividades terroristas.
Reforzar los controles en las fronteras exteriores
En 2017, el Consejo adoptó un Reglamento por el que se modificó el Código de Fronteras Schengen para reforzar los controles mediante comprobaciones en las bases de datos pertinentes en las fronteras exteriores. La modificación obliga a los Estados miembros a llevar a cabo controles sistemáticos de todas las personas, también de las que disfrutan del derecho a la libre circulación.
Prevenir la radicalización en línea
La comunicación en línea ha facilitado la comunicación transfronteriza a los terroristas y ha amplificado la propaganda terrorista y la propagación del extremismo. Los países de la UE están colaborando para impedir que los terroristas utilicen internet para radicalizar, reclutar, incitar a la violencia y facilitar la ejecución de atentados terroristas.
El 16 de marzo de 2021, el Consejo adoptó nuevas normas para hacer frente a los contenidos terroristas en línea. El objetivo de la normativa es retirar rápidamente los contenidos terroristas en línea y establecer con este fin un instrumento común para todos los Estados miembros.
En 2015, Europol creó una unidad específica encargada de luchar contra la propaganda terrorista en internet. La Unidad de Notificación de Contenidos de Internet (UNCI) de la UE tiene por objeto identificar los contenidos terroristas y extremistas violentos en línea y asesorar a los Estados miembros al respecto.
Controlar el acceso a las armas
Para colmar las lagunas jurídicas que permitían a los terroristas utilizar armas reconvertidas, el Consejo adoptó en 2017 una nueva Directiva sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.
En junio de 2019, el Consejo adoptó nuevas normas a fin de limitar la disponibilidad de los precursores de explosivos para el público general y garantizar la adecuada notificación de las transacciones sospechosas a lo largo de la cadena de suministro.
Los precursores de explosivos son sustancias químicas que pueden utilizarse con fines legítimos, pero también indebidamente para la fabricación ilícita de explosivos caseros.
Digitalizar la cooperación judicial
Cada vez más delincuentes y terroristas hacen uso de la tecnología para planear y cometer delitos. Como consecuencia de ello, las autoridades recurren cada vez más a las pruebas electrónicas para localizarlos y condenarlos. La UE está trabajando en estos momentos en nuevas normas para garantizar un mecanismo más eficiente para el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas.
El uso de herramientas digitales en los procedimientos penales relacionados con delitos de terrorismo en toda la UE es crucial a la luz del panorama cambiante de las amenazas para la seguridad y de la rápida evolución del desarrollo tecnológico.
La UE ya ha adoptado nuevas normas para hacer más eficiente la cooperación judicial transfronteriza y modernizarla, pero hay espacio para seguir avanzando.
Reducir la financiación del terrorismo
Los riesgos de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo son una importante prioridad para el sistema financiero de la UE y la seguridad de sus ciudadanos.
Desde 2018, la UE cuenta con normas más estrictas contra el blanqueo de capitales. Estas normas dificultan la ocultación de fondos ilegales en tramas de empresas ficticias y refuerzan los controles a terceros países de riesgo. También refuerzan la función de las autoridades de supervisión financiera y mejoran el acceso a la información y su intercambio.
Armonizar el uso de los datos de los pasajeros aéreos
Los datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) son informaciones personales que proporcionan los pasajeros y que recogen y conservan las compañías aéreas. Incluyen datos como el nombre del pasajero, fechas de vuelos, itinerarios, asientos, equipaje, información de contacto y medios de pago.
El 21 de abril de 2016 el Consejo adoptó una Directiva para regular la transferencia de dichos datos a las autoridades de las fuerzas o cuerpos de seguridad de los Estados miembros así como su tratamiento a fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y delitos graves.
Reforzar la cooperación con países no pertenecientes a la UE
En 2015, el Consejo decidió intensificar la actuación exterior contra el terrorismo, en particular en la cuenca mediterránea, Oriente Próximo, el norte de África, el Golfo y el Sahel:
- se reforzará la cooperación con los principales interlocutores de la UE,
- se pondrán en marcha nuevos proyectos para apoyar la creación de capacidades,
- se intensificarán las actuaciones para luchar contra la radicalización y el extremismo violento.
En 2014, el Consejo adoptó la estrategia de la UE contra el terrorismo y los combatientes extranjeros centrada en Siria e Irak. En dicha estrategia se definen varios ámbitos prioritarios, como la mejora de la colaboración con terceros países para detectar las redes de captación e identificar a los combatientes extranjeros.
En junio de 2020, para reiterar su determinación inquebrantable de proteger a los ciudadanos de la UE contra el terrorismo y el extremismo violento, el Consejo pidió que se siguiera reforzando la movilización y la acción exteriores de la UE en materia antiterrorista en determinados ámbitos prioritarios:
- zonas geográficas, como los Balcanes Occidentales, el norte de África, Oriente Próximo, la región del Sahel y el Cuerno de África;
- ámbitos temáticos, como los derechos humanos, el Estado de Derecho, la prevención de la radicalización que conduce al extremismo violento y la financiación del terrorismo.
La seguridad de la Unión y de sus ciudadanos está directamente vinculada a lo que ocurre fuera de Europa. La UE está estudiando actualmente distintas maneras de reforzar este vínculo entre las dimensiones interior y exterior de la seguridad en relación con la lucha contra el terrorismo. Por ejemplo:
- cooperando con terceros países para promover los intereses conexos de la UE en materia de seguridad,
- mejorando la coordinación de los esfuerzos de la UE y de los Estados miembros en el ámbito de los asuntos de interior, los asuntos exteriores y la defensa.
Más información:
Situación del terrorismo en la UE-Europol
18 de marzo, Eurojust: Nuevas medidas contra los delincuentes que defraudan a los inversores vía internet
Eurojust ha coordinado una acción de seguimiento contra un grupo de delincuencia organizada (GDO) que estafó a inversores por internet, principalmente de habla alemana, a través de empresas ficticias que operaban desde Bulgaria, Ucrania y otros países. Fingiendo obtener enormes beneficios en sitios web simulados, al menos 350 víctimas fueron estafadas en aproximadamente 8,5 millones de euros. Durante una jornada de acción se detuvo a cinco sospechosos en Bulgaria. En el mismo caso, en diciembre del año pasado en Ucrania, se incautaron 50 millones de euros en coches y bienes de lujo. En abril del año pasado se detuvo a nueve sospechosos relacionados con la misma OCG en Bulgaria y Serbia.
Las investigaciones sobre este tipo de esquema de fraude comenzaron en 2019 por parte de la Fiscalía General (PPO) de Bamberg, en Alemania, tras las denuncias de cientos de víctimas en Alemania, Austria y otros países europeos. Las operaciones de esta semana forman parte de un esfuerzo continuado de las autoridades judiciales para reprimir este tipo de fraudes, con el apoyo y la coordinación de Eurojust, y son una continuación de las actuaciones de abril de 2020 en Bulgaria y Serbia.
La OCG pedía a las víctimas que hicieran un pago inicial de 250 a 300 euros para invertir en instrumentos financieros como opciones binarias, criptodivisas y divisas. Tras estos pagos, los inversores eran abordados a través de falsos centros de llamadas o servicios de mensajería, a menudo hablando en alemán para ganar más confianza.
Fingiendo que habían obtenido considerables beneficios iniciales y mostrando falsas simulaciones en línea, se atraía a los clientes para que hicieran mayores inversiones. Posteriormente, se perdieron importantes cantidades de dinero, con fondos transferidos a diversas cuentas bancarias y mediante pagos con tarjeta de crédito.
En realidad, no se produjo ninguna inversión. A través de una compleja red de blanqueo de capitales que abarcaba muchos países europeos, las inversiones se transferían a los participantes en el plan de fraude. Las empresas que se encontraban al final de esta cadena estaban bajo el control de los miembros de la OCG, retirando los fondos para ellos mismos.
El año pasado, la operación afectó a las quejas de más de mil inversores de habla alemana. En este seguimiento, es probable que estén implicados muchos más de los 350 inversores mencionados, dado que los autores se dirigían a personas de muchos países de Europa y de fuera de ella.
Además, los investigadores suponen un elevado número de casos no denunciados, ya que muchos inversores pueden haber considerado erróneamente que sus pérdidas son consecuencia de los elevados riesgos asociados a la negociación de determinados productos financieros. Durante la jornada de acción de esta semana se registraron múltiples lugares y se incautaron equipos informáticos y de telecomunicaciones.
Eurojust apoyó la operación facilitando la ejecución de Órdenes Europeas de Investigación y Órdenes Europeas de Detención (OED), ayudando a organizar y posibilitando la cooperación durante la jornada de acción. Además, se prestó asistencia en la coordinación de las investigaciones y en la ejecución de las solicitudes de asistencia jurídica mutua de Alemania a Ucrania, lo que condujo a un exitoso día de acción en Ucrania en diciembre de 2020.
La operación fue dirigida por la Oficina Central de Baviera para la Persecución de la Ciberdelincuencia de la OGP de Bamberg y el Departamento de Investigación Criminal de Bamberg. En Bulgaria, la jornada de acción fue preparada y coordinada por la Fiscalía Especializada. Las cinco órdenes de detención europeas fueron ejecutadas simultáneamente por la Fiscalía de la ciudad de Sofía, la Fiscalía del distrito de Pernik y la Fiscalía del distrito de Blagoevgrad.
En Ucrania, las investigaciones preliminares de los procesos penales se llevan a cabo bajo la dirección procesal de la Fiscalía General por el Departamento Principal de Investigación de la Policía Nacional de Ucrania, con el apoyo operativo del Departamento de Investigaciones Estratégicas de la Policía Nacional de Ucrania.
Más información:
11 de marzo, Consejo de la UE: Videoconferencia informal de los ministros de Justicia
Conservación de datos
Los ministros han cambiado impresiones sobre la conservación de datos procedentes de comunicaciones electrónicas por parte de los proveedores de servicios, que pueden revelarlos a las autoridades policiales y judiciales en ciertas condiciones, estrictamente definidas. Los ministros han debatido, en particular, si debe adoptarse legislación a escala de la UE para disponer de un régimen jurídico armonizado o si la cooperación policial y judicial debería apoyarse únicamente en las leyes nacionales de conservación de datos.
Los ministros han reiterado su preocupación por las repercusiones de la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las investigaciones judiciales. Han destacado la necesidad de llegar a un planteamiento común sobre esta cuestión que se ajuste a las sentencias del Tribunal y respete íntegramente los derechos fundamentales; una amplia mayoría considera que sería necesario un marco jurídico europeo común para lograr una respuesta coherente a escala de la UE. Ahora corresponde a la Presidencia y a la Comisión Europea reflexionar sobre los próximos pasos.
La conservación de datos es una herramienta crucial para nuestras autoridades policiales a la hora de llevar a cabo investigaciones y es evidente que la actual situación de incertidumbre aumenta los riesgos para la seguridad de nuestros ciudadanos. Hoy hemos reiterado nuestro compromiso de encontrar una solución común, una solución que permita a nuestras autoridades policiales y judiciales llevar a cabo su trabajo y, al mismo tiempo, garantizar plenamente el derecho a la intimidad de nuestros ciudadanos, afirmó Francisca Van Dunem, ministra de Justicia de Portugal
Derechos fundamentales
Los ministros han debatido la manera de reforzar la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y han acogido con satisfacción la estrategia de la Comisión presentada en diciembre de 2020, así como las recientes Conclusiones del Consejo sobre este tema. Asimismo han destacado el importante papel de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).
La estrategia de la Comisión y las Conclusiones del Consejo se centran en acciones selectivas y prácticas, como la formación, la sensibilización del público, una financiación adecuada y el seguimiento de los actos pertinentes, a través de los cuales puede reforzarse concretamente la aplicación de la Carta.
Formación judicial
Se ha informado a los ministros acerca de las Conclusiones tituladas «Impulsar la formación de los profesionales de la justicia», adoptadas el 8 de marzo de 2021.
Estas conclusiones acogen con satisfacción la ambiciosa estrategia europea de formación judicial para 2021-2024, presentada por la Comisión en diciembre de 2020, y destacan que la formación judicial europea debe contribuir a fomentar el respeto del Estado de Derecho y a reforzar la cultura europea del Estado de Derecho. Las Conclusiones también destacan los estrechos vínculos entre la formación judicial y la digitalización de la justicia en la UE.
En las Conclusiones, el Consejo pide a los Estados miembros que fomenten el recurso a opciones de formación, inviertan en la digitalización de la formación judicial, mejoren la formación en Derecho de la UE, hagan hincapié en el enfoque multidisciplinar de la formación judicial y presten apoyo a los sistemas judiciales exteriores a la UE, en particular a los de los Balcanes Occidentales.
Fiscalía Europea
La Comisión ha informado a los ministros de Justicia sobre la situación en que se encuentra la aplicación del Reglamento sobre la Fiscalía Europea. Se está trabajando en varios ámbitos para poner en marcha la Fiscalía Europea lo antes posible.
En los últimos meses se ha avanzado en el nombramiento de los fiscales europeos delegados, aunque algunos Estados miembros aún no han designado a sus candidatos. Asimismo se está trabajando en las relaciones de la Fiscalía Europea con terceros países y organizaciones internacionales, incluida la notificación de la Fiscalía Europea como autoridad judicial competente en virtud de los convenios pertinentes de las Naciones Unidas y en relación con el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal de 1959. Esto también afecta a la determinación de los terceros países con los que la Fiscalía Europea podría celebrar acuerdos operativos.
Más información:
Videoconferencia de los ministros de Justicia-Consejo de la UE (11 de marzo de 2021)
Reglamento sobre la Fiscalía Europea
Comité Europeo de Protección de Datos
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